Las claves sobre el desabastecimiento de gasolina en el Reino Unido
La falta de combustible en las estaciones de servicio a causa de la falta de camioneros ha derivado, incluso, en episodios violentos
Larguísimas colas en las estaciones de servicio, carteles de «lo sentimos, no hay combustible», alta tensión entre los conductores que ha provocado encontronazos a golpes , trabajadores esenciales que no pueden llegar a sus lugares de trabajo… este es el panorama en el Reino Unido desde finales de la semana pasada. ¿Qué está pasando? Estas son las claves:
Hay gasolina, pero no hay camiones
En el Reino Unido hay gasolina en las refinerías, pero no hay camioneros que la lleven hasta las estaciones de servicio, un problema en la cadena de suministro que se suma al que sufre también el sector alimentario. Y es que según la Asociación de Transporte por Carretera británica (RHA, por sus siglas en inglés) RHA, se necesitan alrededor de cien mil conductores de vehículos pesados para hacer frente a las necesidades actuales del país. Además, el estado de pánico en el que cayó la población, que empezó no solo a llenar sus tanques sino incluso bidones y botellas de plástico, recrudeció el desabastecimiento por un exceso de demanda y las gasolineras han tenido que imponer un máximo de 30 libras por repostaje.
¿Por qué no hay conductores?
La escasez de conductores de vehículos pesados se debe a una combinación de la pandemia de Covid-19, el Brexit y otros factores. Miles de choferes de países comunitarios que vivían y trabajaban en el Reino Unido se fueron del país durante los peores meses del brote de coronavirus, cuando todo cerró, pero la consumación del Brexit y el consiguiente endurecimiento de los requisitos para trabajar siendo extranjeros, impiden que vuelvan. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), en el año que finalizó en marzo de 2021 hubo 16.000 ciudadanos de la UE menos trabajando como conductores de vehículos pesados que el año anterior. La pandemia también provocó un importante retraso en las pruebas de aptitud para conductores, y según fuentes de la industria, en el 2020 hubo 25.000 candidatos menos para pasar las pruebas que en el 2019.
¿Qué propone el gobierno?
El gobierno del primer ministro Boris Johnson ha aceptado conceder visados temporales, de solo tres meses, para que 5.000 conductores trabajen en territorio británico de cara a salvar las Navidades. Pero esta medida se considera insuficiente. El ejecutivo tiene además listos a cientos de militares para que se pongan detrás del volante de los camiones cisterna en caso de ser necesario. Además, se centrarán más examinadores para que puedan realizar las pruebas a los británicos que están a la espera y prevé poner en marcha «campamentos de entrenamiento» intensivos y gratuitos para capacitar a 3.000 personas.
Los comunitarios no están por la labor de ayudar
«Los trabajadores de la UE con los que hemos hablado no irán al Reino Unido para obtener un visado a corto plazo para ayudarlos a salir de la mierda que ellos mismos crearon», declaró a la BBC Edwin Atema, jefe de investigación de la FNV Union, que representa a conductores de vehículos pesados de la UE y Europa.
Escasez de trabajores en el resto de Europa
Según los datos de Transport Intelligence, Polonia tiene un déficit de 120.000 conductores y Alemania de 45.000 y 60.000. Las malas condiciones de trabajo, las largas jornadas de trabajo, los meses fuera de casa y los bajos sueldos, han hecho que la profesión de conductor de vehículos pesados sea cada vez menos atractiva.
QUE LOS SOCORRA EE.UU.
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