Albert Rivera y el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, este miércoles en el Parlamento autonómico
PSOE y Ciudadanos: “El pacto en Andalucía marca el camino al país”
Rivera ratifica que llamará a declarar a Susana Díaz y a Báñez por el fraude en la formación.
Ante el escenario de las próximas elecciones generales, donde el partido de Albert Rivera será decisivo ante un posible empate de PSOE y PP, según el último sondeo de Metroscopia, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha aprovechado el reciente acuerdo con Ciudadanos sobre los presupuestos andaluces para lanzar un mensaje: “Este pacto marca un nuevo camino en el país”. Rivera, en Sevilla en su primer acto de precampaña en Andalucía, ha respaldado la afirmación, aunque ha matizado que se refiere a una nueva forma de hacer política.
Aunque Díaz y Rivera han coincidido en destacar el acuerdo sobre el presupuesto al que han llegado en Andalucía, ambos se han apresurado a matizar que no significa que haya un pacto entre ambas formaciones sino que hay una nueva forma de hacer política basada en el diálogo y el acuerdo. Para confirmar que no hay una estrategia compartida, Rivera ha ratificado que su partido pedirá la comparecencia de Díaz en la comisión de investigación sobre los cursos de formación creada en el Parlamento andaluz. También pedirá que declare la ministra de Trabajo, la popular Fátima Báñez.
Albert Rivera ha avalado este miércoles con su presencia la estrategia de Ciudadanos en Andalucía, que ha permitido la investidura de Susana Díaz, ha apoyado las limitaciones impuestas por el PSOE al debate de iniciativas de la oposición y ha firmado un acuerdo sobre el presupuesto.
El dirigente nacional ha contrapuesto a estos acuerdos el apoyo a la comisión de investigación sobre formación que rechazaba el PSOE, su demanda de dimisión de Chaves y Griñán como diputado y senador por el fraude de los ERE, su petición de eliminar los aforamientos de diputados o su rechazo a que la juez Mercedes Alaya, haya sido apartada del caso que ha instruido durante casi cinco añosDíaz también se apresuró a marcar distancias y negó cualquier posibilidad de que Ciudadanos entre a formar parte del Gobierno andaluz: “No contemplo eso. Dije con claridad que quería un Gobierno en solitario que permitiera que la actividad fuera más rápida y que lo notaran los ciudadanos y creo que eso se está consiguiendo”.
Con todos los matices, ambos dirigentes, en actos celebrados por separado, ha coincidido en señalar que el acuerdo presupuestario en Andalucía es ejemplo de lo que va a ser, en palabras de Rivera, “tónica general en la política de España”. "Un respiro, un oasis de entendimiento y una buena noticia”, ha añadido. Díaz respondió agradeciendo a Ciudadanos que haya antepuesto “los intereses de Andalucía, la estabilidad, el crecimiento y el bienestar por encima del tacticismo”.
Según Rivera, quien también ha negado tener pretensión alguna de entrar en el Gobierno andaluz, “es sano que haya diálogo para los temas importantes”. “Después de las próximas elecciones, los que miren con las gafas de la vieja política no van a entender nada”, ha asegurado.
El candidato de Ciudadanos ha negado que esta actitud tenga coste electoral y se remitió a las encuestas para avalarlo. “Quien no participa es quien pierde”, ha afirmado en referencia al PP.
Rivera ha anunciado también una propuesta de reforma de la Constitución, que se presentará en Cádiz el próximo 7 de noviembre y que tendrá entre sus principales medidas la eliminación de designaciones parlamentarias de jueces.
El dirigente de Ciudadanos ha afirmado tajante que “la política ha metido las zarpas en la justicia” y atribuido a “presiones de los partidos” las decisiones como la exclusión de Alaya del caso de los ERE, en la instrucción de la trama Gürtel, en la que están implicados representantes del PP, o en la investigación de comisiones de Convergència.
Rivera, que ha arrancado este miércoles su actividad de precampaña en Andalucía, acusó a Rajoy de presentar unos presupuestos falsos en los que ya trabajan. “Ya estamos adaptando nuestra propuesta económica para tapar el agujero que va a dejar Rajoy. Lo haremos quienes vamos a gobernar en el futuro”, ha afirmado.
HACE FALTA UN PARTIDO QUE SE TOME EN SERIO LA CORRUPCIÓN PERO SIN CONTRADICCIONES ¿SERÁ PODEMOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario