Para el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, los documentos son «una primera victoria para la transparencia»
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy la lista negra de paraísos fiscalesdel club comunitario en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones. La lista incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.
Ya a su entrada a la reunión de titulares económicos celebrada este martes en Bruselas en la que se tomó la decisión, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, anunció que el listado debería incluir una veintena de territorios.
«Habrá, espero, una lista negra que debería incluir una veintena de países que, pese a diez meses de diálogo, no han hecho los compromisos necesarios, y también una lista que yo calificaría de gris, con una cuarentena de países, que han hecho compromisos», afirmó el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho.
En el caso de los más de cuarenta países del segundo repertorio, Bruselas supervisará el cumplimiento de esos compromisos con atención para asegurar que se respetan.
Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, también confirmó una vez finalizada la reunión de titulares económicos la aprobación de ambos documentos.
«Creemos que es un paso muy importante. Hoy se ha aprobado la lista de estos países con una serie de disposiciones sobre procedimientos y medidas administrativas en esta materia que van a ser publicados rápidamente», afirmó en una rueda de prensa en referencia a la lista negra de paraísos fiscales.
Sobre la «lista gris» con territorios que han manifestado su intención de modificar su legislación impositiva y cumplir con los criterios de transparencia y justicia fiscal de los Veintiocho, el político español explicó que esos compromisos «de alguna forma les ponen en situación diferente de los que están en la negra».
«Creemos que es un incentivo para que en última instancia los países que están incumpliendo los requisitos que requerimos desde el punto de vista de transparencia e intercambio de información fiscal tengan un acicate para mostrar compromisos para pasar a una lista gris, que de alguna forma es que sus esfuerzos están en progreso», explicó.
En ese sentido, recalcó que se va a vigilar a las jurisdicciones de ese segundo repertorio, el cual calificó de «paso intermedio adecuado». Consideró también que «es estar entre el infierno y el purgatorio».
Sobre las sanciones, dijo que deben tener un impacto «no solo reputacional, sino también real», a la vez que señaló que «se dice que los países de la lista negra no podrán acceder a fondos de desarrollo europeo y, además, que se fijará un control especialmente intenso, especialmente próximo, de aquellos contribuyentes que actúen en dichas jurisdicciones».
Andorra, entre los países de la «lista gris»
Andorra, Perú, Uruguay, Marruecos, Turquía y Suiza figuran entre los 47 países que se han comprometido con la Unión Europea (UE) a realizar cambios en sus políticas fiscales y, de ese modo, han logrado no estar en la lista negra. Los Estados de esta «lista gris» deberán realizar modificaciones en sus normas impositivas para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo sin centros financieros, que tendrán de plazo hasta la conclusión de 2019.
Si no cumplen con los tiempos y Bruselas detecta mediante su supervisión que no se ejecutan las reformas, podrían entrar a formar parte de la lista negra de paraísos fiscales. «Aquellos que han hecho compromisos deben darles seguimiento con rapidez y credibilidad. No debe haber ingenuidad: las promesas se deben convertir en acciones», afirmó en un comunicado Moscovici.
La mayoría de los Estados y territorios en este documento ha aceptado aumentar su transparencia, mejorar la cooperación y el intercambio de información con los Veintiocho, eliminar determinados regímenes fiscales «perjudiciales» (caso andorrano y uruguayo) y ratificar acuerdos internacionales sobre la materia (caso de Perú).
En el listado gris figuran países y jurisdicciones europeos (Liechtenstein, San Marino, Isla de Man), asiáticos (Vietnam, Tailandia, Hong Kong), africanos (Suazilandia, Botsuana), americanos (Jamaica, Bermudas e islas Caimán) y de Oceania (Nueva Caledonia).
Tras la reunión de los ministros de Economía comunitarios en la que se tomó la decisión, de Guindos se refirió al caso concreto de Andorra. «Podría ser peor, podría estar en la lista negra, y podría ser mejor, podría estar en la blanca. Nuestro deseo es que pase a la lista blanca y todos estamos de acuerdo en que las autoridades andorranas van a hacer lo posible e imposible para dejar esta lista intermedia», comentó el ministro.
QUÉ RARO QUE NO ESTÉN LUXEMBURO, ANDORRA Y GIBRALTAR,ESAS SON LA CAJAS FUERTES DE LOS RICOS EUROPEOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario