Entradas populares

martes, 30 de junio de 2020

NUEVE MUERTOS E 99 CONTAGIOS HOY

Coronavirus España directo: Sanidad notifica nueve muertes más que ayer y 99 nuevos contagios

En total se han registrado 249.271 positivos y el balance de fallecidos asciende a 28.355 víctimas mortales.

Sao Paulo quiere conocer el alcance de la epidemia La Alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Sudamérica y epicentro de la pandemia del coronavirus en Brasil, realizó este martes la segunda etapa de un estudio para calcular cuántas personas fueron infectadas por el patógeno. En la primera etapa de la investigación de seroprevalencia, realizada hace 15 días, se detectó que la capital paulista podría tener 1,16 millones de infectados por el coronavirus (9,5 de la población). Este martes, las autoridades dieron seguimiento a la segunda etapa de la investigación. Hasta ahora, Sao Paulo cuenta de manera oficial con 125.012 infectados y 7.026 muertos confirmados por coronavirus.
20.35Un positivo obliga a cerrar una guardería La guardería Cucuruga de Esparreguera (Barcelona) ha cerrado sus puertas temporalmente tras registrar un caso positivo de Covid-19 en uno de los cuatro niños que asistía al centro desde su reapertura, el pasado 9 de junio. El pasado martes 23 de junio se detectó que un niño presentaba fiebre y con el inicio de los síntomas se inició el protocolo de control, aislamiento e información y ya se cerró preventivamente el centro a la espera de los resultados de la prueba PCR, que confirmaron el positivo el pasado viernes, según ha confirmado el Ayuntamiento de Esparreguera.
20.22Remite el rebrote de Aragón El rebrote de coronavirus que se desencadenó en Aragón hace un par de semanas está remitiendo con claridad. Las cifras parecen confirmar que las medidas de control desplegadas por las autoridades sanitarias de la región para la detección precoz de infectados y su aislamiento han dado resultados con rapidez. En los dos últimos días, el número de contagios se ha desplomado. La Consejería aragonesa de Sanidad ha notificado 27 casos en todo Aragón durante las últimas 48 horas, cuando la semana pasada llegó a comunicar 75 en un solo día.
20.10A Mariña suspende el ocio nocturno El rebrote de A Mariña lucense continúa arrojando nuevos casos positivos en coronavirus. El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, ha actualizado este martes los datos. Hay 33 personas a los que se les ha dectectado la Covid-19 en los análisis, son cinco más que ayer. Dado que la situación no está todavía controlada, se ha decidido limitar algunas de las actividades que iban a volver el 1 de julio. Ares explicó que ha quedado suspendido el ocio nocturno en toda la comarca, no abrirán los pubs y discotecas y tampoco se podrán celebrar fiestas populares y verbenas. Lea la noticia.
19.57El Gobierno de Chile observa una «incipiente mejoría» con cerca de 280.000 casos y más de 5.000 muertos El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha indicado este martes que observa una «incipiente mejoría» en la curva de contagios de la pandemia de coronavirus, a pesar de que el país roza ya los 280.000 casos y supera los 5.000 muertos. Paris ha informado en la comparecencia diaria de que en las últimas 24 horas se han registrado 3.394 nuevos casos, para un total de 279.393, así como otros 113 fallecidos por COVID-19, lo que eleva el cómputo a 5.688 víctimas mortales.
19.45Casi 700 nuevos positivos por COVID-19 en un día en Ecuador, que suma 56.342 Ecuador registró este martes 56.342 positivos por COVID-19, 677 casos más que el día anterior, mientras que los fallecidos ascendieron a 4.527 oficiales y 3.071 probables, según se desprende del parte oficial diario emitido por el Ministerio de Salud Pública. Desde que se reportó el primer caso de coronavirus el pasado 29 de febrero, se han realizado en Ecuador un total de 147.212 pruebas, tanto PCR como rápidas, con las que se han descartado 79.140 casos.
19.33Cataluña vigila nueve brotes, ocho de ellos en la provincia de Lérida Las autoridades sanitarias de Cataluña están siguiendo de cerca y rastreando todos los contactos de los infectados por COVID-19 en nueve brotes, ocho de ellos detectados en la provincia de Lérida. El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado esta tarde que en dicha región sanitaria se han detectado siete brotes de COVID-19 y hay alrededor de un centenar de personas contagiadas, aunque en su mayoría son asintomáticas.
19.21Cierran un comercio del barrio de Egia de San Sebastián por posible vinculación de trabajadores con contagiados El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que un comercio del barrio donostiarra de Egia ha sido cerrado el pasado domingo por posible vinculación de sus trabajadores con personas contagiadas de covid-19. Según ha explicado el Consistorio donostiarra, el cierre del local se produjo el domingo por la tarde, momento en el que agentes de la Guardia Municipal entraron en el comercio a identificar a los trabajadores y a comunicarles la orden de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco de cierre del establecimiento, debido a una posible relación de algunos trabajadores del mismo con unas personas que días antes fueron confinadas por posible contagio de coronavirus.
19.08El Gobierno ultima una norma para reducir el pago del canon de los chiringuitos o aplazarlo 6 meses La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno está ultimando un «marco normativo» para que los titulares de autorizaciones como de concesiones de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) puedan adecuar el pago del canon, aplazar su pago hasta final de diciembre y, en algunos casos, ampliar el espacio de ocupación permitido. Durante la sesión de control del pleno del Senado, Ribera ha respondido a una pregunta parlamentaria formulada por el senador de ERC Jordi Martí Deolufeu en ese sentido. El senador de ERC ha planteado prácticamente las medidas que a contiuación ha presentado la ministra.
19.00Fauci advierte de que EE.UU. podría llegar a 100.000 casos diarios sin medidas de protección Anthony Fauci, la autoridad médica en EE.UU. sobre enfermedades infecciosas, ha advertido este martes que el aumento diario de nuevos casos en Estados Unidos, actualmente alrededor de 40.000, podría llegar a 100.000 si las personas no mantienen la distancia social y llevan mascarilla para detener la propagación del virus, informa Reuters.
18.50Investigan en Italia más de un centenar de pulmonías «sospechosas» entre noviembre y enero Las autoridades italianas están investigando más de un centenar de pulmonías «sospechosas» que se trataron en un hospital de la región de Lombardía, en el norte del país, entre noviembre de 2019 y enero de este año, antes de la entrada oficial del coronavirus en el país, cuyo primer caso se detectó el 21 de febrero. El hallazgo se ha producido en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de la provincia de Bérgamo en relación con la gestión que se hizo de los servicios de emergencia durante la pandemia y lo ha desvelado el diario «L'Eco di Bergamo».
18.43Los médicos de Extremadura piden la dimisión del consejero por unas polémicas declaraciones El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX), considera inadmisibles las declaraciones realizadas por el Vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, D. José María Vergeles en las que manifiesta que «los profesionales solicitaban material de protección por encima de los protocolos durante los primeros días de la pandemia». Desde el sindicato recuerdan que «no existía material suficiente de protección en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, teniendo que utilizar la misma mascarilla durante varios días y ropa de protección que se desinfectaba con lejía por los propios profesionales». Así se recoge en una sentencia del Juzgado nº 3 de lo Social de Plasencia de 8 de abril , que obliga al SES a dotar de material de protección a los trabajadores. Por ello desde el SIMEX se pide al Vicepresidente que rectifique sus declaraciones y dimita como Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.
18.34Escrivá, sobre si recortará las pensiones: «La duda ofende, por supuesto no vamos a recortar en ningún caso»El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado que el Gobierno vaya a acometer un recorte en las pensiones dada la situación actual de la economía, como consecuencia del impacto en las cuentas públicas de la crisis del coronavirus. A raíz de una pregunta de la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren sobre si el Gobierno se compromete a no realizar recortes en las pensiones, el ministro ha contestado en el Senado que la duda «ofende». «Por supuesto no vamos a recortar en ningún caso», ha añadido.
18.20El Gobierno de Suecia crea una comisión para revisar la respuesta frente a la pandemia El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes la creación de una comisión para que revise cómo han gestionado el país y las autoridades la pandemia de coronavirus. El cometido de la comisión será evaluar las acciones del Gobierno así como la respuesta que han dado las agencias públicas y las autoridades y las regiones al virus, lo que podría incluir comparaciones con países «relevantes».
18.12Detectan un brote de COVID-19 en una familia de Tarazona de la Mancha, en Albacete La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de COVID-19 entre cuatro personas de la misma familia en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, si bien ninguna de ellas ha requerido, por el momento, hospitalización, según Efe. La incidencia de esta patología la ha dado a conocer el propio Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales, a través de una comunicación en la que han pedido a los vecinos que extremen las precauciones a la hora de guardar la distancia social o con las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus.
18.05Cataluña es la región que más casos de coronavirus ha diagnosticado en última semana Cataluña es la comunidad que ha diagnosticado más casos de COVID-19 en los últimos siete días, un total de 612, casi el doble que Madrid (349), y también la que ha detectado más infecciones por coronavirus en los últimos 14 días, 1.198, por encima de la región madrileña (941). Según los datos difundidos esta tarde por el Ministerio de Sanidad, Cataluña tiene una incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes de 7,97 en los últimos siete días, sólo por detrás de Aragón (21,22) y por encima de Madrid (7,34).
18.00Los casos globales de coronavirus aumentan a 10,1 millones Los casos de coronavirus en el mundo han llegado a los 10,11 millones, tras haber aumentado en 96.286 en las últimas 24 horas, lo que representa una fuerte reducción de los casos diarios, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos días los casos confirmados en cada jornada han oscilado entre los 130.000 y los 160.000, con un pico de 191.000 contagios en un solo día. La base de datos de la OMS ha recibido la confirmación de 502.278 decesos directamente causados por la covid-19, lo que significa 2.365 muertes más que en la víspera. Se trata de la cifra de fallecimientos a nivel mundial más baja en semanas.
17.50Ábalos avala las medidas en aeropuertos y niega que Barajas sea un «coladero»El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este martes las medidas de control a los pasajeros internacionales implantadas en los aeropuertos españoles, y ha rechazado que el de Barajas sea un «coladero» de posibles casos de coronavirus. Durante su comparecencia en el pleno del Senado, Ábalos ha explicado que, de hecho, el aeropuerto madrileño es, a día de hoy, «el que menos presión está teniendo» en cuanto a número de vuelos, y ha reiterado que a la hora de implantar las medidas, se están siguiendo en todo momento las «recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y comunitarias».
17.36Canarias acumula tres días sin nuevos casos y suma 13 altas este martes Canarias lleva tres días consecutivos sin nuevos casos positivos de coronavirus y mantiene el acumulado en 2.433, según recoge el balance de datos actualizado a las 14.00 horas por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Además, en las últimas 24 horas se han dado 13 altas lo que eleva a 2.212 las personas que han superado la enfermedad en las islas y en la actualidad se mantienen activos 59 casos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, de los que 56 están aislados en sus domicilios y tres están hospitalizados, dos de ellos en la UCI, ambos en Tenerife.
17.25Se mantiene un caso positivo en covid-19 en las residencias de mayores de Guipúzcoa Las residencias de mayores de Guipúzcoa mantienen un caso positivo en covid-19. En las últimas 24 horas no se han registrado nuevos positivos, ni fallecimientos. En un comunicado, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las residencias de personas mayores de Guipúzcoa respecto al covid-19, y ha comunicado que en las últimas 24 horas tampoco se han dado cambios en la red residencial del territorio, la cual está compuesta por 65 centros y un total de 5.425 plazas.
17.17La EBAU comienza en la Universidad de La Laguna entre medidas sanitarias La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) comenzará el miércoles en la Universidad de La Laguna bajo medidas sanitarias con las que se pretende evitar el contagio de coronavirus. Los 5.017 inscritos (cifra récord) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife contarán así con una jornada de exámenes adicional hasta el sábado 4 de julio, y en Tenerife se ha aumentado el número de sedes en los Campus de Guajara, Anchieta y Sur (Adeje), según ha informado la Universidad de La Laguna.
17.07Portugal registra 229 casos más de coronavirus, 188 de ellos en la región de Lisboa Las autoridades de Portugal han informado este martes de 229 casos adicionales de COVID-19, 188 de ellos en la región de Lisboa, la más afectada del país por la pandemia y escenario de gran parte de las infecciones confirmadas en las últimas semanas. El Ministerio de Salud luso ha elevado a 43.141 los positivos de coronavirus registrados en estos últimos meses, entre ellos 1.567 fallecidos. La cifra de víctimas mortales se ha actualizado con ocho víctimas mortales más en las últimas 24 horas, según la cadena RTP.
16.58Actualización de datos Sanidad ha registrado este martes 9 fallecidos más por el coronavirus. El Ministerio ha aumentado la cifra de muertes en los últimos 7 días a 20 y a 28.355 el número de personas que ha perdido la vida por la pandemia. en las últimas 24 horas ha habido 99 nuevos contagios, mientras que ayer fueron 84. En total ya han dado positivo en pruebas PCR 249.271 infectados.
16.53Bruselas impulsará con 9 millones de euros la creación de centros de verificación a nivel nacional La Comisión Europea ha anunciado este martes que concederá 9 millones de euros para la creación de empresas de verificación de datos a nivel nacional dentro de la UE, como parte de los esfuerzos de Bruselas por atajar las campañas de desinformación en el continente. Con estos fondos, que se concederán mediante un concurso público, el Ejecutivo comunitario financiará el lanzamiento de agencias de verificación en los Veintisiete, lo que sigue a la implantación de un observatorio de medios a nivel europeo. Estas medidas se enmarcan en los planes de Bruselas para frenar este fenómeno que ha proliferado durante la crisis del coronavirus, contexto en el cual se ha pedido a las grandes plataformas digitales como Facebook o Google que cooperen con estas empresas de 'fact checking'.
16.45India busca una vacuna contra el coronavirus, que probará en humanos en julio La India busca una vacuna contra la COVID-19 «asequible y universal», según dijo este martes el primer ministro indio, Narendra Modi, justo un día después de que el Gobierno autorizara por primera vez en el país la prueba en humanos de una potencial vacuna a partir del mes de julio. Modi, que presidió una reunión para la planificación de la vacunación contra la COVID-19 una vez esté disponible, aseguró que se llevará a cabo la vacunación de «cualquier persona, en cualquier lugar», sin imponer ninguna restricción.
16.38La OIT cifra en 480 millones los empleos perdidos por la pandemia en el segundo trimestre El impacto de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha superado las peores expectativas, traduciéndose en la pérdida global del 14% de las horas trabajadas, lo que equivale a la destrucción de 480 millones de empleos en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, que ve peligrar entre 34 y 340 millones de empleos en la segunda mitad de 2020 en función de cómo sea la recuperación. Según la 5ª edición del Observatorio de la OIT sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, las horas trabajadas a nivel global disminuyeron un 14% en el segundo trimestre, lo que empeora sensiblemente las previsiones de una caída del 10,7% y equivaldría a la pérdida de 480 millones de empleos a tiempo completo (40 horas semanales).
16.30El Senado recuerda a las víctimas con un minuto de silencio al inicio del Pleno, el primero tras la alarma El Senado ha vuelto a rendir un homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus mediante un minuto de silencio en el inicio de la primera sesión plenaria que celebra en la Cámara desde que venciera el decreto del estado de alarma. Así lo ha solicitado la presidenta del Senado, Pilar Llop, al comienzo de la sesión de control al Gobierno que se está desarollando en la Cámara Alta. «Quiero expresar nuestras condolencias por las vidas perdidas a causa de la pandemia, por ello solicito un minuto de silencio en su recuerdo», ha dicho.
16.20España cuenta ya con cinco «candidatos» a convertirse en una vacuna contra COVID España cuenta con cinco «candidatos» a convertirse en una vacuna eficaz y segura contra el virus que causa la COVID-19, y uno de los proyectos experimentales ha superado ya con éxito las primeras pruebas en animales. Así lo ha expuesto el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha presentado un informe sobre el estado actual de la investigación en España para encontrar una vacuna contra el virus causante de la pandemia mundial y la estrategia de investigación para superar la COVID-19.
16.08El aeropuerto de Málaga reabre la T3 para atender la recuperación del tráfico El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol reabre desde este miércoles la terminal T3 para atender la recuperación de la actividad y la suma a las instalaciones de la T2 que han estado activas durante el periodo de estado de alarma. Esta ampliación de instalaciones operativas tiene como finalidad ir adaptándose a la demanda y permitir una mayor capacidad en los procesos de facturación, control de seguridad y embarque.
15.55Los 27 dan luz verde a la lista de 15 países a los que primero abrirán su frontera exterior Los Veintisiete han completado este martes el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de mañana miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada por el coronavirus; una lista formada por apenas 15 países con situación epidemiológica similar a la de los países de la UE y en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba, según EP. Esta relación de países que el bloque cree que no plantean un riesgo elevado para la propagación de la pandemia se revisará cada dos semanas para asegurar que está adaptada en todo momento a la situación sanitaria y se basará en criterios epidemiológicos, aunque también exigirá reciprocidad a algunos de los países a los que se abre, como es el caso de China en esta primera lista.
15.49La pandemia de COVID-19 acumula 10,3 millones de casos y 505.000 muertos en todo el mundo Al menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy. El balance global de casos se ha actualizado el lunes con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados.
15.37Andalucía planea la vuelta al cole con 6.300 profesores más y perímetros de acceso a los centros El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021 con vistas a la incorporación a las aulas en el mes de septiembre, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, y que, entre otras medidas, contempla la contratación de 6.300 profesores más, así como la creación de perímetros de seguridad en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios por coronavirus. Imbroda ha garantizado que la vuelta a las aulas en septiembre en Andalucía será de «presencialidad segura» con un plan que, dotado con 600 millones, se ajusta a un decálogo de medidas sanitarias dictadas por la Consejería de Salud y que pilota sobre siete ejes basados en la digitalización de los centros, el refuerzo curricular y del personal o la formación del profesorado.
15.25Andalucía mantiene diez brotes con 212 contagiados Andalucía registra este lunes los mismos diez brotes que en la jornada pasada, pero suman siete contagios más, por lo que la cifra asciende a un total de 212 infectados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. La capital malagueña mantiene el brote más importante registrado hasta el momento en Andalucía, con 103 afectados, los mismos que ayer, en un centro de acogida de la Cruz Roja, que está en fase de investigación.
15.15Concluye la campaña de test en la empresa cárnica de Rafelbunyol con 412 pruebas y 14 positivos La empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia) afectada por un brote de Covid-19 ha concluido la campaña de tests realizadas a todas las personas que actualmente desarrollan su actividad en la sala de despiece con 412 pruebas realizadas y un total de 14 positivos, casos que ya fueron anunciados en los últimos días. Según el comunicado firmado por la dirección y el comité de empresa de Uvesa, se han detectado 14 positivos, de los cuales solamente permanecen 8 activos, a la espera de confirmar cuántos de los 7 detectados el pasado viernes son efectivamente infecciones activas o, por el contrario, son ya pasadas y, por tanto, sin capacidad de transmitir la enfermedad.
15.00Un estudio analiza la exposición al SARS-CoV-2 en menores asintomáticos para preparar la vuelta al cole Un estudio clínico epidemiológico observacional puesto en marcha por la Unidad Mixta Universitat de Valencia (UV)-La Fe de Hepatología Experimental analizará, a lo largo de las próximas semanas, el grado de exposición al virus SARS-CoV-2 de menores asintomáticos para preparar el regreso presencial a las aulas. Los menores, de entre 3 y 14 años, participarán voluntariamente en un estudio de cohortes estratificado por edades que inician la escolarización obligatoria (3-4 años, 5-6 años y 11-12 años), con el objetivo de «conocer y abordar con base científica el regreso presencial a las aulas el próximo curso académico 2020-2021», según ha informado la institución académica en un comunicado.
ESTO SIGUE.

No hay comentarios: