El sondeo del CIS, el mismo día de inicio de la campaña, confirma el vuelco político en las próximas elecciones de Cataluña
Ninguno de los dos bloques, secesionistas o constitucionalistas, tendrá el control de la cámara
Ciudadanos será el partido más votado en las próximas elecciones de Cataluña del 21D, y el bloque independentista se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta. Es la principal conclusión del sondeo que ha hecho público este lunes el Centro de Investigaciones Sociológiacs (CIS) el mismo día que hoy, a las 24 horas, comience la campaña electoral.
La victoria de Ciudadanos en cuanto a voto directo se traduciría también en un empate en cuanto a número de diputados con ERC. Los republicanos sacarían 32 actas, mientras que el partido naranja obtendría entre 31 y 32. Junts per Catalunya, la lista liderada por Carles Puigdemont se quedaría con entre 25 y 26 escaños. En cuarta posición quedaría el PSC (21 diputados), seguido por Catalunya en Comú (9), la CUP (9) y el PP (7).
El vuelco político en Cataluña se produce en buena forma por la que se prevé una participación histórica. Un 84,6% de los encuestados afirma que con toda seguridad irá a votar, diez puntos por encima de la participación del 27- S de 2015, cuando ya se produjo un porcentaje de voto muy por encima del habitual en unas autonómicas.
Con todo, y pese a la victoria de Ciudadanos, la posibilidad de conformarse un bloque constitucionalista (Cs, PSC y PP) con mayoría en la Cámara se queda a ocho o nueve diputados, obteniendo entre 59 y 60 actas. Del mismo modo, la suma de JpC, ERC y la CUP se quedaría a uno o dos escaños de alcanzar los 68 en los que se sitúa la raya de la mayoría absoluta, con 66 o 67 parlamentarios. Los nueve escaños que obtendrían los «comunes» de Xavier Domènech podrían ejercer de árbitro.
Si la confrontación en la Cámara entre los dos bloques se decanta de manera leve a favor del bloque secesionista, el equilibrio en cuanto a voto absoluto es total: 44,4% a favor del secesionismo, 44,3% para el constitucionalismo. Una comunidad partida entre dos mitades.
El sondeo del CIS sobre las elecciones de Cataluña se realizó entre el 23 y el 27 de noviembre sobre una muestra de 3.000 entrevistas, y refleja en buena forma la tendencia acumulada por los sondeos publicados hasta ahora: por un lado una tendencia claramente al alza de Ciudadanos, así como un reequilibrio a favor de la lista de Puigdemont en detrimento de ERC dentro del bloque independentista.
De manera significativa, el CIS pregunta también por cuál es el problema más importante que tiene Cataluña en la actualidad: el paro se sitúa en primer lugar con el 27,6%. Por detrás, el independentismo/declaración de independencia (14,6%) y la aplicación del 155 (10%).
TIENE UN DISCURSO CONVICENTE PERO LE FALTA POLÍTICA SOCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario