Entradas populares

sábado, 27 de junio de 2020

ZULUETA "EL GOBIERNO HA DADO BANDAZOS EN LA CRISIS,TENEMOS UNA INEPTOCRACIA"

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios

John de Zulueta: «El Gobierno ha dado bandazos en la crisis, tenemos una ineptocracia»

El presidente del Círculo de Empresarios señala en ABC que «el Ejecutivo debería pedir el MEDE a la UE, sus condiciones serán bienvenidas. Hay que ser muy ingenuo para pensar que nos van a dar 150.000 euros y no van a venir los hombres de negro».

La crisis primero fue sanitaria y después también pasó a ser también una debacle económica. Pero podría haber una siguiente casilla que caiga: que la pandemia mute en una crisis de régimen político. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, reflexiona sobre el riesgo de la recuperación de las libertades tras una epidemia o de que la democracia liberal salga debilitada de la crisis. El organismo presentó la semana pasada el libro «Cómo salvar las democracias liberales» coordinado por varios politólogos y el 2 de julio presentará un estudio hecho mano a mano con Boston Consulting Group con medidas para salir de la crisis. Directivo con experiencia en el sector sanitario, durante una conversación con ABC por videollamada
 critica la gestión del Gobierno.
¿Cree que debería haber un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos para la reconstrucción, una tregua política?
Con la situación tan crítica donde está el país en este momento debería haber un presupuesto donde se incluyan todos los partidos constitucionalistas y ahí es donde pondría la línea, sin los separatistas. Es esencial. Los gobiernos que peor han manejado la epidemia del Covid son, obviamente los que más han destrozado la economía. Y tristemente España está en puestos de Champions League en muertes por millón de personas, número uno en personal sanitario contagiado, es el que ha aprobado el confinamiento más estricto, exceptuando China, y estamos entre las economías que más se hundirán. Sobre todo porque nuestro PIB depende de tres pilares fundamentales: turismo, automoción y construcción. Ahora mismo las empresas están en la UCI. En el turismo hemos dicho lo mismo porque los alemanes han bajado del 19% al 7%. Eso son medidas para lo que llaman los americanos, dar un empujoncito a la economía para recuperarse.
¿Que le parece que el Gobierno prorrogue los ERTE hasta septiembre?
Hay que entender que la economía, cuando se para completamente, no puede volver a funcionar por completo en cuanto se puede salir. El proceso de recuperar, lleva su tiempo. El Gobierno yo creo que tendrá que ser sensato al final y prorrogar los ERTE hasta final de año, porque si no, el ERTE se convierte en ERE y el paro subirá por encima del 20%. Los sindicatos están de acuerdo y también los empresarios. El Gobierno no quiere pagar los ERTE por tanto tiempo porque es muy caro, pero el dinero debe salir de la ayuda europea.
¿Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debería acogerse al Mecanismo de Estabilidad (MEDE) y pedir dinero a la Unión Europea para la reconstrucción?
Absolutamente. Porque el MEDE es la manera de conseguir el dinero prestado a menor coste. Ahora mismo con los intereses tan bajos el Gobierno está financiándose a bajo coste. Pero el dinero del MEDE es el más barato. Lo que pasa es que, claro, el MEDE tiene mala venta por el tema de los hombres de negro que vienen a controlarte. Pero no podemos tener un nuevo MEDE sin los hombres de negro. Pensar que vamos a recibir 150.000 millones de la Unión Europea sin condiciones es ser absolutamente ingenuo. Yo creo que las condiciones serán bienvenidas porque parte de las mismas será la reducción del gasto público.
¿En qué emplearía los recursos?
Queremos, por un lado, ayudas públicas a las empresas, sobre todo en sectores vulnerables como son automoción, turismo y construcción. Pero también se debe reducir el gasto innecesario del gobierno, que se ha expandido de una forma increíble: hemos hecho un estudio y los 22 ministerios se podrían concentrar en doce. No es un gran gasto, pero sí mandaría un mensaje a la sociedad. Lo que es injusto es que las empresas estén con ERTE intentando sobrevivir, recortando todos los gastos innecesarios... y luego el Gobierno esté gastando alegremente. El que más sabe de esto es el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, porque estuvo seis años en la Airef y bajo su mando el organismo encontró que había 14.000 millones de euros en subvenciones que no se controlaban lo suficiente, además de 6.500 millones en políticas de empleo cuestionables. ¿Dónde va ese dinero? Y luego hay deducciones en el IRPF o tipos reducidos en el IVA que no tienen sentido. Siempre usamos el ejemplo del queso francés: la alimentación tiene un IVA superreducido del 4%, pero el queso francés, que es un artículo de lujo, no debería entrar con el mismo IVA. Y lo hace.
¿Cree que el Gobierno tardó demasiado en reaccionar para aprobar restricciones y luego, para levantarlas?
Hay un difícil equilibrio que hay que mantener entre salud y economía. Pero este gobierno, al ser tan inepto en el tema del control del coronavirus y dejarlo extender no hizo como Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur. España está en la categoría de peor contención de la pandemia y el mayor hundimiento de la economía, las dos están unidas. Han dado bandazos y hemos tenido más ineptocracia que democracia. El daño a la economía es mucho mayor porque el confinamiento en países que actuaron antes fue casi nulo. Y ahora se está haciendo mal la salida. Mientras Europa dice abrir fronteras el 15 de junio, nosotros en principio íbamos a tener cuarentena hasta el 1 de julio. Luego han modificado con las presiones del sector turismo y han hecho un experimento con Alemania para que lleguen turistas a Baleares desde el pasado 15 de junio y para el resto, desde el 21 de junio. Pero los turoperadores grandes europeos ya hicieron sus planes para verano en mayo, cuando España estaba en cuarentena. El turismo nacional, además, tiene un gasto menor al del turismo extranjero.
¿Cree que habría que aparcar la intención de aprobar la tasa Google ante las amenazas de represalias por parte de EE.UU.?
Supongo que entre los cien economistas que asesoran al presidente del Gobierno debe haber alguno bueno que le dirá que la subida de impuestos puede perjudicar a la llegada de inversión a España en el momento de la reconstrucción. Sobre la tasa Google, hay empresas que escapan del sistema fiscal y ellos mismos lo reconocen. Por eso lo importante del impuesto sobre las tecnológicas es que sea, como mínimo, uniforme en la Unión Europea e idealmente en toda la OCDE. Porque si no, nos podemos enfrentar a medidas unilaterales. Además, sería un error subir impuestos a las empresas que están de capa caída. No vas a atraer capital, vas a destrozar más las empresas en un momento en el que la economía está ya maltrecha. Lo que sí debes es aprovechar para avanzar e ir a una economía descarbonizada y más sostenible. Entiendo que haya impuestos para proteger el medioambiente, pero no estoy de acuerdo con subir el impuesto de Sociedades a las grandes empresas como quiere el Gobierno, gravando más los dividendos del exterior y fijando un tipo mínimo del 15%.
¿Cómo ven anuncios como el de derogar la reforma laboral, pactando el PSOE, Podemos y Bildu?
Fue un error muy grave. La reforma laboral se puede mejorar, pero para eso debes flexibilizar, no endurecer, el despido. Si no, estás yendo en el sentido contrario. Los tres países de la UE que tenían menos del 5% de paro antes de la crisis del coronavirus eran Reino Unido, Holanda y Alemania, que tienen contratación y despido mucho más flexibles que España. Nosotros proponemos solo tres contratos: fijo, temporal y el de prácticas para jóvenes. Que no hay una brecha entre indemnizaciones a 20 días o a 33 días, de temporales e indefinidos: ponerlos todos a 33 días. Y regular los nuevos tipos de empleos como los repartidores de Glovo o los conductores de Cabify o Uber.
¿Qué le comentan los grandes empresarios?
Es que realmente tenemos que trabajar mucho en este país para atraer startups, atraer la innovación y las nuevas empresas, y tenemos una serie de leyes contraproducentes en ese sentido. España es de los países con menos facilidades para montar una empresa y las «stock options», la opción cómo reparten el dinero la mayoría de startups, están muy castigadas fiscalmente. Y deberíamos atraer este tipo de capital. Además, si te vas del país o alguien te compra la empresa en Estados Unidos o cambias a Portugal, hay un impuesto para salir, el «exit tax», sobre tus futuros beneficios. Han hecho una cosa escandalosa cuando justamente deberíamos estar atrayendo gente joven para crear nuevas empresas, crear el clima para que se desarrollen compañías de potencial tecnológico. Y luego los empresarios siempre se encuentran con un problema que llevamos años arrastrando: no hay una ventanilla única en este país para ninguna cosa. Empresas que tienen que negociar 17 veces el tamaño de sus plazas de parking en los hipermercados. Hay más páginas de boletines oficiales que salen de las comunidades autónomas que de las que salen del Gobierno central.
ESTOY DE ACUERDO

No hay comentarios: