Entradas populares

miércoles, 17 de junio de 2020

CHINA TEME QUE EL BROTE DE PEQUIN SEA MÁS CONTAGIOSO QUE EL DE WUHAN

China teme que el brote de coronavirus de Pekín sea más contagioso que el de Wuhan

Con 90.000 personas confinadas y 200.000 pruebas que han detectado 106 casos de Covid-19, las autoridades suben la alerta al segundo nivel

Últimas noticias del coronavirus en España y la desescalada en directo.

El 17 de enero, casi tres semanas después de que Wuhan empezara a contar los contagiados por un nuevo coronavirus descubierto en diciembre, había 62 casos. En Pekín, en solo cinco días, ya suman 106, más diez asintomáticos y dos sospechosos. Aunque la mayoría de ellos han aflorado por las 200.000 pruebas que se han hecho entre el sábado y el lunes, algo que no ocurrió por falta de medios en Wuhan hasta bien avanzada la epidemia, en China temen que el brote en el mercado de abastos de Xinfadi sea más contagioso que el de su epicentro hace ya seis meses.
Así lo alerta en el periódico “Global Times”, altavoz del Partido Comunista, el subdirector del Departamento de
 Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhangqiu, quien sospecha que este coronavirus puede proceder de Europa. A la espera de que se desvele su secuencia genética, pedida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades han avanzado que la cepa del brote en Xinfadi no es la del coronavirus que golpeó a Wuhan y otras partes de China, sino de su mutación en Europa.

Las hipótesis que se barajan es que pudo haber llegado en algún salmón congelado, ya que se ha hallado en las tablas de cortar este pescado en el mercado, o a través de alguien infectado que tosió o estornudó allí. Mientras se busca al “paciente cero”, las autoridades consideran que los próximos tres días son cruciales para atajar el nuevo brote de coronavirus. “Las medidas en Pekín han sido a tiempo y efectivas. Aquellos que estén contagiados pueden mostrar síntomas en los próximos dos días. Si el número de casos no sube mucho, podremos decir que el brote se ha estabilizado básicamente a ese nivel”, explicó a la televisión estatal CCTV el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou.

Medidas de tiempo de guerra

Como “la situación de la epidemia es extremadamente seria”, según el portavoz del Gobierno local, Xu Hejian, las autoridades están aplicando “medidas de tiempo de guerra”. La alarma ha subido a su segundo máximo nivel y hoy vuelven a cerrar las guarderías y colegios. Hay 27 urbanizaciones con 90.000 personas confinadas, se están desinfectando mercados y restaurantes y se han movilizado 100.000 trabajadores sociales.
Para ayudar en el control del brote de Covid-19, muchos de ellos han ido puerta por puerta buscando a las 200.000 personas que han pasado por el mercado de Xinfadi desde el 30 de mayo. Gracias a estos seguimientos y las pruebas efectuadas, el lunes se detectaron 32 nuevos contagios relacionados: 27 en Pekín, cuatro en la provincia vecina de Hebei y otro en Sichuan, al suroeste del país. Mientras los primeros son la familia de un tratante de pescado de Baoding, ciudad que ha decretado la máxima alerta, el segundo es una mujer que también visitó el mercado y luego voló a la capital de dicha provincia, Chengdu. Su marido, que sigue en Pekín, también ha dado positivo por coronavirus, según informa el periódico “South China Morning Post”. Además, hay dos infectados más en la provincia costera de Liaoning, contactos de otro contagiado de Pekín que se desplazó hasta allí.
La clave es localizar lo antes posible a sus familiares y allegados para que no propaguen la enfermedad Covid-19 por dichos lugares. Todo con tal de impedir los temidos focos en las familias y los hospitales que tanto abundan en esta pandemia. Ante el miedo que ha desatado este brote en Pekín, ha vuelto a decaer la actividad en las calles, comercios y restaurantes y las autoridades han prohibido a los taxis y autobuses salir del término municipal. Otras ciudades ya exigen cuarentena a los pequineses que viajen para que no se extienda el virus.
Pero el epidemiólogo jefe Wu advierte de que puede haber brotes similares a los de Wuhan y Pekín en otras partes de China y del resto del mundo. La pregunta no es si los habrá, sino cuándo
ESTE ORONAVIRUS DEBE DE SER UNA FAMILIA

No hay comentarios: