La delegación de Podemos con Julian Assange, durante la reunión
Podemos ofrece sus “recursos políticos” para ayudar a Julian Assange
Dos representantes de la formación de Iglesias se reúnen con el fundador de Wikileaks.
Podemos ha ofrecido sus "recursos políticos" a Julian Assange en una reunión mantenida el pasado sábado en la Embajada de Ecuador en Londres entre dos representantes de la formación de Pablo Iglesias y el fundador de Wikileaks. Tras escucharle, la europarlamentaria Tania González y el portavoz Íñigo Errejón le han trasladado su apoyo y colaboración dirigidos a la "resolución de su grave situación", que esta organización ha calificado de "limbo jurídico". Assange lleva dos años en ese recinto diplomático porque considera que corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos si viaja a Suecia para enfrentarse a las acusaciones de violación.
La delegación cree que esta circunstancia "atenta contra la libertad de información y las garantías jurídicas mínimas" y es "representativa del miedo que tienen Gobiernos acostumbrados a funcionar de espaldas a la gente a que sus prácticas puedan ser conocidas y divulgadas". La ayuda ofrecida a Assange puede concretarse en iniciativas ante el Parlamento Europeo, en el que varios eurodiputados de distintos grupos se han interesado por la situación del exhacker.
El encuentro duró cerca de media hora y se produjo durante la visita a Londres de los representantes de Podemos para participar en un debate organizado por la formación con el director de cine Ken Loach, el escritor Owen Jones y la socióloga Cristina Flesher Fominaya. Assange lamentó ante la delegación de Podemos su situación actual, "un limbo jurídico en el que no tiene ni los derechos y garantías de estar formalmente acusado ni puede vivir como una persona libre", según ha informado esta organización.
La formación de Iglesias, que obtuvo 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas del 25 de mayo, denuncia que el fundador de Wikileaks "lleva confinado en la embajada de Ecuador dos años tras haber obtenido asilo político, al no tener garantías de Suecia ni de Reino Unido de que su extradición al país escandinavo no pudiera comportar una segunda extradición a Estados Unidos, donde muchas figuras públicas piden su enjuiciamiento por espionaje y traición, cargos que podrían acarrear la pena de muerte”.
Pablo Iglesias ha afirmado, por otro lado, en declaraciones a la cadena Ser, que está dispuesto a dirigir Podemos si los “compañeros” le dan su apoyo en el proceso asambleario comenzó el lunes y culminará en dos meses. Iglesias, ha dicho, "no es indispensable para que exista Podemos". En cualquier caso, el actual portavoz está a punto de presentar junto a su equipo una propuesta para la organización del partido en el marco de esta especie de congreso abierto. Este equipo, formado por Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, fundadores de Podemos, se perfila como núcleo duro de la formación al margen de que todos los simpatizantes puedan presentar sus documentos y candidaturas.
PODEMOS DANDO LA CARA FRENTA LA CORRUPCIÓN GLOBAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario