Entradas populares

miércoles, 24 de octubre de 2012

LOS JÓVENES ESPAÑOLES NO PUEDEN EMANCIPARSE

Costrucción sin respetar la costa-Mallorca-España(foto J.A.Miyares)
Los jóvenes no pueden (ni quieren) emanciparse de casa de sus padres.

Los españoles son los europeos que más tardan en independizarse; lo hacen de media a los 29 años.
La difícil coyuntura económica es un lastre para los jóvenes que quieren emanciparse. La tasa de desempleo juvenil más alta de Europa (52,1%) y el elevado precio de la vivienda, que pese al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no termina de desinflarse, retrasan la decisión de marcharse de la casa familiar. Los españoles son los europeos que más tarde se van de casa: se independizan de media a los 29 años, según datos del estudio Jóvenes y Emancipación elaborado por la Fundación Contra la Drogadicción (FAD) y la Obra Social Caja Madrid, presentado ayer.

Solo el 45,6% de los jóvenes entre 18 y 34 años están emancipados en España, de los que más de la mitad son mujeres. El difícil acceso a un empleo es, según el informe, una de las principales trabas para vivir de manera independiente. Los españoles son los europeos que más tardan en encontrar un empleo desde que terminan sus estudios: 2 años y 8 meses. El tiempo que pasa hasta que se estabilizan en un puesto es casi de 5 años. “Esto retrasa aun más la partida del hogar”, afirmó José Guirao, coordinador de la Obra Social. Una vez incorporados al mercado laboral, los españoles además dejan pasar tres años hasta que deciden independizarse. En Francia o Suecia este intervalo es de solo un año.
La investigación alerta, sin embargo, de que otras causas —además delparo y la precariedad laboral— como el precio de la vivienda, la falta de ayudas públicas y la cultura “familista”, influyen en esa tardanza.

Los jóvenes españoles de 15 a 30 años apenas tienen ayudas en becas para la formación o al desempleo. Este tipo de financiación supone el 2% de sus ingresos. Solo en Grecia e Irlanda es inferior. En comparación con otros países europeos es un porcentaje muy bajo. En Alemania el 16% de los fondos de sus jóvenes provienen de subvenciones públicas; en el Reino Unido el 11% y en Francia el 5%. Estas ayudas llegan, además, a muy pocas personas, denunció ayer Eusebio Mejías, director técnico de la FAD. “Mientras que el 22% de los suecos de 15 a 30 años reciben algún tipo de ayuda; en España solo lo recibe el 5%. No existe un proceso institucionalizado ni normalizado para la emancipación”, dijo.

El estudio destaca que la mayor parte de los ingresos de los jóvenes de países mediterráneos proviene de la familia. Un 35% de los menores de 29 años en edad de trabajar tienen plena dependencia económica de sus padres. Solo un 21,5% son económicamente autónomos. Sin trabajo y sin dinero, el acceso a la vivienda se complica. Un 78,9% de los jóvenes dice que preferiría tener su casa en propiedad frente al 16,7 que se decanta por el alquiler. Los precios en el mercado inmobiliario son casi inalcanzables, pero el alquiler tampoco no es una alternativa más fácil ya que los jóvenes que trabajan deben dedicar una media del 42% de su sueldo para este fin. Esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que apenas llegan al mileurismo.

La coyuntura económica no es en cualquier caso la única causa por la que los jóvenes “se apalancan”, como dice el informe, en casa. “Existen elementos determinantes como las características culturales y modelos familiares que contribuyen sobremanera a que, junto a Italia, seamos el país europeo en el que más tarde se van de casa”, apuntó Megías.

En este sentido, los padres no quieren que sus hijos se vayan de casa “de cualquier manera” y los jóvenes no abandonan el hogar “si es para perder calidad de vida”, concluyen los investigadores. Guirao señaló que “los entrevistados valoran la comodidad que encuentran en casa y temen que si se independizan, perderán beneficios materiales”. Pero por quedarse en casa no sienten que pierdan independencia ya que cada vez más los progenitores abogan por dar espacio y libertad en el hogar. Se da la “paradoja”, dice el texto, de que los jóvenes “maduran” antes pero se “infantilizan” más.

LA MORDAZA FERREA DEL GOBIERNO PARA LOS DESCONTENTOS.
Cifuentes sanciona a 50 personas por convocar la protesta del Congreso.
Delegación les abre un expediente al considerarlos promotores de la manifestación.
La Coordinadora 25-S acusa a la delegada de querer "criminalizar a los movimientos sociales".
La Delegación del Gobierno de Madrid ha abierto un proceso administrativo sancionador a 50 manifestantes que participaron ayer en la protesta para rodear el Congreso por convocar una protesta no comunicada a las autoridades. Los expedientados fueron identificados por la policía durante la manifestación que impulsó la Coordinadora 25-S, cuyo objetivo era protestar contra los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que se debatían en el hemiciclo. En el primer acto de este movimiento, rodear el Congreso el 25-S, un simpatizante, Rafael-Óscar González Regueira, decidió informar de la protesta a delegación, que le sancionó con 6.000 euros.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ya había avanzado a primera hora de la mañana en declaraciones a Radio Nacional de España que abrirían expedientes a los convocantes porque la manifestación no se notificó en la Delegación, tal y como recoge elartículo 23 de ley de protección de la seguridad ciudadana. Cifuentes ha señalado que la concentración era "ilegal" en tanto en cuanto no se había comunicado "como marca preceptivamente la ley" y, "en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece", es decir, abrir un expediente administrativo sancionador "a las personas que la convocaron y a los promotores", esto es, la Coordinadora 25-S.

Varios miembros de la coordinadora consultados por este periódico se preguntan quiénes serán los afectados en esta ocasión y recuerdan que en este movimiento "no hay organizadores, sino participantes". La Policía identificó a algunos de los manifestantes que se congregaron a las cinco y media de la tarde en la Cuesta del Moyano, cerca de Atocha. Felícita, integrante de la coordinadora que asistió a la convocatoria y que no quiere revelar su apellido, lamenta que las declaraciones de la delegada "empañen" una protesta que se desarrolló sin incidentes. A diferencia de los disturbios con los que se estrenó el colectivo —ese díahubo 64 heridos y 35 detenidos—, en la protesta de ayer no hubo altercados, ni heridos ni arrestados. "La relación con la policía fue buena, las asambleas se desarrollaron sin problemas y la gente fue abandonado la plaza sin que ocurriera ningún percance", asegura esta pensionista de 58 años. "Es una pena que Cifuentes quiera empañar la convocatoria con las amenazas de sanción", añade. La delegada ha declarado, por su parte, que el único incidente "puntual" fue la quema de un contenedor. El Ministerio de Interior movilizó a 600 agentes antidisturbios para garantizar la seguridad del hemiciclo.

Por cuarta vez en un mes, miles de manifestantes se congregaron en el Congreso para protestar contra el Gobierno. Aunque menos numerosos que en anteriores concentracionesalrededor del Parlamento, los congregados celebraron asambleas sobre los Presupuestos y sobre cómo iniciar un proceso constituyente, uno de sus objetivos. También prendieron de las vallas carteles con frases como “que la Constitución no se puede cambiar cada 25 años es como creer que la Tierra es de los muertos”.

"Estamos muy contentos con la convocatoria de ayer porque vemos que la inteligencia colectiva va funcionando. El pasado 25-S, cuando intentamos rodear el Congreso, hay que reconocer que en algunos momentos nos encaramos con la policía porque no nos dejaron acceder al mismo por las calles aledañas, a pesar de haberles explicado que nuestra intención era rodearlo, no alterar su funcionamiento. Ayer hicimos lo mismo pero ante la negativa de los agentes nos dimos la vuelta. No hubo actos violentos", explica una indignada que no quiere revelar su identidad.

Uno de los abogados de la Coordinadora que prefiere mantenerse en el anonimato ha criticado las palabras de Cifuentes: "Habría que ver si es de recibo sancionar la reunión de un grupo de personas que se reúnen de forma pacífica e intentando buscar una salida a la crisis. Lo que la delegada se ha propuesto es criminalizar a los movimientos sociales". La Coordinadora 25-S ha anunciado que volverá a protestar alrededor del Congreso el próximo sábado. La delegada del Gobierno confía que "se convoque por la vía legal". Pero la coordinadora avisa de que no van la van a comunicar. "No vamos a notificar la convocatoria del sábado a la Delegación porque nuestras acciones son de desobediencia civil", sentencia.

No hay comentarios: