Ramón Espinar dimite de la dirección de Podemos en Madrid y deja su escaño en la Asamblea
El hasta ahora diputado también abandona la portavocía en el Senado.
Ramón Espinar ha presentado su dimisión como Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid. También deja su escaño en la Asamblea de Madrid y a la portavocía del Senado. «Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha. Liderarlo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo».
Su decisión llega tras la ruptura en el grupo de Podemos en la Comunidad y la desvinculación de Íñigo Errejón con el proyecto de Pablo Iglesias. «No se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar», afirma en un escrito publicado en redes sociales.
No obstante, afirma que seguirá participando en política y militando en Podemos. «La responsabilidad de reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos. Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces», expresa.
La renuncia de Espinar a su escaño en el Parlamento autonómico supone que deja de ser senador, ya que según el artículo 16.3.i del Estatuto de Autonomía madrileño el mandato en el Senado por designación del parlamento madrileño está «vinculado» a la condición de miembro de la Asamblea.
Detonante
Espinar, que ya ha comunicado su decisión a los órganos estatales, mostró dudas con respecto a la decisión de Iglesias de dar la batalla a Errejón en las autonómicas. Esta ha sido, precisamente, la clave de su renuncia que llega como un efecto dominó. El ya ex diputado rechazaba batirse en duelo contra el candidato de Más Madrid, según explicaron a este diario fuentes de la formación.
En estos momentos, en Toledo, se está produciendo una reunión de líderes autonómicos de Podemos con el fin de llamar a la unidad para resolver la crisis en Madrid. La dirección estatal de Podemos no ha sido convocada a esa «cumbre autoconvocada» a la que, según explican a Efe fuentes conocedoras de la organización, se espera que asistan al menos ocho secretarios generales.
Se trata de los líderes de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina -que ejercerá de anfitrión y considerado afín a Pablo Iglesias-, Euskadi (Lander Martínez), Aragón (Nacho Escartin), Comunidad Valenciana (Antonio Estañ), Murcia (Oscar Urralburu), La Rioja (Kiko Garrido), Baleares (Mae de la Concha) y Canarias (Noemí Santana).
Consejo estatal el sábado 2
Podemos ha convocado para el sábado 2 de febrero una reunión del Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación del partido tras la renuncia de Ramón Espinar y la crisis abierta por la decisión de Errejón. Según explican a ABC fuentes de la dirección, Espinar les ha comunicado su dimisión esta misma mañana, horas antes de que la hiciera pública a través de un comunicado difundido en las redes sociales.
Monedero acusa Errejón de la crisis
Tras su renuncia, Juan Carlos Monedero ha reaccionado atacando a Errejón, al que considera el responsable de la renuncia de Espinar: «No sé si le compensará a Íñigo Errejon que en el momento en que debiéramos estar defendiendo a los trabajadores y trabajadoras haya roto tanta alegría. Ningún interés personal debiera primar. Le doy las gracias a Ramon Espinar. Otros tendrán que explicar por qué, otra vez, dividen», ha publicado.
PODEMOS SE HA ROTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario