La UE pide revocar los ‘pasaportes dorados’ que obtuvieron los magnates rusos
En la última década 130.000 extranjeros han comprado un pasaporte europeo
La Comisión Europea ha instado a los gobiernos de los países miembros a que eliminen los programas que sirven para que ciertos grandes inversores internacionales reciban permisos de residencia o la nacionalidad europea, los llamados ‘pasaportes dorados’ de los que se han beneficiado sobre todo las grandes fortunas rusas. España concedía la residencia permanente a los extranjeros que hicieran una inversión -casi siempre inmobiliaria- de más de medio millón de euros o comprasen deuda pública por al menos ese valor, pero ha decidido suspenderlo desde el inicio de la guerra.
La Comisión sugiere ahora la posibilidad de revocar la nacionalidad adquirida por este camino porque hay ciudadanos originarios de Rusia o Bielorrusia que están en la lista de las sanciones aprobadas por la UE y que podrían escapar de sus efectos al obtener la ciudadanía de la UE o por beneficiarse de la libre circulación dentro del área Schengen.
Compromiso de anulación
Entre 2011 y 2019 se han expedido en la UE al menos 130.000 pasaportes o visados de residencia ‘dorados’ lo que ha procurado unos 22.000 millones de euros a los países receptores. La mayoría son rusos, aunque también hay una buena proporción de chinos.
Ahora mismo, solamente Malta, Chipre y Bulgaria cuentan con sistemas vigentes de ‘pasaporte dorado’, pero ya se han comprometido a anularlos cuanto antes. De todos modos, Bruselas ha pedido a todos los países miembros que verifiquen si las personas sujetas a sanciones tienen un pasaporte europeo o un visado permanente obtenido por este procedimiento y que estudien fórmulas para revocarlos. «Queremos que los gobiernos de la UE determinen si deben retirarse las ciudadanías otorgadas previamente a rusos y bielorrusos sujetos a sanciones», dijo ayer el portavoz de la Comisión, Christian Wigand.
La Comisión carece de competencias en materia de nacionalidad. Son los países miembros los que pueden decidir revocar estos pasaportes y sus permisos de residencia de acuerdo con sus propias legislaciones. De todos modos, el sistema de ‘pasaportes dorados’ ya estaba en el punto de mira de la Comisión por considerarlo fácilmente vinculado a operaciones de blanqueo de dinero y evasión fiscal, sobre todo en países pequeños como Malta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario