Entradas populares

miércoles, 30 de marzo de 2022

SÁNCHEZ ADMITE EL MAL DATO DE INFLACIÓN Y SE COMPROMETE A DOBLEGAR LA CURVA DE LOS PRECIOS

 Sánchez admite el mal dato de inflación y se compromete a «doblegar la curva» de los precios

El presidente del Gobierno implora apoyo y unidad a los grupos políticos ante la «sucesión encadenada de acontecimientos extraordinarios». No descarta tener que aprobar más medias si la guerra se alarga

Casi a la misma hora que comenzaba este miércoles el discurso de Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso de los Diputados, para informar tanto de los acuerdos del último Consejo Europeo como de las relaciones con Marruecos, se conocía el dato del Indice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, que se dispara al 9,8%, su tasa más alta desde 1985. «Es un mal dato» admitía desde la tribuna de oradores del presidente del Gobierno, quien se comprometía a «doblegar la curva» de los precios con las medidas aprobadas el martes en el Consejo de Ministros, que incluyen la bonificación de 20 céntimos en los carburantes, una medida que entrará en vigor esta misma semana.

Sánchez advertía incluso que el plan de emergencia, en principio vigente hasta el próximo 30 de junio, podría prolongarse en el tiempo.

«Después de los dos largos años que hemos atravesado afrontando una pandemia inesperada e imprevisible, no hace falta decir que ningún plan de emergencia puede considerarse definitivo. Es evidente. Califiqué este plan de abierto y dinámico. Nuestro deseo, evidentemente, es que la guerra dure el menor tiempo posible y que cuanto antes volvamos a la normalidad de la recuperación que habíamos emprendido. Pero si esto no fuera así, si la guerra se alargara, y tuviera otro tipo de consecuencias, el Gobierno de España no dudará en actuar de nuevo» señalaba el jefe del Ejecutivo.

En todo momento, Sánchez hilvanaba en su largo discurso (cercano a la hora y media) la construcción psicológica de un relato político que exalta las excepcionalidades vividas en su mandato. Desde la trascendental pandemia hasta la irrelevante lluvia de barro de hace unas semanas, una alusión esta última que despertaba algunos murmullos en la bancada de la oposición. Todo en un mismo saco para dibujar un esquema: este Gobierno ha sufrido, se ha enfrentado a diversas calamidades y merece ser apoyado. Lo mismo que el martes dijo la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en alusión al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente concluía su discurso con una nueva alusión a la «sucesión encadenada de acontecimientos extraordinarios» a los que su gabinete ha tenido que hacer frente desde su investidura en enero de 2020.

Disemanidas a lo largo del discurso se producían varias alusiones inequívocas a la OTAN, cuya cumbre albergará nuestro país el próximo junio. Un encuentro que Sánchez calificó como de «trascendental para el futuro de la Alianza». Igualmente, el presidente del Gobierno presumió de que la OTAN no está acabada como, recordó, vaticinaban «algunos think tanks» poco antes de la guerra de Ucrania. Además, defendió el aumento en gasto militar y la reducción de las importaciones de energía rusa por parte de la Unión Europea (UE) y, retrospectivamente, criticó la «ingenuidad» europea de haber querido ser una gran potencia sin la suficiente «capacidad de disuasión» y con una dependencia excesiva del gas ruso. El de la OTAN y el gasto militar es el principal asunto del que discrepa el socio de coalición Unidas Podemos.

Sánchez ha terminado su intervención inicial, que ha alcanzado los 80 minutos, prácticamente como empezó, reclamando apoyo para su acción ejecutiva. El presidente ha advertido de un «escenario inédito», derivado de la «enorme irracionalidad de una guerra», lo que le ha llevado a reclamar «no perdernos en debates menores». «No me parece que pedir apoyo y unidad en medio de una guerra en Europa sea demasiado pedir», ha terminado Sánchez.

No hay comentarios: