Entradas populares

martes, 30 de noviembre de 2021

MUERE UNA FAMILIA CON DOS NIÑOS DE UNO Y TRES AÑOS,EN UN INCENDIO EN UNA OFICINA OCUPADA DE BARCELONA

 Muere una familia con dos niños, de uno y tres años, en un incendio en una oficina ocupada de Barcelona

El fuego se ha producido en una antigua oficina bancaria a la que los Mossos habían acudido horas antes alertados por un problema de convivencia

Cuatro personas, dos de ellas menores de edad (un bebé y un niño de tres años) han fallecido este martes en un incendio en una oficina bancara ocupada de la plaza Tetuán de Barcelona. El suceso también ha dejado a otras cuatro personas heridas por inhalación de humo, aunque que no están en estado grave. Según han explicado los bomberos, el fuego se originó de madrugada, sobre las cinco y media de la mañana, a escasos metros de la sede del Departamento de Interior de la Generalitat. El primer aviso se recibió sobre las 5:55 y cuando llegaron los camiones, el incendio estaba totalmente activo. Dentro del local, había ocho personas, cuatro de ellas conscientes y resguardadas en un patio interior.

Tal y como ha confirmado el jefe del operativo, Àngel López, ni los bomberos ni los servicios de emergencias que se desplazaron hasta la zona pudieron hacer nada para reanimar a los dos adultos, al niño y al bebé que encontraron inconscientes dentro del local en llamas. Asimismo, fuentes policiales han indicado a ABC que los cuatro fallecidos eran de la misma familia, de origen paquistaní y rumano. Por ahora, se desconocen los motivos que causaron el fuego, aunque algunas fuentes apuntaban que podría haberse iniciado en un colchón. A lo largo de la mañana varios vecinos han explicado a los medios congregados en la zona que el local tenía la luz pinchada y ayer hubo una pelea entre sus inquilinos y otras personas. Del interior de la oficina, abandonada desde antes del inicio de la pandemia, la policía ha retirado algunos objetos calcinados, entre ellos, una bombona de campingaz.

Problemas de convivencia horas antes

El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha acudido al lugar de los hechos y ha explicado que horas antes, entre las dos y las tres de la madrugada, los Mossos ya habían tenido que acudir al local alertados por una llamada. «Se ha producido algún incidente, algún problema de convivencia, de disputas y peleas», ha relatado al tiempo que ha asegurado que no tenían «ninguna constancia» de que esta reyerta pudiera tener relación con el incendio. Fuentes policiales consultadas por este diario no han confirmado si, en su visita nocturna al lugar de los hechos, los agentes vieron que había niños en situación de vulnerabilidad viviendo en el local que luego acabaría en llamas.

EP
EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha desplazado hasta el lugar de los hechos a primera hora de la mañana. Desde allí, ha destacado que la familia había sido contactada en varias ocasiones por los servicios sociales del Ayuntamiento, que estaban haciendo seguimiento de la situación de los menores fallecidos pero que nunca activaron los mecanismos para hacerse con su tutela. A lo largo de los últimos meses, los Mossos también habían acudido al lugar avisados por los vecinos, que avisaron varias veces de la presencia de esta familia con niños en el local, antiguamente ocupado por una oficina de Evo Banco. «No era el tipo de familia que va a pedir ayuda», ha afirmado la alcaldesa.

A lo largo de la mañana, varios vecinos del bloque donde estaba el local han ido dando más detalles de lo ocurrido. Según Miquel Guimerà, dueño de uno de los pisos del edificio por el que los bomberos han intentado hacer la evacuación, la familia fallecida llevaba dos o tres años viviendo en los bajos, desde antes del inicio de la pandemia. «Se había denunciado la situación, se decía que habría una desgracia, y al final ha sido con dos niños pequeños que veíamos siempre por aquí», ha explicado a la prensa algo afectado. En el momento del incendio, ha añadido, los inquilinos intentaron romper los cristales del local, ya que, aparentemente, no podían salir por la puerta.

No hay comentarios: