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jueves, 28 de mayo de 2020

28.000 EMPLEADOS DE NISAN A LA CALLE,CIERRA.

Nissan comunica el cierre de su planta de Barcelona.

La factoría genera 3.200 empleos directos y unos 25.000 indirectos. Unos 200 empleados se han concentrado a sus puertas tras conocer la decisión.

Nissan ha comunicado esta mañana el cierre de su factoría de Barcelona al Ministerio de Industria. La factoría genera 3.200 empleos directos y unos 25.000 indirectos, en tres instalaciones, la principal de Montaje en Zona Franca y las satélites de Montcada y Sant Andreu. Nada más conocer la decisión, unos 200 empleados de la multinacional se han concentrado ante sus puertas.
Tras el confinamiento la planta reabrió, pero para cerrar dos días después por causa de la huelga indefinida que mantenían los trabajadores de Montcada desde el pasado 4 de mayo, ante la pérdida de carga de trabajo de la factoría y la incertidumbre sobre su futuro. Según el Comité de Empresa, la dirección quería abrir únicamente para terminar un pedido de pick up de Mercedes Clase X, antes de que el contrato expirara, este mes de mayo.
Trabajadores concentrados en la Zona Franca
Trabajadores concentrados en la Zona Franca - A. Gubern
Industria ha propuesto a la cúpula de la multinacional en Japón la creación de un grupo de trabajo para «estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial». Pese a la decisión de Nissan, creen que la continuidad de la factoría es «posible» mediante el plan de viabilidad que el equipo de Reyes Maroto presentó hace meses a la multinacional, en el que se estimaba en 300 millones el coste de adaptar las instalaciones para producir un nuevo modelo eléctrico.
Makoto Uchida, CEO de Nissan, ha asegurado en rueda de prensa desde Japón que la intención del fabricante es ir hasta el final en el cierre, una decisión «muy difícil» para la cual «ya han comenzado las discusiones y preparativos». La intención es mantener la factoría de Sunderland, en Reino Unido, como su único centro de producción de vehículos en Europa.
En octubre, la Generalitat de Cataluña dio luz verde a una subvención de tres millones de euros para la construcción de una nueva planta de pintura repartida entre 2020, 2021 y 2022, para este fin. Y el pasado enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró, tras reunirse con la cúpula de la Alianza Renault Nissan en el Foro de Davos, que el mantenimiento del empleo en la planta «está garantizado».
El plan de futuro de Renault y Nissan, desvelado ayer, confirmaba que la planta no tiene encaje en su alianza. Pero el cierre de las instalaciones, infrautilizadas y sin nuevas asignaciones de modelos, sobrevolaba desde hace años. Nissan cerró su último ejercicio fiscal (el 31 de marzo) con unas pérdidas que podrían rondar los 818 millones de euros, cifra que rectifica muy a la baja los pronósticos iniciales, que hablaban de un beneficio neto de 65.000 millones de yenes, unos 561 millones de euros.
En varias ocasiones Nissan había avisado de que la planta, en dura competencia con Sunderland, donde se fabrican el Qashqai y el Juke, era una de sus instalaciones menos competitivas. La factoría lleva una década sin inversiones importantes. Y ninguno de los modelos asignados en los últimos años había logrado éxito comercial, a excepción de la furgoneta eléctrica NV200, cuyo reemplazo se fabricará en Francia, y de la cual Barcelona solo fabricaba, desde 2019, su versión eléctrica. El fracaso más sonado fue el compacto Pulsar, presentado en 2014, que tenía la ambición de alcanzar un 2,5% de cuota de mercado. Nunca la alcanzó, y en 2018 se confirmó su final definitivo. La multinacional también produce ya la pick up Navara, el último modelo de Barcelona junto con la eNV200, en Sudáfrica y Tailandia,
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado que se han ofrecido «todo tipo de apoyos, acompañamientos, ayudas y planes» para intentar evitar el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, pero que la compañía tiene un plan para «recentrar sus actividades independientemente de lo que los gobiernos europeos hayan podido ofrecer». Según los sindicatos, la planta ha recibido 179 millones de euros en fondos públicos desde 2009. El año pasado, la Generalitat acordó la inyección de tres millones de euros a cambio de la construcción de una nueva planta de pintura, necesaria para continuar operando tras la entrada en vigor de una nueva normativa europea. A cambio, la multinacional acordó un ERE con los sindicatos para reducir la plantilla en 600 empleados.

Período de negociaciones

Según explican desde el Ministerio, una vez conocida la decisión se inicia un período de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso. El Gobierno convocará «en los próximos días» a la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar la situación y estudiar «escenarios de futuro». De acuerdo con Efe, la automovilística ha designado a Frank Torres, antiguo director de operaciones de la firma en España, para gestionar el proceso de desmantelamiento de las instalaciones.
La última esperanza a la que se agarraba la plantilla es que para Nissan el coste de cerrar la fábrica -que el pasado año produjo 55.000 vehículos, por debajo del 30% de su capacidad- fuera mayor que el de seguir. El Ministerio de Industria cifraba esta semana este coste en unos 1.000 millones de euros.
OTRO ÉXITO DE ESTE GOBIERNO

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