Alemania ofrecerá la vacuna de Pfizer en junio a adolescentes desde los 12 años
Merkel deja en manos de los padres la valoración de los riesgos después de que la vacunación no haya sido recomendada por la Comisión Permanente de Vacunación
La canciller Merkel y los presidentes de los Bundesländer han decidido ofrecer vacunas a adolescentes de 12 años o más a partir del 7 de junio. Los menores deberían poder solicitar una cita de vacunación, ya con la aprobación de la vacuna Pfizer/BionTech para este grupo de edad por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se espera este viernes, y tras el final previsto de los grupos de prioridad. Podrán solicitar la vacuna a los médicos de cabecera o en los centros de vacunación, ha anunciado Merkel, que no ha mencionado vacunaciones en los colegios como habían adelantado algunos medios alemanes.
Esta decisión se ha tomado relativamente en contra de la opinión de la Comisión Permanente de Vacunación, que se había negado a respaldar una vacunación generalizada de los escolares por falta de datos sobre los efectos de la vacuna para los menores de 16 años. La Comisión había argumentado que las vacunas disponibles hasta ahora han sido aprobadas por la EMA para mayores de esa edad y se ha comprometido a recabar datos lo más rápidamente posible para emitir un nuevo dictamen basado en mayor cantidad de información.
«Por supuesto que la Comisión Permanente emite recomendaciones muy a tener en cuenta, pero la vacuna de niños es un tema muy sensible y hemos pensado que la valoración del riesgo pueden hacerla los padres, niño por niño», ha justificado Merkel la decisión, a la espera de más datos y un segundo dictamen de la Comisión, y dejando claro que «el colegio no dependerá de las vacunas, no será obligatoria la vacuna para asistir al colegio y se garantizará un funcionamiento seguro de la escuela independientemente del número de alumnos que se beneficien de la oferta de vacunación».
«El trabajo de los políticos no es emitir dictámenes u opiniones paralelos a los de la Comisión Permanente», ha insistido la canciller, «nuestro trabajo consiste en posibilitar, en ofrecer posibilidades a las familias y, en este caso, podrán decidir de acuerdo a la situación de riesgo y valoración de cada familia».
Los presidentes regionales de Sajonia y Sajonia-Anhalt, Michael Kretschmer y Reiner Haseloff, ambos de la conservadora CDU, enfatizaron que las vacunas deben seguir siendo voluntarias para los niños. «Siempre lo hemos dejado claro: vacunados, recuperados, testados, eso es lo mismo», dijo Kretschmer, «la decisión sobre las vacunas recae en los padres asesorados por sus médicos».
El presidente-alcalde de Berlín, Michael Müller, ha advertido contra las expectativas demasiado altas de las vacunas para los niños. «No tenemos vacunas adicionales para esto, por lo tanto no habrá una campaña de vacunación separada para niños y adolescentes a partir de 12 años. Más bien, se les debe ofrecer una posibilidad a las familias dentro del marco de las cantidades de vacuna disponibles».
Merkel ha anunciado además que el certificado de vacunación digital estará disponible como una aplicación independiente a finales de junio o principios de julio. En el próximo mes, Alemania recibirá más de 31 millones de dosis: 25,7 millones de BionTech y casi 3 millones de Moderna, 2,4 millones de AstraZeenca y 0,5 millones más de Johnson & Johnson. Hasta el martes, último dato disponible, habían recibido la pauta completa 12.274.086 personas, el 14,8% de la población alemana, mientras que el 40,8% había recibido la primera dosis, 33.941.470 personas.
SIGUIENDO LA AGENDA 2030 AL PIE DE LA LETRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario