Entradas populares

lunes, 7 de octubre de 2019

LOS ACTIVISTAS DEL CLIMA ACAMPAN FRENTE AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

Los activistas del clima acampan frente al Ministerio de Transición Ecológica.


Madrid se une a las 60 ciudades en las que se desarrollan protestas contra la inacción ante el calentamiento global.

Madrid se ha sumado este lunes a la protesta que se desarrolla en unas 60 ciudades contra la inacción frente al cambio climático. Durante la mañana, un par de centenares de activistas, la mayoría jóvenes, han cortado el puente de Raimundo Fernández Villaverde, en el corazón de la capital. Paralelamente, otro amplio grupo ha acampado frente al Ministerio de Transición Ecológica, en una acción que recuerda a las movilizaciones del 15-M.  
Las protestas en esas 60 ciudades están convocadas por el colectivo Extinction Rebellion, un grupo que llama a la acción contra el calentamiento global. En España también se han sumado movimientos como Fridays for Future, Greenpeace y Ecologistas en Acción; todos forman parte del colectivo 2020 Rebelión por el Clima. Desde las nueve de la mañana, los manifestantes han cortado el tráfico en el puente que pasa sobre la Castellana —una de las principales arterias de Madrid— en ambos sentidos, como parte de una manifestación no autorizada. Los activistas se han colocado en el centro del elevado y se han encadenado entre ellos y a las barandillas del mismo. Junto a ellos han colocado un velero de unos cuatro metros de eslora en protesta por la subida del nivel del agua del mar.

¿Qué es Extinction Rebellion?

La principal demanda del colectivo, que se creó en 2018, es que los Gobiernos declaren una "emergencia climática y ecológica" y que adopten medidas inmediatas para frenar el cambio climático. Se definen a sí mismos como un movimiento activista de desobediencia civil no violento. Quieren tomar acciones en docenas de países. El grupo usa como logotipo un reloj de arena encerrado en un círculo, que representa el paso del tiempo para muchas especies. 
La Policía Nacional ha comenzado a desalojar a los manifestantes a las 9.30 para reactivar el tráfico. Sobre las 12.00 los agentes han conseguido despejar la calzada. El corte se ha saldado, según una portavoz policial, con 180 personas identificadas, 33 "trasladados" a comisaría "para ser identificados" y tres detenidos, a los que los agentes acusan de resistencia y desobediencia. 
Las movilizaciones convocadas este lunes a escala global forman parte de la primera fase de la semana de movilizaciones de Extinction Rebellion, que ha previsto como parte de su plan para presionar a los políticos con el fin de que aborden el problema del cambio climático. Al corte de tráfico en Madrid, se han sumado otras acciones como una acampada frente al Ministerio de Transición Ecológica, también en la Castellana, donde esta mañana ya se habían levantado unas 40 tiendas.
"Las acampadas se mantendrán de forma indefinida, y es una acción coordinada en ciudades de más de 60 países", ha detallado Nicolás Eliades, miembro del colectivo Extinction Rebellion. Por su parte, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica se han mostrado abiertos a reunirse con los representantes de los colectivos que han organizado la protesta como ya han hecho en alguna ocasión.
"Pedimos que se declare la emergencia climática, pero con medidas vinculantes", ha explicado Miguel Rodríguez, uno de los miembros de este colectivo, que ha ejercido como portavoz en esta jornada reivindicativa. Este movimiento exige también "que se diga la verdad", en referencia a los informes que alertan de los impactos del cambio climático. Otra de las peticiones que lanzan los organizadores es que los países realicen reducciones contundentes de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo que apuntan esos informes científicos.
Movilizaciones similares a las de Madrid se están produciendo en otras ciudades como Berlín, donde esta mañana ya había activistas acampados frente a la Cancillería alemana; París, donde han ocupado un centro comercial, o Londres, donde la policía ha efectuado lo que los convocantes consideran "detenciones preventivas" ante las protestas. Los agentes han arrestado, al menos, a 135 de los activistas que han participado en los bloqueos de este lunes en Londres. Los alrededores de Parliament Square, la plaza adyacente al Parlamento y centro político del país, permanecen cerrados al tráfico. Extinction Rebellion ha concentrado su protesta en 11 puntos urbanos con alta densidad, como Lambeth Bridge, Westminster Bridge, Whitehall o Trafalgar Square, informa Rafa de Miguel.
En el caso de Berlín, un millar de activistas ecologistas, que han pasado la noche en las tiendas, tienen previsto celebrar talleres, seminarios, eventos lúdicos y clases diarias de yoga, para culminar el próximo domingo con una gran manifestación. 
Cientos de miembros de Extinction Rebellion y chalecos amarillos ocuparon este sábado el centro comercial Italie 2, en el Distrito 13 de París, para denunciar la sociedad de consumo y la emergencia climática. "Contamina, consume y cállate la boca", "destruir los palacios del poder, construir casas para la gente" o "ecología radical, muerte al capital", eran algunas de las consignas escritas en las pancartas desplegadas por los activistas, según informó la televisión francesa BFMTV. Este lunes se han repetido las protesta y, al igual que en Madrid, los activistas han cortado varias vías de la capital francesa.

Las movilizaciones en Berlín

Los activistas climáticos del grupo Extinction Rebellion, que han prometido paralizar Berlín a lo largo de la semana, abandonaron sus tiendas de campaña, que instalaron a un costado de la Cancillería, a las cinco de la madrugada y marcharon hasta la Columna de la Victoria en Tiergarten.
A esa hora bloquearon uno de los principales nudos de tráfico de la ciudad ante la vista y paciencia de la policía. Unos 1.000 activistas lucieron carteles alusivos, entonaron la canción Bella Ciao adaptada a sus fines de protesta y bailaron para entrar en calor. A pesar de que el acto de protesta no había sido anunciado a las autoridades, la policía evitó desalojar la zona.
El ministro del Interior de Berlín, Andreas Geisel (SPD), anunció que las autoridades actuarán "con sentido de la proporción" contra los ecologistas. El político socialdemócrata dijo a la emisora RBB que las reuniones serían vigiladas y que a algunos se les permitiría continuar por un tiempo."El hecho es que podemos considerar los bloqueos y los eventos como manifestaciones espontáneas, que son permisibles bajo el derecho a manifestarse", dijo.
Y NO HACEN CASO

No hay comentarios: