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lunes, 28 de marzo de 2022

ROBLES."PREOCUPADA"POR EL RETRASO DEL DESARROLLO DEL FUTURO CAZA EUROPEO FCAS.

 Robles, «preocupada» por el retraso del desarrollo del futuro caza europeo FCAS

Las desavenencias entre Francia (Dassault Aviation) y Alemania (Airbus), motivo de la preocupación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su «preocupación» por los retrasos del programa del futuro sistema de combate aéreo europeo o «Future Combat Air System», conocido por las iniciales de FCAS.

Esta idea la ha transmitido en la rueda de prensa ofrecida junto a su homóloga francesa, Florence Parly, al concluir la reunión del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, reunido tras nueve años en Madrid.

A una pregunta formulada sobre las desavenencias entre Francia y Alemania, y sus constructores aeronáuticos insignias en el proyecto (Dassault Aviation y Airbus), la ministra Robles ha manifestado:

«Creemos firmemente en la industria europea y le tengo que manifestar que, como Gobierno de España, tenemos una preocupación porque en este momento entendemos que el FCAS está en una situación de 'impasse' que para nuestras empresas españolas no es aceptable.

Hago una llamada de responsabilidad a las distintas industrias [...] Nos estamos jugando mucho, un modelo de avión para 2040. No le puedo ocultar que existe preocupación. Son programas difíciles y vamos a tratar de compaginar los intereses de todos con un objetivo común, que estos programas salgan lo antes posible», dijo la ministra Robles.

Robles y Parly pasan revista a las tropas en el patio de armas del Ministerio de Defensa
Robles y Parly pasan revista a las tropas en el patio de armas del Ministerio de Defensa - EP

La representante del Gobierno español hizo hincapié en que España está haciendo una apuesta muy seria por la industria europea, tanto en el programa FCAS como el drone Euromale o helicóptero Tigre: «Los últimos tres años y medio el Gobierno de España ha hecho inversiones por importe de 13.000 millones de euros para esos programas europeos, los cuales son un avance importantísimo», informó.

Las disputas entre Dassault y Airbus están relacionadas por el diseño y la futura carga de trabajo del proyecto y cómo repercutirá sobre sus países.

Por su parte, la ministra francesa ha apremiado a superar la fase del simulador de vuelo del futuro caza europeo de forma «urgente» da la «importancia crucial de este programa» para el futuro de la industria europea y las mismas fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania. Dicho demostrador debería estar en vuelo en 2027.

En España se da la particularidad de que la empresa que lidera los intereses nacionales es la tecnológica Indra, mientras que Dassault y Airbus son las empresas líderes respectivas en Francia y Alemania.

Ceremonia de firma del acuerdo del FCAS el 18 de junio de 2019
Ceremonia de firma del acuerdo del FCAS el 18 de junio de 2019 - REUTERS

El FCAS, cuyo presupuesto total estimado es de 100.000 millones de euros, sustituirá a la flota de cazas Eurofighter españoles y alemanes y Rafale franceses a partir de 2040.

En la declaración conjunta firmada por ambas ministras tras la reunión, se menciona en varias ocasiones al FCAS como uno de los pilares de la colaboración hispano-francesa en materia de capacidades: «En cuanto al programa de avión de combate del futuro NGWS/SCAF, estamos plenamente movilizados para concluir los estudios en curso y notificar en muy breve plazo los trabajos de la siguiente fase, que incluyen en particular el desarrollo de demostradores en vuelo y estático».

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