Entradas populares

lunes, 31 de mayo de 2021

ESPÑA SERÁ LA ÚLTIMA POTENCIA EUROPEA EN RECUPERAR EL PIB PER CÁPITA PREVIO A LA PANDEMIA.

 España será la última potencia europea en recuperar el PIB per cápita previo a la pandemia

La OCDE reclama a España más rapidez en el reparto de las ayudas directas a las empresas

España será la última potencia europea y la segunda entre todas las economías avanzadas que más años necesitará para recuperarse del impacto de la crisis del coronavirus, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Nuestro país precisará de más tiempo que el resto -tres años y medio- para volver al nivel de riqueza por habitante que registraba en el cuarto trimestre de 2019 y no remontará hasta el segundo trimestre del año 2023. Solamente Islandia -con alrededor de cuatro años- tardará más tiempo en volver al nivel de PIB per cápita previo a la pandemia, según las conclusiones de la OCDE. Frente a España, otras grandes economías europeas tardarán mucho menos tiempo, como Alemania (dos años), Reino Unido (2,5 años), Italia (2,5 años) o Francia (2,75 años)

Frente al batacazo de 2020, cuando España sufrió una de las peores recesiones del mundo con una caída del -10,8% del PIB, nuestro país registrará un avance del 5,9% al cierre de este ejercicio y del 6,3% para 2022. La economía española crecerá así más que la media de la zona euro, donde el PIB se quedará en un 4,3% en 2021 y en un 4,4% el año que vieneEl crecimiento de nuestro país se verá impulsado por el fin de las restricciones gracias a la campaña de vacunación, el repunte del consumo privado, la llegada de los fondos europeos prevista para julio y por la «recuperación gradual del turismo», segun la lista de razones esgrimidas por el organismo internacional.

Además, pese a la mejora de las previsiones, el organismo todavía dirigido por Ángel Gurría llama la atención al Gobierno español en varios aspectos. En primer lugar, la OCDE advierte de retrasos e insta a acelerar el reparto de las ayudas directas para empresas viables. A la vez, se reclama más liquidez para las pymes en caso de que la crisis del tejido empresarial español se prolongue durante los próximos meses. «La rápida aplicación de las medidas de ayudas directas, que podrían retrasarse en algunas regiones por no estar equipadas con recursos suficientes para identificar a empresas viables, es crucial. Si la crisis persiste más de lo proyectado, podría ser necesario aumentar la cantidad de fondos para este tipo de ayuda directa», alerta la OCDE.

Con una tasa de paro prevista del 15,4% en 2021 y del 14,7% para 2022, también se exige una mejora de la eficiencia de las políticas activas del mercado laboral, así como avanzar en las oportunidades de formación para los trabajadores afectados por la crisis. «Mantener un mercado laboral flexible que permita a las empresas adaptarse a los posibles ajustes estructurales posteriores a una pandemia, incluso dando prioridad a los acuerdos a nivel de empresa, puede respaldar la recuperación», reza el texto de la OCDE dedicado a nuestro país.

En esta línea, en el documento se recuerda la vulnerabilidad de los trabajadores que tienden a desempeñar su labor en sectores relacionados con el turismo y el comercio minorista con contratos temporales. Por ello, el organismo también solicita un aumento de asignación del gasto activo del mercado laboral a la formación, mejorar la calidad del aprendizaje y desarrollar programas públicos de formación para el empleo dirigidos a trabajadores poco cualificados.

Asimismo, la OCDE avisa del «riesgo a la baja» provocado por el previsible aumento de quiebras empresariales y el colapso judicial una vez que finalice la moratoria concursal vigente desde marzo de 2020. «Se debe priorizar la promoción de procedimientos extrajudiciales, especialmente para las pymes, para evitar la congestión judicial cuando expire la moratoria por insolvencia», avisa la OCDE.

Por otro lado, desde la OCDE no dudan en meter prisa al Ejecutivo español para que aproveche mejor los vientos de cola tras el grave desplome del año pasado: «Un despliegue de la vacunación más rápido de lo proyectado y un uso más rápido de los fondos de la UE que lo proyectado aumentarían el crecimiento».

Con todo, y si se cumplen las proyecciones del organismo internacional, en la categoría de economías desarrolladas solo se situarán por delante de España en 2021 los siguientes países: Canadá, con un 6,1% de crecimiento del PIB; Estados Unidos, con un 6,9%; y Reino Unido, con un 7,2%. Nuestro país también avanzará más en 2021 que Alemania, con un 3,3%, Francia, con un 5,8%; e Italia, con un 4,5%.

Recuperación mundial

La economía global volverá a los niveles anteriores a la pandemia, pero han aumentado las desigualdades entre países y los umbrales de PIB se quedarán finalmente por lo debajo de lo esperado antes de que la crisis sanitaria estallara y paralizara la economía global, según se extrae del documento hecho público este lunes. El PIB mundial avanzará un 5,8% en 2021 -dos décimas más que en marzo- y un 4,4% en 2022 -cuatro décimas por encima- gracias a las campañas de vacunación y al tirón propiciado por los estímulos fiscales, según las previsiones de la OCDE.

En el informe de expectativas se desgrana que los países que encabezarán el crecimiento económico en el año en curso serán India (9,9%), China (8,5%) y Estados Unidos (6,9%), que se erige así como el motor de crecimiento entre los países de la OCDE. «La eficacia de los programas de vacunación en muchos países han hecho que las perspectivas económicas sean hoy más prometedoras», señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien también remarcó la necesidad urgente de acelerar la producción y distribución equitativa de vacunas.

ESO ES NORMAL POR EL DESPILFARRO

No hay comentarios: