Tres de cada cuatro temen más la crisis económicaque la sanitaria
El 87 por ciento de los madrileños subrayan el éxito del hospital de Ifema.
Los efectos del coronavirus son demoledores desde el punto de vista sanitario, pero la mayoría de los madrileños temen más todavía al impacto económico que ya está produciendo, con un desplome del 9,2 por ciento del PIB, según la estimación del Gobierno. El último barómetro de ABC/GAD3 recoge que tres de cada cuatro ciudadanos (el 76,9 por ciento) creen que las consecuencias en el empleo serán peores que las sanitarias.
A lo largo de la encuesta se observa una constante: el distanciamiento de una mayoría social del Gobierno de Sánchez. El malestar colectivo por la gestión del Ejecutivo se siente en cada respuesta, y la desafección ciudadana hacia las medidas del presidente del Gobierno resulta visible.
Los madrileños reprochan a Sánchez su obstinación en no querer decretar el luto nacional, una cuestión que no logran entender el 73,7 por ciento de los encuestados. Incluso el 61 por ciento de los votantes socialistas son partidarios de ese luto oficial.
Los ciudadanos se distancian totalmente de las críticas de la izquierda al hospital de Ifema: el 87 por ciento subraya que ha funcionado «con eficacia». Un elogio que se extiende, en porcentajes similares, entre los votantes de todos los partidos.
Test necesarios
Los encuestados recuerdan (91,2 por ciento) al Gobierno que es «clave» tener test para poder terminar el confinamiento, y lanzan otros reproches al Ejecutivo de Sánchez: «El Gobierno debió decretar el confinamiento cuando la Comunidad de Madrid cerró los colegios», según un 85,2 por ciento. Y las manifestaciones del 8 de marzo fueron una irresponsabilidad, para el 82,3 por ciento. Además, otro 85,3 por ciento subrayan que los sanitarios no han recibido material de protección adecuado.
También hay una advertencia directa al Ejecutivo de Díaz Ayuso: «El Gobierno de la Comunidad debería mantener a los sanitarios contratados en la pandemia», según nueve de cada diez.
Los ciudadanos apuntan con claridad al principal responsable de la gestión de la pandemia: el Gobierno de Sánchez, según el 54,2 por ciento. En la comparación de la actuación del Ejecutivo nacional y el autonómico de Díaz Ayuso, sale perdiendo siempre el primero, como se observa en el barómetro de GAD3.
Más eficacia
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha actuado con más previsión, más eficacia, más humanidad, más transparencia e incluso más experiencia que el de Sánchez, según las respuestas que se dan en la encuesta.
Pese a la situación complicada que se vive, un 60 por ciento de ciudadanos creen que lo peor de la pandemia todavía no ha pasado. Solo un 33,3 por ciento quiere pensar que ya dejamos atrás el «pico» de la crisis, aunque no se lo crean ni los votantes socialistas de forma mayoritaria: el 49 por ciento opina que lo peor está por llegar, frente a un 44 por ciento que intenta ser más optimista.
SI VA A SER PEOR AHORA SE MORIRA DE HAMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario