Entradas populares

sábado, 1 de enero de 2022

EL ESQUELETO DEL CABALLO DE MAIURI DE POMPEYA, MODELO DE RESTAURACIÓN CON LA ÚLTIMAS TECNOLOGIAS.

 El esqueleto del caballo de Maiuri de Pompeya, modelo de restauración con las últimas tecnologías

En estado de abandono durante muchos años, se restaura y se investiga «para obtener información importante sobre el tipo de animales que se utilizaron en Pompeya y sobre sus características», dice el director del Parque Arqueológico

El célebre caballo de Maiuri de Pompeya será restaurado con nuevas tecnologías, una operación que refleja el profundo cambio que se está produciendo en los últimos años en la arqueología de la antigua ciudad romana, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Fue en 1938 cuando el célebre arqueólogo Amedeo Maiuri, mientras excavaba en el subsuelo de Pompeya, se encontró con el cráneo de un caballo que vivió hace dos mil años. En un ambiente que resultó ser un establo, primero se desenterró el pesebre, luego el cuello del cuadrúpedo, las vértebras y el resto del cuerpo, junto con restos de paja. Se trataba de un animal muy probablemente dedicado al transporte de mercancías.

Siguiendo la práctica generalizada en la época, el arqueólogo dejó el hallazgo in situ: reunió todas las partes encontradas del animal y lo puso en pie sobre una estructura metálica, cubierta por un dosel, para que los visitantes pudieran verlo en su hábitat original.

Desde entonces, se le conoce como el caballo de Maiuri. Sin embargo, el tiempo y la negligencia terminaron consumiendo la estructura metálica que lo sustentaba y el esqueleto también resultó gravemente dañado por la oxidación del metal, afectando al color de los huesos.

El Parque Arqueológico de Pompeya acomete un proyecto de restauración utilizando las últimas tecnologías. El caballo de Maiuri vuelve así a despertar la curiosidad del público con una nueva puesta en escena. Las tecnologías de restauración de última generación han restablecido el color y la consistencia del esqueleto, al tiempo que se ha hecho una cuidadosa ensambladura de los huesos y el cráneo. Gracias al escáner láser se ha permitido restaurar la postura correcta del caballo, mientras que algunas piezas faltantes se reconstruirán con impresiones en 3D. Se han utilizado materiales de última generación, adecuados al microclima del Parque Arqueológico, para garantizar una larga vida al équido más famoso de Pompeya.

Restauración

Acorde con la óptica de inclusión que sigue el Parque, las personas con discapacidad visual podrán conocer el caballo de Maiuri y su historia: se realizará un modelo 3D para una fruición táctil, con una clara distinción entre las piezas encontradas durante las excavaciones de hace 83 años, cuando se descubrió el caballo, y los elementos que se han reconstruido. La experiencia se verá enriquecida con amplias explicaciones en lenguaje Braille, que reconstruirán la historia del animal, desde su hallazgo hasta su restauración, con todos los detalles que los arqueólogos han descubierto sobre él.

Pompeya sigue asombrando y fascinando más que nunca con una serie de descubrimientos que se realizaron en el último año demuestran los numerosos descubrimientos que tuvieron lugar solo en el último año, entre ellos « la sala de esclavos», la necrópolis de Porta Sarno, una lujosa carroza para desfile o ceremonia y la tienda o bar de comida rápida. Ahora los visitantes podrán admirar la última operación de una singular restauración, que explica así el arqueólogo Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya: «Con el caballo de Maiuri se hace una intervención multidisciplinar, que ve a restauradores y arqueólogos en acción, constantemente apoyados en cada fase de las intervenciones por un arqueozoólogo, con el fin de realizar un adecuado estudio científico del caballo, algo que no fue abordado en la época de Maiuri. Esta investigación -concluye el director del Parque- nos podrá proporcionar información adicional importante sobre el tipo de animales que se utilizaron en Pompeya y sobre sus características».

No hay comentarios: