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jueves, 19 de diciembre de 2013

LA REVOLUCIÓN DE LOS JÓVENES ES EL BOTELLÓN

Más de la mitad de los jóvenes han practicado botellón en el último mes. (Efe)
Los adolescentes creen que tomar cinco o seis copas no tiene ninguna consecuencia.El 82% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 74% en el último mes, según se desprende de la última Encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013) adelantada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con motivo de la presentación de la campaña Menores ni una gota elaborada por el Ministerio junto a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
La ministra ha subrayado hoy que los adolescentes “no son conscientes” del peligro del alcohol, ya que la mitad de ellos considera que “tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia” para la salud. “Casi un tercio de nuestros hijos e hijas menores de edad se emborrachan cuando salen a divertirse”, ha advertido la ministra, quien también ha lamentado la alta “permisividad social” en relación con este tema.
El 82 % de los adolescentes reconoce haber bebido en el último año, más de la mitad admite haber realizado “botellón”, y el 40 % de los que beben se emborrachanPara la titular de Sanidad, permitir que los adolescentes beban alcohol “no es ningún juego” y la tolerancia “debe ser cero”. La encuesta revela que la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,9 años. “Demasiado pronto”, según la ministra. El consumo de alcohol entre los menores ha aumentado en un 10% respecto a la encuesta de 2010. Ahora, el 82% de los adolescentes reconoce haber consumido alcohol en el último año, más de la mitad admite haber realizado “botellón” en el último mes, y el 40% de los que beben se emborrachan: beben en forma de atracón (seis o más copas para los hombres y cuatro o más copas para mujeres, en una sola "sesión").
“Debemos preguntarnos si sabemos qué hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y valorar en qué medida estamos adoptando una actitud adecuada”, ha insistido Mato. Esta es la primera encuesta del Plan Nacional sobre Drogas en la que se pregunta de forma específica por el botellón, que un 53% de los encuestados practicaron en el último año. Este hecho ha sido denunciado por la ministra, que ha recordado que la venta de alcohol a los menores está prohibida.
Mato ha achacado estas cifras a la “poca conciencia” que hay sobre los peligros que tiene el consumo de alcohol entre esta población.
Cambios en la regulación de la publicidad
Con el objetivo de concienciar a la población del peligro que conlleva el consumo del alcohol por parte de los jóvenes –un hábito que es más peligroso que en los adultos–, Mato ha anunciado que su departamento está trabajando en la elaboración de nuevo proyecto ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos.
Este borrador incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y medios de comunicación entre los más jóvenes y el desarrollo de acciones en el ámbito educativo y familiar, incorporando medidas de promoción del ocio saludable.
Se va a establecer la exigencia de incluir rótulos en los envases que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de menoresAsimismo, en el texto se va a incluir el establecimiento de cursos de formación específicos obligatorios para el personal que dispense bebidas alcohólicas; contenidos para potenciar hábitos de vida y consumo saludables en el ámbito de la educación para la salud; y se va a establecer la exigencia de incluir rótulos en los envases y promociones que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de los menores.
Según ha comentado Mato, más allá de la problemática de este consumo, se sitúa el hecho de que está asociada con una mayor prevalencia de consumo de otras drogas. “Sólo el 9 por ciento de los menores abstemios ha tomado drogas ilegales, mientras que el 40% que ha bebido alcohol en el último mes también ha consumido alguna droga ilegal. Son cuatro veces más y de este dato también deberíamos sacar conclusiones”, ha apostillado.
Una campaña dirigida a los jóvenes
La campaña que ha presentado la ministra, en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), lleva por lema Menores, ni una gota: más de 100 razones para que un menor no beba alcohol. Cuenta con el apoyo de rostros conocidos como la psicóloga Rocío Ramos Paul, el deportista Chema Martínez o el rapero Rayden, y pretende concienciar a la sociedad de los riesgos del consumo de alcohol en menores, así como retrasar la edad de inicio.
Todas nuestras acciones en relación con los menores persiguen que no beban ni una gota de nuestras marcasEn este sentido, el director ejecutivo de la FEBE, Bosco Torremocha, ha dicho que la intención es evitar que los menores comiencen a beber “antes de la mayoría de edad” y conseguir que “toda la sociedad se implique” para reducir los factores de riesgo. “Desde FEBE somos muy conscientes del problema y queremos formar parte de la solución”, ha asegurado Torremocha, por lo que “todas nuestras acciones en relación con los menores persiguen que no beban ni una gota de nuestras marcas”.
La campaña presentada hoy se prolongará durante 18 meses y su objetivo es emitir un mensaje de “responsabilidad, prudencia, moderación” a toda la sociedad, especialmente a las familias, ”motores del cambio”. Para ello, se servirá de diversas plataformas y canales, desde la televisión a la radio, internet y las redes sociales, desde las que se irán lanzando una serie de vídeos “virales” de personalidades de diferentes ámbitos artísticos y deportivos, que comienzan con el rapero Rayden, que ha creado un videoclip especial para la campaña.
Por último, se va a llevar a cabo un programa de co-branding con las empresas del sector que deseen adherirse a esta iniciativa y los establecimientos que quieran sumarse utilizarán un sello creado para la ocasión con el lema de la campaña y, además, ofrecerán ventajas y otro tipo de ocio que no sea este consumo.
COMENTARIO:
Es el resultado de una educación de jóvenes dóciles y sumisos sin inquietudes sociales que van a ser en definitiva los que paguen el pato de una sociedad desequilibrada.



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