Varios refugiados descansan en el centro August Scharrttner de Hanau, Alemania
Francia empieza a bombardear el Estado Islámico en Siria
"Golpearemos siempre que nuestra seguridad nacional esté en juego", dice el Elíseo.
Francia se ha unido a la coalición internacional y ha empezado este fin de semana a bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria. París se había limitado hasta ahora a atacar en Irak, pero el pasado 7 de septiembre el presidente de la República François Hollande anunció el cambio de estrategia aumentando el radio de acción. Un comunicado oficial ha anunciado esta mañana el inicio de los bombardeos: “Francia ha bombardeado en Siria sobre la base de las informaciones recabadas en el curso de las operaciones aéreas acordadas hace dos semanas, en el respeto de nuestra autonomía de acción y en coordinación con nuestros socios de la coalición”, dice el comunicado de la presidencia de la República.
“Nuestro país confirma así su decidido compromiso contra la amenaza terrorista que constituye Daesh [acrónimo en árabe de Estado Islámico]”, añade el Elíseo que señala también que el conflicto sirio necesita una “respuesta global” que incluye “una transición política que asocie elementos del régimen (de Bachar el Asad) y de la oposición moderada”, una idea que señalaba a este periódico recientemente el ministro de Exteriores Laurent Fabius.
Francia, que lleva un año bombardeando posiciones del EI en Irak desde hace un año, ha sido reacia a golpear en Siria por temor a reforzar al régimen de Bachar el Asad, al que apoya Rusia."Las poblaciones civiles deben ser protegidas contra todas las formas de violencia", puntualiza el comunicado, "tanto las de Daesh como de otros grupos terroristas, pero también contra los bombardeos mortales de Bachar el Asad". La crisis de los refugiados, la mayoría de ellos víctimas del régimen sirio, ha influido en el cambio de posición, pero la razón principal es el yihadismo. El gobierno francés considera probado que la mayoría de los yihadistas que han golpeado en Francia se han entrenado en Siria. "Bombardearemos cada vez que nuestra seguridad nacional se ponga en juego", afirma el comunicado del Elíseo.
COMENTARIO:
Los sirios se integran en el EI porque es el único que los defiende contra los bombardeos salvajes de Asad. Los métodos de EI son extraordinariamente bárbaros y sádicos; los de Asad, brutales e indiscriminados, provocando (según las estimaciones más fiables) siete veces más víctimas. Elegir entre uno y otro es un error; también lo es pretender construir un "proceso de paz" entre los dos, pues ambos sólo tienen interés en alcanzar una victoria total y llevarse el poder. Si realmente se quiere solucionar este desastre, la única estrategia eficaz es enviar tropas de tierra en grandes números con el encargo de ocupar Irak y Siria, lo cual conlleva aceptar muchos bajas "occidentales". Creo que es así yo, que me opuse contra el montaje que en su día sirvió para justificar la invasión de Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario