Sánchez reprende a las grandes distribuidoras por los bajos precios del campo español
El presidente del Gobierno español estima que "deben hacer autocrítica".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles en Bruselas el sistema de precios que permite a las empresas de la distribución pagar a los agricultores una cantidad ínfima de lo que finalmente se cobra al consumidor en supermercados y grandes superficies. "Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica", ha reprendido a su llegada a la reunión con el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.
En un momento de creciente tensión, con la crisis del sector saltando del campo español a las calles de las grandes ciudades, como ha sucedido con la protesta de este mismo miércoles en Madrid, Sánchez se ha mostrado partidario de acabar con la opacidad que rodea la formación de precios. "Tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo desgraciadamente están viendo como los precios bajan, bajan y bajan, y eso es algo absolutamente inaceptable para este gobierno".
El presidente español ha admitido que penden varias amenazas sobre los agricultores españoles, entre las que mencionó los recortes en la Política Agraria Común, la citada caída del precio que se abona a los agricultores por su producto, y los aranceles y la política comercial agresiva de superpotencias como Estados Unidos. "En este caso le estamos diciendo a la UE que tiene que hacer valor el peso específico de un mercado único que representa más de 500 millones de personas", ha afirmado.
La batalla en torno al próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 puede agravar la situación si tiene a España como una de las damnificadas. Las cuentas ya no incluirán a Reino Unido, uno de sus grandes contribuyentes, que abandonó el club comunitario el pasado viernes. Y los socios están divididos entre los partidarios de la austeridad —los países del centro y norte de Europa—, y los que se niegan a hacerle pasar por el filtro de la austeridad —ubicados en el sur y el este del continente—.
"Necesitamos unos presupuestos ambiciosos", ha insistido Sánchez. España tiene dos prioridades en la negociación en marcha: evitar los recortes en fondos de cohesión, y que se mantengan las ayudas directas a agricultores y ganaderos. "Vamos a defender estas propuestas ante el presidente del Consejo", ha dicho antes de verse con Michel, embarcado este último en una ronda de contactos preparatorios con los jefes de Gobierno de la UE antes de la cumbre del próximo 20 de febrero.
El presidente del Consejo Europeo ya se ha visto esta semana con los primeros ministros de Hungría, Letonia, Estonia e Italia, entre otros, y confía en limar las asperezas entre los dos bloques. Países como Alemania Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria son favorables a que el presupuesto de la UE no supere el 1% de la renta nacional bruta de los Veintisiete, mientras que otros, entre los que se encuentra España, se sitúan a medio camino entre la posición del Parlamento Europeo de aportar el 1,3%, y la de la Comisión Europea de contribuir con el 1,11%.
PARA EL CASO QUE LE VAN HACER, ESTO YA LLEVA AÑOS ASI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario