La Generalitat dedicó 3,9 millones a la prensa extranjera entre 2015 y 2017.
El gasto en publicidad fue para conocer la región, pero también para la promoción de la independencia.
La Generalitat de Cataluña destinó casi 3,9 millones de euros durante los años 2015, 2016 y 2017 a promocionar la región en distintos medios extranjeros y en distintos formatos. Entre los 3.899.159 euros gastados figuran la promoción en la prensa de la conferencia en el Parlamento Europeo que pronunciaron en enero de 2017 Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva para explicar a Europa el desafío secesionista que estaban llevando a cabo en Cataluña y culminarían ocho meses después, cumpliéndose ahora un año de ello.
La cifra total -esos casi 3,9 millones de euros- figura en los datos oficiales que Pere Aragonès (ERC), consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente autonómico, firma en una respuesta parlamentaria tras una pregunta de Ciudadanos, formación que se interesó por el coste durante los últimos tres años del gasto publicitario de la Generalitat en los medios de comunicación en el extranjero, y a la que tuvo acceso ABC.
Así, según el desglose, en 2015, la administración autonómica catalana gastó 1.642.068 euros en publicitarse en el extranjero en dos campañas de temporada (una en verano y otra en invierno) y «otras acciones de promoción turística», no definidas en la respuesta de Aragonès.
Al año siguiente, los medios recibieron menos dinero. En total, 1.271.378 euros destinados a las dos campañas de temporada (verano e invierno de promoción turística) y a divulgar el polémico plan Serra Húnter para contratar nuevos profesores en las universidades catalanas.
Ya en 2017, el gasto de la Generalitat en la prensa se reduce a 985.713 euros, entre los que se incluyen los 90.834 euros que supuso la promoción de la conferencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva. Además, este año el gobierno catalán incluyó partidas para la difusión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), celebrada en abril, que contó con Cataluña y Baleares como invitadas y a cuyo estreno asistió Puigdemont, que no dejó pasar la oportunidad de meter cuña política en su discurso al referirse a que la cultura catalana está «falta de un Estado».
De los casi 3,9 millones, durante estos tres años, la Generalitat destinó a la prensa escrita más de 1,38 millones; a las webs de comunicación extranjeras, más de 1,22 millones; a la publicidad exterior, otros 920.960 euros; a la televisión, 365.000 euros (en 2017 no le dedicó ni un euro); y a la radio, solo 3.429 euros.
Pese a este desglose, la Generalitat no concreta en qué medios se insertaron los anuncios, ni especifica de qué tipo. El gobierno catalán oculta una información determinante, si se tiene presente la denuncia que la corresponsal del diario «Le Monde», Sandrine Morel, señaló en su día cuando un miembro del ejecutivo de Puigdemont le sugirió que si la Generalitat compraba publicidad ella escribiría lo que sus jefes dijeran.
ESTE DECONTROL DE DINERO PÚBLICO MAL GASTADO EN LAS AUTONOMIAS HAY QUE PONERLE FIN Y SI NO ES POSIBLE FIN A LAS AUTONOMÍAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario