La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, sale del hotel en el que ha esperado que se arregle su avión
Una avería en el avión retiene a Sáenz de Santamaría 12 horas en Turquía
La vicepresidenta del Gobierno retoma su viaje a Afganistán, donde iba a participar en la ceremonia de arriado de la bandera española.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estado retenida 12 horas en la ciudad turca de Çorlu (al noroeste del país) por una avería en el avión que la trasladaba a Herat (Afganistán), donde iba a participar en la ceremonia de arriado de la bandera española, lo que supone en la práctica el fin de esta misión tras 14 años. El avión en el que viajaba, un Boeing 737 de Air Europa, sufrió una avería en su escala en Turquía. A las tres de la tarde Sáenz de Santamaría ha continuado el viaje.
El problema no se pudo solucionar en el aeropuerto de Çorlu, por lo que se ha tenido que mandar la pieza de repuesto desde España en otro aparato. El avión había sido fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a parte del contingente de tropas españolas que aún permanecen en Afganistán, que está previsto que regresen en ese aparato.
En principio, estaba previsto que a la ceremonia acudiera Pedro Morenés, ministro de Defensa. Pero el viernes por la mañana Morenés decidió trasladarse a Canarias, para supervisar las labores de localización de los tres militares desaparecidos en el Atlántico tras sufrir un accidente el helicóptero en el que viajaban.
Está previsto que este sábado España arríe su bandera en Afganistán. Aunque todavía quedarán en el cuartel general de la OTAN en Kabul 20 uniformados, la salida del contingente de Herat, con más de 450 miembros, supondrá en la práctica el fin de la presencia militar española en este país asiático. Atrás quedan 102 fallecidos (100 militares y dos intérpretes) y más 3.700 millones de euros, lo que la convierte en la misión más cara de las Fuerzas Armadas españolas.
COMENTARIO:
Podía haberse entretenido en negociar con Turquía que no nos cobren a los españoles el visado de entrada, somos los únicos europeos con los belgas que tenemos que pagar por entrar en Turquía. Me imagino que como ella no paga, no se entera de la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario