Entradas populares

lunes, 19 de octubre de 2015

TVE PAGA MUY BIEN CON NUESTROS DINEROS

Foto: La familia Alcántara, protagonista de 'Cuéntame'. (RTVE)

La familia Alcántara, protagonista de 'Cuéntame'

Imperio Cuéntame S. A.

La de los Alcántara es la serie más longeva de la televisión española y una de las más rentables. Analizamos las cuentas que están detrás de la gallina de los huevos de oro de la productora Ganga.
 El sonoro despido de la actriz Pilar Punzano -Inés en la serie- del reparto de 'Cuéntame' ha servido para poner el foco sobre los números que rodean a este espacio de Televisión Española que lleva ya 16 temporadas de éxito acumulado y cuyos beneficios han dado hasta para montar una sicav (Marqueño Capital), con un patrimonio, actualmente, de 7,3 millones de euros. Una maquinaria muy rentable que quiere seguir girando al ritmo de la historia hasta llegar a Barcelona '92. “Me encantaría reflejar en la serie ese momento en el que el príncipe de Asturias y hoy rey Felipe VI entraba en el estadio olímpico como abanderado de España”, revela Bernadeau en conversación con El Confidencial. Es su próxima meta en su propia hoja de ruta… Y la serie todavía está rodando en 1984. 
Es difícil hacer una estimación real y ajustada de lo que ha supuesto para Bernadeau esta inmensa producción, pero algunos datos ayudan a esclarecer su rentabilidad. La productora no ha presentado sus cuentas al Registro Mercantil desde el año 2010, pero en ese ejercicio -que coincide con la retirada de la publicidad de RTVE- Ganga Producciones presentaba un beneficio neto de 3,9 millones de euros. La firma trabaja casi en exclusiva para TVE y en su catálogo se incluyen también otros títulos como 'Un país para comérselo', 'Ochéntame otra vez', 'Vamos a cocinar con José Andrés' o 'Desaparecida'.
De 2007 a 2010, esta empresa de 160 empleados obtuvo unos beneficios de 13,2 millones de euros, a los que habría que sumar los obtenidos por la otra compañía gemela, Ganga Proyectos SL, firma patrimonial de Bernadeau y Duato, que obtuvo otros 12,1 millones de euros entre 2008 y 2009, los dos únicos ejercicios que se pueden consultar en el Registro. El grupo Ganga, que se llama así en alusión al río Ganges, se escindió en estas dos partes en el año 2008. En 2009, ambas atesoraban un patrimonio conjunto de 11,2 millones de euros. Datos espectaculares para haberse obtenido en los años de la gran recesión.
La serie se estrenó el 13 de septiembre de 2001, solo dos días después del atentado de las Torres Gemelas. Aunque el mismísimo José María Aznar se atribuyó la paternidad del proyecto en uno de sus libros de memorias, lo cierto es que solo llegó a La 1 cuando Álvaro de la Riva, exdirector de TVE, convocó a varias productoras en Prado del Rey para tratar de relanzar una televisión que, en aquellos años, estaba en horas bajas. Es cierto, sí, que Aznar cenó en La Moncloa con el matrimonio Bernadeau-Duato y con más artistas del sector a finales de los noventa, y que en uno de esos curiosos encuentros Bernadeau le expuso la idea que llevaba rondando por su cabeza desde hacía años. Pero aunque 'Cuéntame' tenía todos los parabienes oficiales, aún pasarían varias temporadas hasta que la tele pública se decidiera a programarla.

1,2 millones de publicidad por capítulo

Y en qué buena hora… Porque si Bernadeau, Ana Duato o Imanol Arias, entre otros, se han hecho ricos gracias a 'Cuéntame', no menos réditos ha obtenido Televisión Española durante años de este formato tan exprimido. Según un informe elaborado por Barlovento Comunicación, en la temporada 2007/2008 'Cuéntame' facturó una media de 1,2 millones de euros por capítulo en publicidad. Más o menos 76 'spots' por episodio. Solo en esa temporada, la pública ingresó aproximadamente 28,3 millones de euros con esta trama. Su temporada más vista fue la tercera, en 2003, donde la serie llegó a tener picos de audiencia del 41,9% -casi la mitad de los espectadores de este país-. Si se multiplican las cifras por las 11 temporadas emitidas cuando RTVE aún se financiaba con publicidad, los datos son apabullantes. Podrían superar los 120 millones de euros limpios para las arcas del antiguo Ente y luego Corporación. Entre un 7 y un 8% de esos beneficios se habrían quedado en la productora.
Hasta el día de hoy ha habido 5.744 emisiones de 'Cuéntame' en RTVE. O lo que es lo mismo, cada capítulo de la serie se ha visto al menos 20 veces en televisión. Y según reconoce la productora, TVE solo paga por el primer pase y tiene las manos libres para explotar cualquier reposición. Los derechos que generan los Alcántara se los reparten, igualmente, entre ambas partes. Un 60% para RTVE y un 40% para Ganga. 
Las naves donde se graban los capítulos, con varios equipos de producción grabando a la vez diferentes secuencias, pertenecen, a su vez, a Actame Cincuenta, otra empresa de la pirámide de firmas que dependen de Bernadeau y a la que Ganga factura por el alquiler de los platós de Pinto. La productora pagó 1.302.000 euros de arrendamiento entre 2010 y 2013 por las dos naves y el edificio de oficinas donde se ubica el despacho de Bernadeau, el comedor de todos los trabajadores, la zona de maquillaje y vestuarios o los despachos de posproducción y etalonaje. Las últimas cuentas de Actame Cincuenta, correspondientes a 2012, arrojan igualmente unos beneficios de 1.257.308 euros.
Pero la red de compañías -algunas activas y otras ya inactivas- es mucho más prolija. En 2010, Ganga llevó a cabo operaciones con entidades del propio Bernadeau como Gaumuk AEIE, dedicada a la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual (le facturó 496.958 euros en ese ejercicio), o Numérica Films (165.000 euros). Y a Ganga Proyectos, que según Bernadeau es una patrimonial de él y su esposa, le facturaron otros 420.273 euros. La pareja tiene, también, otra patrimonial, Mabau Inversiones y Proyectos, de la que no hay datos en el Registro. 

La productora asegura que, en los últimos años, ha tenido que financiar por adelantado todo el coste de la serie, que solo se revierte cuando se entregan los capítulos para emisión en RTVE. Con la crisis, la Corporación ha reducido un 30% el presupuesto de este espacio en las últimas temporadas, pero el coste para las arcas públicas ha oscilado, desde 2001, entre los 20 y los 15 millones de euros al años. Cuando otros espacios como 'Amar en tiempos revueltos' se pasaron a las televisiones privadas para esquivar la crisis de TVE, Bernadeau decidió seguir apostando por la pública y rodar nuevos capítulos a pesar de que la renovación no estaba todavía asegurada. Y ofertas de las privadas, hubo.
UN MOMIO PARA LA EMPRESA GANGA CON DINERO PÚBLICO CLARO 


 


No hay comentarios: