Uno de los nuevos trenes, en la estación de Estrasburgo
Francia compra 2.000 vagones de tren más anchos que las estaciones
La polémica por el fallo arrecia con las primeras peticiones de dimisión a los responsables
La compañía ha invertido unos 15.000 millones de euros en renovar su flota
El propietario de la red ferroviaria calcula que las obras de adaptación costarán 50 millones.
La compañía estatal de trenes franceses, SNCF, se ha pillado las manos en su último encargo de 2.000 nuevos vagones a Alstom y Bombardier para renovar su flota de trenes regionales, conocidos como TER. Los nuevos convoyes son demasiado anchos para circular por numerosas estaciones antiguas, en concreto cerca de 1.200 andenes. El proyecto de modernizar los trenes arrancó en 2009 y concluirá en 2016 con una inversión total de 15.000 millones de euros.
La información ha sido revelada con su sorna habitual por el semanario satírico Le Canard Enchainé, y confirmada por las empresas públicas responsables de la red ferroviaria (RFF) y de los ferrocarriles (SNCF). Las desavenencias entre ambas sociedades parecen la causa del malentendido, que supondrá un gasto extra de 50 millones de euros destinados a ensanchar los andenes de las estaciones, que en algunos casos tienen 150 años de vida.
Los nuevos vagones superan por una decena de centímetros a cada lado la anchura de buena parte de las estaciones
El secretario del Partido socialista, Jean-Christophe Cambadélis, y la ministra de la Ecología, Ségolène Royal, han reclamado ya implícitamente la dimisión de los directores de la SNCF y la RFF. “Cuando se produce un error que cuesta tanto dinero hay que atenerse a las consecuencias”, ha dicho Cambadélis. Royal ha dejado claro que la responsabilidad es de las dos empresas y que las regiones no deben pagar por “este increíble error”.
El secretario de Estado de Transporte ha pedido una investigación para esclarecer el proceso de “toma de decisiones” que llevó en 2009 a hacer el pedido a la francesa Alstom y a la canadiense Bombardier. Además, ha denunciado “la confrontación” derivada de la separación desde 1997 entre la SNCF, que gestiona las estaciones, el material y la marcha de los trenes, y la RFF, que se encarga de la infraestructura y los andenes.
COMENTARIO:
SE HAN PERDIDO TODOS LOS VALORES ÉTICOS Y REPONSABLES EN LA CLASE POLÍTICA.
Los únicos responsables son esos neoliberales progresistas llamados socialdemócratas que no solo han perdido el norte si no que además han olvidado lo que significaba la palabra S O C I A L I S M O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario