Entradas populares

jueves, 16 de abril de 2015

LA INCOPETENCIA DE LOS POLÍTICOS NOS LLEVA A REPETIR LA HISTORIA DEL PRESTIGE

Tortuga boba empapada de fuel recuperada en la zona del naufragio del barco ruso

La fiscalía abre una investigación sobre el barco hundido en Canarias

El buque llevaba más de 1.400 toneladas de fuel y ya se han detectado manchas en el mar.

El fiscal especializado
en Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Ródenas, ha decidido abrir una investigación sobre el hundimiento del pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, que ha terminado en el fondo del Atlántico, a unos 2.400 metros de profundidad y a unas 15 millas (24 kilómetros) al sur de punta de Maspalomas (Gran Canaria). El barco se incendió en puerto y luego fue conducido a alta mar, donde se fue a pique. Fuentes del ministerio público han confirmado la apertura de esta investigación.  
Salvamento Marítimo detectó ayer restos de combustible cerca de la zona del hundimiento. Durante una inspección, realizada por la Guardia Civil a petición de la fiscalía, se rescató una tortuga impregnada de combustible que ha sido trasladada al centro de recuperación de animales silvestres de Tafira, situado en Las Palmas de Gran Canaria.

Las irisaciones (manchas poco compactas de fuel) detectadas el miércoles por Salvamento Marítimo se extendían por una zona de unos seis kilómetros de largo. El buque transportaba más de 1.400 toneladas de fuel. La investigación que ha abierto la fiscalía es "preventiva", han indicado las fuentes del ministerio público consultadas. La fiscalía ya ha solicitado informes al Seprona de la Guardia Civil y a la Capitanía Marítima de Las Palmas.
La gestión de este caso ha sido criticada en Canarias. El buque se incendió cuando estaba en el puerto el 11 de abril. Ante el riesgo de que explotara, se decidió remolcar el barco a mar abierto. Allí se terminó extinguiendo el incendio, pero el buque se acabó hundiendo en la noche del martes al miércoles.
Algunos grupos ecologistas han comparado estos movimientos con los que se hicieron en 2002 con el Prestige. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha considerado este jueves que es "demagógico" comparar el caso del pesquero ruso con el Prestige. "No tiene absolutamente nada que ver", ya que, según ha recordado, el Prestige transportaba 77.000 toneladas de fuel y el Oleg Naydenov llevaba 1.400. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra este jueves en las islas para coordinar el plan anticontaminación que se activó ayer tras detectarse las primeras manchas de combustible en el mar.
Greenpeace ha solicitado a Fomento que "concrete" el plan que se maneja para "extraer el fuel de los tanques del pesquero". La mayor preocupación de esta organización es que "se quiebren los tanques y salga" el combustible. Greenpeace también ha pedido que se investigue para depurar las responsabilidades sobre la decisión de "sacar el buque que estaba en puerto a alta mar y someterle a un rumbo errático e innecesario en una zona de alto valor ecológico".
COMENTARIO:
 Son unos ineptos ¿no se podía haber vaciado los tanques de combustible antes de alejar el barco?Si con el hundimiento del Prestige se consiguió que los hilillos de plastilina llegaran a la costa francesa no me quiero ni imaginar si lo llegan a hundir cerca de la costa..... Un desastre de proporciones bíblicas.

No hay comentarios: