El Rey ensalza los valores democráticos de España durante la entrega de despachos en Barcelona
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, subraya la «enorme fuerza simbólica» y el «profundo significado constitucional» de la presencia del monarca en el acto, tras su ausencia el pasado año
El Rey ha defendido este lunes que «una sociedad plenamente democrática como es la sociedad española, solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos». Unas palabras del monarca durante el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.
«Es la propia Constitución la que os brinda los instrumentos necesarios que conforman el núcleo esencial del ejercicio de vuestra misión, y que siempre os guiará: la independencia y la imparcialidad», ha subrayado el monarca en el Auditorio de la capital catalana.
En su discurso ante los nuevos jueces, Felipe VI también ha recordado que «en España el Poder Judicial forma parte nuclear del Estado» y que «nuestra democracia consolidada no resultaría posible sin la contribución individual de las personas que forman parte del mismo».
En esta ocasión, Don Felipe ha entregado las plazas a 188 miembros de la 70 promoción de la Escuela Judicial, 134 de ellos, mujeres. Lo ha hecho en presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha subrayado la «enorme fuerza simbólica» y el «profundo significado constitucional» de la presencia del Rey en la entrega de despachos, después de su ausencia el pasado año, por el veto del Gobierno.
A los nuevos jueces, Lesmes les ha transmitido que el Estado de Derecho requerirá de ellos «una defensa firme de la Constitución y de la ley, proporcionando respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos». «La sociedad espera que actuéis de forma independiente, e íntegra», ha señalado el presidente del CGPJ.
Al acto también ha asistido el magistrado Manuel Marchena -presidente de la Sala Segunda del Supremo, tribunal que juzgó a los líderes del 'procés'-; el presidente de la Audiencia Nacional, el del Constitucional, la ministra de Justicia, Pilar LLop y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
Entre los asistentes también se encontraba el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el territorio.
Este no ha sido el único acto del monarca este lunes en Barcelona. Por la tarde, asistirá al 250 aniversario de la patronal Fomento del Trabajo. Un encuentro al que también asistirán el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario