Entradas populares

lunes, 1 de abril de 2019

MARLASKA ASEGURA QUE YA YO NO EXISTEN LAS CLOACAS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la semana pasada en una visita a una comisaría en Cádiz. rn rn

Marlaska asegura que “ya no existen las cloacas en el Ministerio de Interior”


El ministro explica que se han adoptado "medidas claras y contundentes" desde que él ocupa este cargo.

El PSOE tiene claro que la "policía patriótica", el grupo que presuntamente creó el PP dentro del Ministerio de Interior para espiar y sabotear a rivales políticos, es un asunto del pasado, a pesar de lo que pueda decir Pablo Iglesias. El actual ministro, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este lunes que "las cloacas" del Estado ya no existen en su departamento porque "se han adoptado medidas claras y contundentes" desde que él ocupa este cargo. Una idea que ha retomado también el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha advertido al líder de Podemos que la formación morada no fue la única "afectada" por estas prácticas ya que ellos también se vieron perjudicados. 
En un acto en Cádiz, donde ha presentado su candidatura como número uno provincial del PSOE al Congreso de los Diputados, Marlaska ha opinado que las llamadas cloacas del Estado son "cosas del pasado". El ministro ha reconocido que hubo "personas concretas, policías concretos con nombres y apellidos" que "hacían utilizaciones fraudulentas de parte del aparato ministerial", en asuntos como el robo de un móvil a una persona cercana al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que investiga la Audiencia Nacional. Pero Marlaska cree que "a día de hoy" estas actuaciones deberían tener "alguna responsabilidad política", mientras las penales "siguen su curso".
El ministro, que como ha recordado, es "funcionario público desde hace 30 años", considera que no hay "mayor deslealtad" que "la de un funcionario público incumpliendo sus compromisos con la ley y la Constitución".
Tras una semana en la que la trama de corrupción policial liderada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo ha vuelto a la primera línea, Ábalos ha adoptado una postura muy similar a la de Marlaska. Sin negar que los socialistas hayan sido víctimas de estas supuestas actividades delictivas, el secretario de Organización del PSOE ha advertido de que no es solo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el "afectado" por estas prácticas. 
Según el ministro de Fomento, este servicio de policía política se montó para "espiar a adversarios políticos", pero también a miembros del PP, y para "dar cierta cobertura a quienes estaban afectados" por casos de corrupción. Pero esa "cloaca maloliente" ya no existe, ha asegurado Ábalos en referencia a la afirmación realizada por Iglesias, que sostiene que esa policía sigue funcionado con Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior. "No hay función equiparable en el Ministerio a aquella policía patriotica", ha señalado.
La "brigada patriótica" funcionó presuntamente durante varios años mientras el PP estaba en el poder, pero tras la salida de Jorge Fernández Díaz del Ministerio del Interior, entró en hibernación. Con varios integrantes ya jubilados —entre ellos el comisario José Manuel Villarejo y su superior jerárquico y número dos de la Policía, el también comisario Eugenio Pino—, el nuevo ministro del PP, Juan Ignacio Zoido, inició en el verano de 2016 una operación limpieza de alcance muy limitado que se quedó en el cese de un alto mando —el comisario Enrique García Castaño, conocido en ámbitos policiales como El Gordo— y a desmantelar una brigada que revisaba en secreto casos ya cerrados como el 11-M y el chivatazo a ETA.
Sin embargo, Zoido mantuvo a otros agentes salpicados por el escándalo, a los que su antecesor destinó a puestos en embajadas bien retribuidos. Allí han estado hasta que Fernando Grande-Marlaska llegó al ministerio. Tres han sido destituidos. Entre ellos, inspector jefe Bonifacio Díez, procesado por el caso del pen-drive fantasma del caso Pujol, y su compañero José Ángel Fuentes Gago, mano derecha de Pino. El primero había sido premiado con un destino en México. El segundo, en La Haya. El primero está a punto de jubilarse. El segundo ha sido destinado a un puesto burocrático en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, según detallan fuentes policiales.
LAS CONCERTINAS SE  VEN Y SON UN RIESGO QUE SE EXPONE EL QUE QUIERE SALTARLAS.

No hay comentarios: