El lehendakari entre Pablo Iglesias y Lander Martínez, en la sede del Gobierno vasco
Iglesias tras reunirse con Urkullu: “Tenemos que cuidar la mayoría que desalojó a Rajoy.”
Advierte a Puigdemont de que todos tendrán que "ceder" para llegar a acuerdos de Estado.
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por seguir trabajando con los partidos que apoyaron la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy como una manera de evitar un eventual "giro autoritario y reaccionario" en la política española a manos del PP, de Ciudadanos y de Vox, aunque no ha citado a ninguno de esos partidos. "Tenemos que cuidar a la mayoría de la moción de censura, la que hizo el desalojo", ha dicho tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la primera visita oficial del líder de la formación morada, a Vitoria. "Si la cuidamos con trabajo y diálogo los acuerdos serán posibles", ha dicho tras remarcar que, de momento, todavía no se está en ese escenario.
Tras casi dos horas de encuentro, Iglesias ha reconocido que los acuerdos para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019 son difíciles, pero ha sostenido que, a medida que avanza la ronda de contactos que está realizando, cree que existen "espacios para el acuerdo", si se afronta sin exclusiones y sin limitaciones, en referencia a los independentistas catalanes que no ven viables unas conversaciones en las que no se hable de un referéndum de autodeterminación.
Fuentes de la presidencia del Gobierno han informado de que ambos dirigentes han coincidido en que "hay que avanzar en fórmulas acordadas que garanticen una respuesta política estructural partiendo de la asunción de la realidad plurinacional del Estado. Ambos han coincidido en la necesidad de afrontar esa reforma en base a un modelo confederal / federal", han subrayado estas fuentes.
La cita forma parte de la ronda de contactos que está haciendo el dirigente de Podemos —el jueves se reunió con el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners— y el domingo conversó durante 45 minutos con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica. Pese a la grave crisis territorial, Iglesias sostiene que se podría consolidar esa mayoría si todos los que la forman son responsables con los retos de Estado, y los afrontan con vías de diálogo que pongan fin a la excepcionalidad. En su opinión, será posible si se asume que los conflictos "hay que resolverlos por la vía democrática", ha dicho en referencia a una consulta pactada. Iglesias ha defendido el derecho a decidir de todas las comunidades autónomas: "Nosotros defendemos la unión frente a quienes pretenden imponer la unidad. Nosotros no nos imaginamos una España sin Cataluña ni una España sin Euskadi".
El dirigente de Unidos Podemos ha visto en Urkullu predisposición para garantizar a Sánchez la estabilidad necesaria para agotar la legislatura, pese a las advertencias del PNV de que los Presupuestos se negocian entre los partidos, y de que sin cumplir antes con los compromisos logrados entre el PNV y Rajoy en las actuales cuentas, no habrá negociación posible. El PNV ya tiene cita para reunirse con el PSOE y comenzar las conversaciones. El presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar, recibió este domingo la llamada del Ejecutivo para comenzar el proceso en Madrid. Fuentes de la lehendakaritza han asegurado que valoran la apuesta por la estabilidad institucional del líder de Podemos, aunque Urkullu "ha trasladado a Iglesias que ese es un asunto que compete al grupo parlamentario del PNV en las Cortes".
Sin embargo, el líder de Unidos Podemos también ha querido dejar claro que los partidos van a tener que ser generosos y dejar de lado las posturas más intransigentes e identitarias. Preguntado por el contenido de la conversación telefónica con Puigdemont, ha asegurado, parafraseando a Urkullu: "Todos vamos a tener que ceder. Seguramente los acuerdos a los que haya que llegar sean insatisfactorios para todos".
Iglesias ha explicado que valora cualquier iniciativa realizada desde la buena voluntad para desbloquear el conflicto catalán, desjudicializarlo y encauzarlo a través de la política y el diálogo. El lehendakari ya había visitado hace semanas a Oriol Junqueras, líder de ERC, en el centro penitenciario donde está recluido, y coincide con Iglesias en que la prisión preventiva para los políticos catalanes acusados de rebelión “está injustificada”.
Ni el PNV ni el lehendakari quieren quedarse al margen de las eventuales soluciones que se puedan articular en Cataluña y la reunión con Iglesias deja claro que todos quieren seguir influyendo en ese escenario. Emocionalmente unidos a los independentistas catalanes pero alejados políticamente, el PNV y el lehendakari han dicho públicamente que van a seguir ayudando a desbloquear el conflicto catalán. "El Gobierno vasco siempre podrá jugar un importante papel" en la crisis catalana, ha concluido Iglesias.
IGLESIAS ESTÁ GANANDO MÁS PUNTOS QUE PEDRO SÁNCHEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario