Entradas populares

miércoles, 5 de febrero de 2020

SORPRESA A IOWA:BUTTIGIEG APARECE COMO GANADOR CON EL 71% DEL ESCRUTINIO.

Sorpresa en Iowa: Buttigieg aparece como ganador con el 71% del escrutinio

Sorpresa en Iowa: Buttigieg aparece como ganador con el 71% del escrutinio

Resultados de la primera cita en el proceso de las primarias demócratas para escoger candidato a la Casa Blanca.

El caótico recuento de los «caucus» de Iowa empieza a dar resultados y arroja grandes sorpresas: con el 71% de los distritos electorales escrutados, se sitúa en cabeza Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend (Indiana), que a sus 38 años aspira convertirse en el presidente más joven de la historia de EE.UU.
Buttigieg obtiene con ese escrutinio el 26,8% de los delegados estatales que elegirán más tarde a los delegados de Iowa que acudan a la convención demócrata de julio para ungir al nominado del partido a la presidencia. Le sigue muy de cerca Bernie Sanders, el gran candidato izquierdista, y favorito en las últimas encuestas para los «caucus» de Iowa, con un 25,2%. La también izquierdista Elizabeth Warren aparece en tercer lugar, con el 18,4%, y el gran perdedor de la noche, el ex vicepresidente Joe Biden, cae al cuarto puesto con un 15,4%.
En el voto popular, Sanders (26%) tiene algo de ventaja sobre Buttigieg (25%) y mayor distancia frente a Warren (20%) y Biden (13%).
El partido demócrata de Iowa empezó a divulgar resultados a las 16.00 hora local del martes (23.00 de España) con el 62% escrutado, después de que un error técnico en una aplicación digital para la transmisión de los resultados invalidara el recuento y hubiera que repetirlo a mano.
Los resultados provisionales apuntan a un final muy igualado entre Buttigieg y Sanders, pero ya arrojan conclusiones importantes. En primer lugar, el joven alcalde toma un impulso importante en las primeras primarias demócratas, que le convierten en la alternativa moderada ante un Biden deteriorado. En segundo lugar, Sanders se confirma como el principal candidato izquierdista, pero, de ganar en Iowa, será con menos contundencia de la esperada. Por último, el peso de los principales candidatos izquierdistas -Sanders y Warren- es menor que el de los moderados -Buttigieg, Biden y Amy Klobuchar- y podrían crecer los llamamientos a que unieran sus fuerzas.
TODO SE VERÁ VA PARA LARGO

No hay comentarios: