32 detenidos, 13 de ellos menores, por asaltos a viviendas y robos con fuerza en Madrid
La Guardia Civil ha desarticulado la banda en tres operaciones en diferentes puntos de la Comunidad.
La Guardia Civil ha detenido, en tres operaciones llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid, a 32 personas, trece de ellas menores de edad, por su implicación en numerosos robos en viviendas de diferentes localidades y por robos con violencia a jóvenes en Arganda del Rey, algunos con extrema violencia.
Fuentes del Instituto Armado han señalado que se trataba de un grupo perfectamente estructurado y jerarquizado, con un cabecilla que distribuía los grupos que cometerían los robos, formados por cinco o seis individuos que llevaban armas simuladas, armas blancas e incluso armas prohibidas, como llaves de pugilato –puño de acero con pinchos–. Actuaban principalmente contra menores y habían generado una gran sensación de indefensión y alarma entre otros jóvenes de Arganda. Algunos no llegaron a denunciar por miedo.
Los menores detenidos, de entre 14 y 17 años, se encontraban en la parte más básica de la estructura, mientras que los mayores tienen entre 18 y 38. La mayoría cuenta con antecedentes por hechos similares. Además, durante la investigación, los agentes descubrieron que algunos de los investigados se grababan conduciendo sin el correspondiente permiso de conducción y subían las imágenes a las redes sociales, por lo que también se les ha investigado por un delito contra la seguridad vial.
Durante el estado de alarma
En la operación llevada a cabo en Tres Cantos han caído los cuatro componentes de un grupo especializado en el robo en viviendas en zonas aisladas que perpetraban cuando sus moradores habían salido. Habían actuado durante el estado de alarma en Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Madrid y Valdetorres del Jarama, entre otras localidades.
Esta investigación se inició a raíz de una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos por un robo en una vivienda con los moradores dentro, y en el que los ladrones lograron un botín de más de 80.000 euros. El avance permitió relacionar este robo con otros similares en los que los ladrones usaban dos vehículos de alta gama para vigilar las zonas residenciales sin llamar la atención, eligiendo principalmente viviendas unifamiliares aisladas. Apuntaban los horarios y volvían cuando los moradores no estaban.
Los ladrones vivían en Alcobendas y Vallecas y daban salida rápidamente a los productos robados. A finales de mayo los agentes realizaron seis entradas y registros en seis viviendas donde se intervino dinero, joyas, relojes, bolsos de firma y diverso material electrónico e informático, con un valor superior a los 70.000 euros. Los detenidos son cuatro hombres de entre 22 y 24 años con multitud de antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio que ya han ingresado en prisión.
Tercera operación
En la tercera operación, llevada a cabo en La Cabrera, los agentes han arrestado a cinco personas dedicadas supuestamente al robo en casas y que habían ocupado una vivienda donde ocultaban los efectos que robaban. Cometieron al menos ocho robos en viviendas utilizadas como segundas residencias de la zona norte de La Cabrera, aprovechando el confinamiento decretado durante el estado de alarma. Los detenidos son cinco hombres de origen español, magrebí y rumano con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años y con antecedentes
ESPAÑA VA A LA DERIVA SIN TIMONEL VÁLIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario