La policía croata frente a decenas de migrantes que esperan en el centro de tránsito para refugiados en Opatovac, este martes
La UE acuerda el reparto de 120.000 refugiados con cuatro países en contra
Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania votan no al texto que pacta dos fases.
La UE reubicará finalmente a 120.000 refugiados propuestos por la Comisión Europea en dos años. Los Estados miembros acaban de aprobar por mayoría cualificada una controvertida decisión que ha necesitado largas horas de debate para quedar formalizada.
Pese a los intentos de adoptar esta medida por consenso, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania han votado en contra. Finlandia, un país muy crítico con la mutualización de los problemas en Europa, se ha abstenido.
A falta de conocer los detalles técnicos, el texto final rebaja la ambición de la propuesta de la Comisión y establece la reubicación relativamente inmediata de 66.000 refugiados ya arribados a Grecia e Italia. Los 54.000 restantes --en principio asignados a Hungría, que rehusó beneficiarse del sistema-- pasan a una reserva a la que los Estados podrán recurrir si afrontan un flujo excepcional de migrantes; también la Comisión Europea podrá proponer que un estado se beneficie, según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso EL PAÍS.
El acuerdo, rubricado por los ministros de Interior de los Estados miembros en Bruselas, es obligatorio para todos los países. Sin embargo, según el texto firmado se ha renunciado a penalizar a los incumplidores aunque a cambio se restringen mucho las posibilidades de descolgarse del acuerdo. Se permite, por ejemplo, retrasar hasta un año la acogida de un máximo del 30% de la cuota asignada.
Los diplomáticos han estado reunidos casi ininterrumpidamente desde el pasado domingo para intentar dar con un texto que todos los Estados puedan rubricar; algo que finalmente no se ha logrado. Adoptar una decisión tan sensible por mayoría cualificada en lugar de hacerlo con el acuerdo de todos, como era intención de la Comisión es complejo. Queda ahora por ver cómo los países más reacios van a aplicar la decisión.
NO TENEMOS LA INFORMCIÓN VERAZ DE ESTA MIGRACIÓN HAY MUCHOS INTERESES OCULTOS POR PARTE DE LOS ESTADOS YA VEREMOS EN QUE TERMINA ESTA SITUACIÓN CONFUSA Y FUENTE DE MANO DE OBRA BARATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario