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domingo, 18 de septiembre de 2016

LA TECNOLOGÍA AMPLÍA LA LIBERTAD PERO REQUIERE PRÁCTICAS ÉTICAS.

De izquierda a derecha, el filósofo Javier Gomá; el director adjunto de El País David Alandete; el exdirector del 'The Times of India' Dileep Padgaonkar, y la economista del BBVA Clara Barrabés

La tecnología digital amplía la libertad pero requiere prácticas éticas.


Un encuentro, organizado por EL PAÍS, plantea la reflexión sobre la influencia social de esta nueva revolución como arranque del Hay Festival de Segovia.

La tecnología digital está propiciando extraordinarios cambios en la sociedad y en los procesos de industriales, tanto que los avances se van registrando vertiginosamente, pero aún falta cultivar los sentimientos, prácticas éticas para hacer un uso correcto del espacio de libertad ampliada que facilita. En esta premisa han coincidido hoy los participantes en un debate sobre La transformación que vivimos, con el que ha quedado inaugurado el Hay Festival Segovia 2016, cuya actividad se centrará entre los días 23 y 25 de septiembre próximos.
El filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, que ha charlado sobre la influencia social de la revolución digital con la economista del BBVA Clara Barrabés, y el director adjunto de EL PAÍS David Alandete, ha subrayado que la tecnología digital es un instrumento que amplía la libertad individual, pero se la puede usar tanto para difundir una declaración de derechos humanos como para lanzar una bomba atómica. No obstante, han ofrecido un mensaje de optimismo y de esperanza en el futuro porque, a juicio de estos expertos, el mundo será más cosmopolita, más preparado y más global que hace cincuenta o cien años: "La tendencia universal a largo plazo es cosmopolita, entendiendo por ello la convicción absoluta de que solo existe un pueblo que es la humanidad y solo existe un principio que es la dignidad", ha matizado Gomá.
Gomá: "Las redes sociales pueden entenderse como una expresión del igualitarismo que rompe el autoritarismo.
En la introducción de este evento, organizado por EL PAÍS, que se ha desarrollado en el aula magna de la IE University -la capilla del antiguo convento de Santa Cruz, del gótico isabelino-, el embajador Simon Manley ha puesto un ejemplo práctico sobre los avances tecnológicos, para llegar a la conclusión de que él ya se encuentra en una "embajada digital". Ha relatado que, tras la celebración del referéndum para la salida de la Unión Europea, optaron por subir un vídeo a Youtube respondiendo a numerosas preguntas de ciudadanos que les había llegado, dándose la circunstancia de que fue el más visto en la historia del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, superando los dos millones de visitas, con decenas de miles de comentarios en redes sociales. El embajador se ha mostrado convencido de que las llamadas herramientas sociales les ayudan a conectar con su público.
Gomá ha abundado en el tema subrayando que las redes sociales pueden entenderse como una expresión del igualitarismo que rompe el autoritarismo, pero se ha mostrado contundente a la hora de asegurar que "no se han generado instrumentos éticos para esa libertad ampliada, una cosa es ser libre y otra elegante, entendiendo por ello a quien sabe elegir bien".
Alandete: "el reto es de la movilidad y las plataformas de distribución, como Facebook, que ha dejado de ser una red social.
En la aplicación práctica del fenómeno digital, la economista del BBVA Clara Barrabés ha destacado que la transformación no afecta, de momento, a trabajos manuales, pero hace peligrar a lo que ha llamado "tareas rutinarias", a la vez que ofrece más oportunidades a los trabajadores más cualificados. Sin embargo, para esta experta, muchas veces los organismos reguladores van por detrás y hay cierto desconocimiento en cuanto a la forma de manejarse en este nuevo paradigma de los datos, donde la regulación es compleja.
Alandete ha hablado de los cambios registrados en la redacción de EL PAÍS hasta llegar a convertirse en lo que ha definido como un gran centro de producción de noticias, donde la ingeniería y el diseño se ponen a la altura de la información y los periodistas interactúan con los ingenieros informáticos. La tecnología digital es neutra, da voz a todo el mundo, ha nivelado el campo, ha reflexionado Alandete, para añadir que, frente a un bloguero, por ejemplo, el periódico ofrece rigurosidad, calidad y contenido añadido, para evolucionar a un modelo donde gane la última hora y la información desnuda, que se encontrará de forma gratuita, mientras que las columnas o los reportajes e informes amplios requerirán un registro en el que los lectores se comprometan a ver la publicidad que financia al medio o el pago por contenido.
Barrabés: "Muchas veces, los organismos reguladores van por detrás y hay cierto desconocimiento en cuanto a la forma de manejarse en este nuevo paradigma de los datos, donde la regulación es compleja
A su juicio, se ha producido un cambio en el tipo de formación que se requiere de los periodistas, que ahora deben conocer otras narrativas, en un momento en que la relación se produce a través del teléfono móvil. De ahí que Alandete haya concluido que "la transformación ya no es digital, eso lo hemos pasado, el reto es de la movilidad y las plataformas de distribución, como Facebook, que ha dejado de ser una red social".
Por su parte, el indio Dileep Padgaonkar, ex director de The Times of India y actualmente miembro de su consejo editorial, que ha moderado la charla, ha dicho que, en los próximos 10 o 20 años, su país será testigo de cambios más radicales en campos como la nanotecnología, la exploración espacio exterior y del ártico, la fisión nuclear o la inteligencia artificial, en los que van a ser activos 22 países en el mundo, entre ellos España. "No es tiempo de pesimismo", ha sentenciado Padgaonkar.
Para cerrar la tarde, antes de regresar a Madrid en un tren de alta velocidad fletado por Renfe para esta ocasión, los invitados han acudido a la inauguración de una instalación del artista Per Barclay en la que el espectador interactúa con la luz y el sonido.
Un total de 96 eventos integran la programación de Hay Festival Segovia 2016, que alcanza su undécima edición, con 150 protagonistas, como John Banville, Juan José Millás, Péter Gárdos, Javier Cercas, Rosa Montero, Santiago Roncangiolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Vicente Molina Foix, Juan Luis Arsuaga, Javier del Pino, Nativel Preciado, Juan Cruz o Michael Robinson. Además, se han sumado otras primeras figuras, como la actriz británica Julie Christie, ganadora de un Óscar por Darling (1965); el tenor peruano Juan Diego Flórez; Namita Gokhale, directora del Festival de Literatura de Jaipur en la India, la bailaora y coreógrafa María Pagés o los ex ministros de Cultura Ángeles González-Sinde y César Antonio Molina, y el secretario de Estado de este departamento Luis Alberto de Cuenca.
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