Marlaska nombra al general Salas nuevo DAO para tratar de tapar las críticas por destituir a De los Cobos
Enmarca el cese del jefe de la Comandancia en Madrid en la «razonable» política de «reconstrucción» de su equipo .
El general de división Pablo Salas, jefe del actual servicio de Información de la Guardia Civil, ha sido el mando de la Guardia Civil propuesto por el ministro del Interior para sustituir como Director Adjunto Operativo (DAO) del Instituto Armado a Laurentino Ceña, que esta mañana presentaba su dimisión tras el cese fulminante el lunes del jefe de la Benemérita en Madrid y del dispositivo policial del 1-O, coronel Diego Pérez de los Cobos.
Fernando Grande-Marlaska lo anunciaba por sorpresa a mediodía, compareciendo en La Moncloa tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer frente a la avalancha de críticas que está recibiendo -peticiones de dimisión incluidas- y que amenazan con sepultarle políticamente. No obstante, el ministro lo ha querido enmarcar dentro del «nuevo impulso» que está dando al Cuerpo y que, según ha precisado, se inició con el nombramiento de la primera mujer como directora general de la Guardia Civil.
No ha sido lo único a lo que Marlaska ha pretendido dar un barniz de normalidad. Respecto a la destitución de Pérez de los Cobos, la ha circunscrito en la «remodelación del equipo director de la Guardia Civil" que ha dirigido el mismo y "dentro exclusivamente del proyecto de sustitución del marco que forman las personas de confianza de cualquier responsable político«. Posteriormente ha insistido en este mensaje, sin aceptar que el cese del coronel tenga que ver con el informe relativo a la celebración en Madrid de las manifestaciones del 8-M por las que está siendo investigado el Delegado del Gobierno en la capital.
"No conjugo una palabra: injerencia"
Más allá, a preguntas de los periodistas, el ministro ha despreciado la versión que sostiene que prescindió del coronel por que le negó acceso a ese informe, que por otro lado había ordenado mantener en reserva la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, que investiga las mencionadas manifestaciones. "Este ministro del Interior, que ha sido más de 30 años juez, sabe perfectamente cuáles son las competencias de un juez y las de un ministro y qué conocimientos deben tener y hay una palabra que no conjugo: injerencia", ha recalcado.
El general Salas recibió hace un año las felicitaciones de Marlaska como máximo responsable del operativo que condujo a la detención en la localidad francesa de Sallanches del dirigente terrorista José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias «Josu Ternera», que llevaba dos décadas huido.
EL GOBIERNO ESTA COLCANDO A SU GENTE AFIN COMO MADURO
No hay comentarios:
Publicar un comentario