La Fiscalía pide suspender la inmunidad de Puigdemont y mantener la euroorden
Insta a Llarena a que pida a Bélgica que pare el reloj de los plazos hasta el Parlamento Europeo decida
La inmunidad no puede ser un «paraguas» para evitar saldar cuentas por delitos muy graves, dice .
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado suspender la inmunidad del expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín y que se mantenga la euroorden de busca y captura contra los dos líderes independentistas.
En un escrito remitido este lunes al juez Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés», el Ministerio Fiscal reclama mantener las medidas de prisión provisional y las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía contra Puigdemont y Comín.
Estas medidas, advierten los cuatro fiscales del caso, «solo podrán dejarse sin efecto cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen».
En su escrito recuerdan que las prerrogativas e inmunidades judiciales de los parlamentarios nacionales y de los europarlamentarios españoles (es el caso de los dos huidos) se concretan en que la competencia para investigarles y juzgarles corresponde al Tribunal Supremo; que la autorización o suplicatorio contra ellos sólo son necesarios con carácter previo a la inculpación o procesamiento, estadios ambos ya superados en este caso, pues ya están procesados en rebeldía; y en que esos derechos y prerrogativas serán efectivos desde que son electos.
Señalan que la declaración de rebeldía y la prisión preventiva dictada tanto contra Puigdemont como contra Comin son anteriores al inicio del proceso electoral, por lo que «las medidas cautelares acordadas ante el hecho de haberse sustraido a la acción de la justicia están absolutamente justificadas y legitimadas, no solo por la gravedad de los delitos y las penas, sino también por la necesidad de preservar fines constitucionalmente relevantes: proceder a su entrega para responder de los cargos que se le imputan y evitar la reiteración delictiva». Y esas medidas cautelares, concluyen, pueden ser mantendas conforme a lo acordado por el Tribunal de Justicia de la UE.
La Fiscalía insiste en que cuando los dos huidos concurrieron a esos comicios europeos ya eran plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el ejercicio de sus derechos políticos. Lo que pretendían en realidad era «acogerse al paraguas de la inmunidad que, a su juicio, le concedía la elección como europarlamentario con el propósito de obtener la libertad y eludir el proceso penal por este cauce».
Que no siga corriendo el tiempo
El Ministerio Fiscal insta a que de forma «inmediata y urgente» Llarena se dirija a la autoridad belga y le solicite dejar sin efecto los plazos para la resolución de la solicitud de entrega hasta que el Parlamento Europeo decida levantar la inmunidad de los dos huidos «al objeto de asegurar la continuidad de las medidas cautelares adoptadas para garantizar la ejecución de la posterior entrega» tal y como establece el artículo 20 de la Decisión Marco: «El Estado miembro de ejecución (Bélgica) garantizará que se sigan dando las condiciones materiales necesarias para una entrega efectiva cuando la persona haya dejado de disfrutar de un privilegio o inmunidad de este tipo».
La Fiscalía se pronuncia después de que el juez Pablo Llarena, que reactivó la euroorden de detención contra Carles Puigdemont el mismo día en el que se notificó la sentencia del «procés», diera el jueves un plazo de cinco días al expresidente catalán para presentar alegaciones sobre su situación.
Las acusaciones particular y popular, y las defensas de Carles Puigdemont y Antoni Comin también deberán formular alegaciones tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Unión Europea en relación a la inmunidad de Oriol Junqueras, al poder tener la misma incidencia en relación a dichos procesados rebeldes.
ESO NO SE VA A LOGAR EUROPA FAVORECE EL INDEPENDENTISMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario