Pedro Sánchez se compromete a duplicar la financiación climática en 2025
Anuncia en Glasgow que España aumentará un 50 por ciento su aportación al Fondo Verde del Clima
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los 120 líderes mundiales que este lunes llegaron a Escocia para participar en la COP26, la cumbre del clima que se celebra en Glasgow. Precisamente, la COP25 se celebró en Madrid en el 2019, y el año pasado tuvo que posponerse debido a a pandemia de Covid-19. «Mi país, España, ha reducido la generación eléctrica de carbón en un 90% en estos últimos cuatro años», declaró el presidente, un logro que se ha conseguido con «diálogo y paz social» porque «la transición ecológica debe ser justa», ya que es una «inmensa oportunidad de crecimiento económico inclusivo». Sanchéz, que viajó acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, manifestó que esta cumbre puede ser el «punto de inflexión que suponga un cambio de rumbo del planeta a través de una acción solidaria, contundente y urgente».
Apuntó que España, que es «un país especialmente vulnerable a fenómenos extremos», está «dando pasos decisivos para alinear nuestras inversiones tanto públicas como privadas con el objetivo de la neutralidad climática». También se felicitó por dotar al país de la primera ley de cambio climático y transición energética y por la decisión de «destinar casi treinta mil millones de euros en los próximos tres años» a esta transición.
Código rojo
«Los científicos certifican el código rojo en que nos encontramos», señaló Sánchez, para quien es «evidente que necesitamos un nuevo orden internacional» así como «determinación política y acción inmediata» para conseguir, en primer lugar, «reducir emisiones». «Debemos apostar por las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad limpia, la conservación y la restauración de nuestros ecosistemas y la rehabilitación urbana», dijo el presidente, que pidió «abandonar los combustibles fósiles» así como «proteger la biodiversidad y preservar nuestros océanos y la Antártica».
Ayuda a países en desarrollo
Sánchez anunció que España «va a aportar 30 millones de euros al fondo de adaptación de Naciones Unidas en 2022» y dijo que aumentará un 50 por ciento su aportación al Fondo Verde del Clima, hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025, el doble del compromiso actual. Estos pasos, dijo, son necesarios para «elevar el nivel de ambición» y para recuperar la confianza entre los países del norte y del sur.
Este fondo se alimenta de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a emprender acciones contra el cambio climático. Porque deberán renunciar a contaminar. El compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo algo más de 86.000 millones de euros.
ES EL GRAN RICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario