Entradas populares

martes, 1 de diciembre de 2020

UNIDAS PODEMOS QUIERE A LOS LIDERES DEL PROCÉS EN LIBERTAD ANTES DE LA ELECCIONES CATALANAS

 Unidas Podemos quiere a los líderes del «procés» en libertad antes de las elecciones catalanas

El presidente del grupo parlamentario confederal ha abogado por una reforma exprés del Código Penal o bien por la concesión de indultos.

«Sería positivo que en las próximas elecciones catalanas los líderes independentistas estuvieran fuera de prisión». Claro y directo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens, ha reclamado esta mañana la puesta en libertad de los presos del «procés» antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Asens, hombre fuerte de Ada Colau en el Congreso, ha señalado que existen dos vías para conseguirlo, y ha trasladado la presión al PSOE para dar un paso definitivo hacia la libertad de los cabecillas del intento de secesión de otoño del 2017, tras el que fueron condenados a penas de hasta trece años de cárcel por sedición y malversación.

La primera posibilidad, aunque no depende en exclusiva del Gobierno de coalición, pasa por conceder indultos a los líderes del «procés» antes de las elecciones autonómicas. «Es preocupante lo que está tardando el Tribunal Supremo en evacuar su informe», ha lamentado Asens, poniendo el foco también sobre el Alto Tribunal, que debe pronunciarse sobre la idoneidad o no de que se otorgue esa gracia gubernamental a los reos por sedición.

El líder de ERC y exvicepresidente autonómico, Oriol Junqueras, rechazó con vehemencia la posibilidad de un indulto en octubre del 2019 -«se lo pueden meter por donde les quepa», dijo literalmente- y son varios los presos independentistas que, lejos de mostrar arrepentimiento, han advertido de que, cuando salgan de prisión, «lo volverán a hacer». A pesar de ello, según Asens, Unidas Podemos está dispuesto a defender los indultos en el seno del Consejo de Ministros. Una posibilidad que tampoco descartan los socialistas.

«La figura del indulto está para atemperar el rigor punitivo», ha defendido, y ha criticado después la sentencia del «procés», que según él fue «absolutamente desproporcionada» porque, a su juicio, no hubo violencia.

Pero una segunda posibilidad es abordar una reforma exprés del Código Penal en el Congreso de los Diputados para rebajar las penas del delito de sedición. Asens alimenta la desafección contra la sentencia del Supremo, que rechazó la pena por rebelión -más dura- y optó por la sedición, y asegura que hace peligrar el derecho a la manifestación.

«Hay tiempo para la reforma», ha expresado en rueda de prensa, donde ha agregado que «por una vía o por la otra» el objetivo de que los presos salgan de la cárcel antes de las elecciones catalanas es realizable. Fuentes de su partido ven posible una reforma exprés del Código Penal dándole trámite de urgencia y debatiéndola en lectura única. Algo que sin duda generaría protestas en la oposición, al tratarse de un asunto tan delicado.

En cualquier caso, Asens cree que la libertad de los presos «facilitaría» que el clima de los próximos comicios autonómicos no girase «alrededor de los presos o de la cuestión represiva». En clave muy catalana y con la vista puesta en sus elecciones, Asens ha movido una ficha que puede incomodar al PSOE.

ESTO NO ES DE RECIBO.

No hay comentarios: