El Gobierno vasco riega con fondos europeos a la asociación Euskadi-Cuba para minar instituciones y desestabilizar
La justicia española abre una investigación a la asociación vasca y a la web Cubainformacion.tv por calumnias e injurias graves, y delito de odio contra la ONG Prisoners Defenders
El régimen cubano tiene los brazos muy largos, brazos que se extienden a otros países con el fin de controlar a los ciudadanos cubanos que han salido de la isla, pero también para controlar, neutralizar y distorsionar todo lo que se dice sobre él, así como buscar fuentes de financiación para estas actividades y apoyar otras que se desarrollan en la isla o fuera de ella. Hace unos meses ABC alertaba sobre la existencia de al menos 50 organizaciones en España cuyas actividades apoyan al Gobierno de Cuba. Entre ellas se mencionaba a la Asociación Euskadi-Cuba, con sede en Bilbao.
Una investigación realizada por la ONG Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid y presidida por Javier Larrondo, destapa ahora los vínculos de esta última organización, de quién recibe fondos y a qué los dedica. «La Asociación Euskadi-Cuba ha captado un mínimo de 3.885.897 euros, y sólo desde 2013 a 2020. Fondos europeos que son destinados a minar Europa y sus instituciones», afirma PD en un comunicado. En él anuncia también la aceptación por parte de la Justicia española de una querella contra dicha organización, así como contra la web Cubainformación.tv -promovida, según PD, por la Asociación Euskadi-Cuba- y el redactor jefe, José Manzaneda Palao (galardonado por el régimen castrista, y que «niega la represión en Cuba»), por «calumnias e injurias graves, y delito de odio». «Los tribunales españoles, admiten a trámite, así, una querella contra el entramado de contra-información y obtención de fondos europeos para el régimen de Cuba en España», sostiene PD.
El origen de esta investigación fue un incidente contra la ONG española que tuvo lugar el 5 de octubre de 2020, tras la publicación por parte de PD de la denuncia presentada ante la ONU por más de 400 médicos cubanos contra el régimen por esclavitud. Poco después Cubainformación.tv, en un movimiento para contrarrestar esa narrativa, publicó un artículo y un vídeo contra el presidente de la ONG en estos términos: «Javier Larrondo, miembro de una de las familias de la burguesía cubana amparada por la dictadura de Fulgencio Batista es, como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra. Y como tal debería ser tratado.» Dicha información fue replicada «por más de 50 dominios en siete idiomas», explica a ABC, el propio Larrondo, con el daño a su honor que esto supone.
Cuando PD amenazó con tomar acciones legales, lo que sucedió a continuación fueron una serie de movimientos para desvincular a la Asociación Euskadi-Cuba de Cubainformación.tv. «Euskadi-Cuba no podría obtener subvenciones si tiene una querella criminal, por eso rompe el vínculo», argumenta Larrondo, cuyo padre estuvo en el primer Gobierno de Fidel Castro «y apoyó con inmensos fondos a los insurrectos».
Subvenciones europeas
Según la investigación de PD, la Asociación Euskadi-Cuba recibe subvenciones a través de gobiernos locales, forales y del Gobierno Vasco en Euskadi «provenientes de fondos para la Cooperación y el Desarrollo, donde destacan el Gobierno Vasco (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Hernani y la Diputación Foral de Guipúzcoa, pero no son los únicos, y que se destinan, unos, al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa y, otros, a ser remitidos a Cuba en la isla o incluso en otros países para delegaciones o 'proyectos' del régimen», como las misiones médicas.
Estos a su vez reciben dinero de organismos europeos. Es el caso de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que figura como beneficiario de la Dirección Dev-Co de la Comisión Europea (Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo), en proyectos como «Working Together Towards Empowering Local and Regional Governments for Effective Development Outcomes in EU Partner Countries» («Trabajar juntos para capacitar a los gobiernos locales y regionales con el fin de obtener resultados eficaces de desarrollo en los países socios de la UE»), por el que en 2019 se le adjudicaron cuatro millones de euros.
Lo que lleva a cuestionar si nadie monitoriza el uso que se hace unos fondos que terminan siendo utilizados en acciones que buscan perjudicar a la fuente de ese dinero. «El objetivo de esa asociación (Euskadi-Cuba) es desestabilizar Europa y España, contra-informar sobre Cuba y financiar al régimen», subraya Larrondo.
La asociación lo ha hecho a través de Cubainformación. tv, con informaciones que atacan tanto a las instituciones de la UE(«Una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de diputados de extrema derecha que están obsesionados con la destrucción de la Revolución Cubana y que tienen una conexión probada con organizaciones con sede en Miami financiadas por el gobierno de los Estados Unidos de América»), como a la Monarquía española (« El rey Felipe VI, el sucesor del sucesor a título de rey designado por el dictadorísimo para continuar su régimen genocida», «los dos reyes deben ser procesados»).
Entorno abertzale
Entre los beneficiarios habituales del dinero que Euskadi-Cuba distribuye, de las subvenciones que ella misma recibe, se encuentran Cubainformación.tv, así como el apoyo económico dedicado a la fiesta anual de 'Kuba Eguna'. Un evento que consiste, según su página web, en la celebración del Día de Cuba en Euskal Herria, «una fiesta que organiza la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana 'Desembarco del Granma' y 'Sierra Maestra'», que fue creada en 2016 y que se viene celebrando desde entonces. Entre sus 'célebres' invitados, ha contado con la presencia de Mariela Castro, hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel.
En su denuncia, PD confirma los vínculos abertzales de este tipo de asociaciones, que ya desveló ABC, que apoyan al régimen cubano. Lo refleja el dato de que el abogado defensor de Euskadi-Cuba no es otro que «el mismo que defendió a Rodrigo Lanza, acusado y condenado a 20 años de prisión por, según dicha sentencia, asesinar a Víctor Laínez, en el que fue el conocido en la prensa española por el «crimen de los tirantes», pues llevaba unos tirantes con la bandera de España.
«El mundo abertzale más radical también está muy ligado al castrismo, al haber sido Cuba siempre un paraíso para los miembros de ETA, que han obtenido protección y entrenamiento militar en la isla de manos de los hermanos Castro», asegura PD.
Javier Larrondo se verá en los tribunales con los representantes de Euskadi-Cuba, Cubainformación.tv y Manzaneda el próximo 13 de octubre.
ESPAÑA ESTÁ DESTRUIDA,ARREGLARLA COSTARIA SANGRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario