Entradas populares

miércoles, 2 de marzo de 2022

ABASCAL RESPONDE A SÁNCHEZ QUE LOS ALIADOS DE PUTIN ESTÁN EN SU GOBIERNO.

 Abascal responde a Sánchez que «los aliados de Putin» están en su Gobierno

El presidente de Vox acusa a Unidas Podemos de ser «cómplices de la agresión a Ucrania»

Ciudadanos le exige que los expulse del Ejecutivo para combatir sin matices el nacionalismo de Rusia: «Están diciendo que Ucrania tiene derecho a defenderse, pero sin armas. ¿Con abrazos?»

El presidente de VoxSantiago Abascal, ha evitado respaldar este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia por la invasión de Rusia sobre Ucrania. En un discurso rupturista, muy alejado de la mano tendida justo antes por el PP, el líder del partido derechista ha acusado al secretario general del PSOE de dar cobijo en el Gobierno «a los aliados de [Vladímir] Putin», a Unidas Podemos, a los que a su vez ha tachado de «cómplices de la agresión».

Abascal, señalado estos días precisamente por Podemos por supuestos vínculos con Putin en el pasado, lo primero que ha hecho es culpar al presidente ruso «de una guerra que ya amenaza» a toda Europa. «La comunidad internacional debe imponer las más duras sanciones a Rusia», ha remarcado el líder de Vox, antes de pasar a la carga contra el Gobierno de coalición.

«Señor Sánchez, todo lo que ha dicho usted en tribuna es irrelevante», ha espetado Abascal, a las primeras de cambio, al presidente del Gobierno. El líder de Vox ha remarcado que hoy el jefe del Ejecutivo «ha rectificado» al anunciar el envío de material bélico ofensivo a la resistencia ucraniana, y ha subrayado en varias ocasiones la falta de cohesión entre el PSOE y Unidas Podemos. «He de decirle que no le ha aplaudido ni su vicepresidenta del Gobierno [Yolanda Díaz]; igual que al acabar su discurso unos le han aplaudido en pie y otros no».

Con esas palabras, Abascal se refería a dos momentos concretos de la intervención de Sánchez. El primero, el anuncio sobre el envío de armas, en el que los ministros de Unidas Podemos no han aplaudido al presidente; el segundo, el final de su discurso, en el que las ministras Ione Belarra e Irene Montero han sido las únicas que han aplaudido desde sus asientos, sin levantarse del escaño. «Usted no es creíble», la ha reprochado Abascal a Sánchez, a quien le ha recordado que se sienta en el Palacio de la Moncloa con los votos «de los enemigos» de la soberanía nacional.

Lista de «aliados de Putin»

El presidente de Vox ha dicho que Belarra, Montero y el líder del PCE, el secretario de Estado Enrique Santiago, son «cómplices de la agresión a Ucrania»; una categoría en la que también ha incluido a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Abascal ha echado en cara a Podemos que lleve desde 2014 'comprando' la propaganda rusa y llamando «neonazi» al Gobierno ucraniano, y también ha criticado a Izquierda Unida y a EH Bildu por sus votaciones de este martes en el Parlamento Europeo, donde, entre otras cosas, rechazaron endurecer las sanciones económicas a Rusia por la invasión.

«Todos esos aliados de Putin que acabo de nombrar están en su Gobierno, y por eso usted y su Gobierno no son creíbles, no son fiables», ha continuado Abascal, quien ha añadido que el Ejecutivo quiere estar «en dos sitios a la vez»: «Con los agresores y con los agredidos; con Putin y con la OTAN». «Hoy nuestro Congreso debería dar un apoyo unánime a un presidente, pero ese presidente no es usted», ha apostillado.

Abascal ha apostado además por incrementar el presupuesto de Defensa más incluso del prometido dos por ciento del PIB porque una parte del territorio español, Ceuta y Melilla, «no está al amparo de la OTAN». Y también ha abogado por potenciar la energía nuclear e incluso la térmica: «Nuestra salud y nuestra libertad no pueden depender de regímenes totalitarios, comunistas, islamistas o de sátrapas como Putin». «Señor Sánchez, ni Europa le respeta ni su Gobierno le aplaude. Dimita, señor Sánchez», ha concluido.

El discurso de Abascal ha dado pie al siguiente portavoz en tomar la palabra, Pablo Echenique, de Podemos, para censurar que acuda a la Cámara Baja, según él, «a celebrar la guerra» porque le permite que se deje de hablar de feminismo para hacerlo sobre energía nuclear. Echenique, además, ha rechazado la acusación de Abascal y ha recordado el respaldo financiero ruso que recibió Hazte Oír, entidad que «fue uno de los principales apoyos de Vox» en sus inicios. «El partido de Putin en España es Vox y su emisario es Abascal aunque ahora se disfrace de derechita cobarde», ha zanjado Echenique, quien ha criticado el envío de armas a Ucrania por ser «ineficaz» para concluir la guerra.

Cs arremete contra el nacionalismo

También Edmundo Bal, el portavoz de Ciudadanos (Cs), ha criticado a Abascal por unos tuits que borró en los que elogiaba a Putin. «¿Qué sería de nosotros sin lo que Vox llama las élites globalistas? ¿No es curioso que tanto [Nicolás] Maduro como [Jair] Bolsonaro estén a favor de Putin? ¿Que tanto [Marine] Le Pen como Podemos votasen en contra de las sanciones a Rusia?», se ha preguntado con ironía, y ha añadido, de nuevo en dirección al líder de Vox, que en enero trajo a Madrid «la internacional populista».

Bal también ha arremetido contra el líder de ERC, el sedicioso e indultado Oriol Junqueras, por «comparar a Putin con España» y ha citado al socialista François Mitterrand para recordar aquello de que «el nacionalismo es la guerra». «Señor Sánchez, me alegro de que rectifique, porque hay que pasar de las palabras a los hechos», ha dicho Bal, quien hoy ha asumido la posición de Cs por la reciente maternidad de su presidenta, Inés Arrimadas.

Como hizo este martes Guillermo Díaz, Bal ha exigido a Sánchez que expulse a los ministros de Podemos del Ejecutivo para combatir sin matices el nacionalismo de Putin. «El problema es Podemos. Están diciendo que Ucrania tiene derecho a defenderse, pero sin armas. ¿Con abrazos?», ha exclamado Bal, quien ha apelado de nuevo a la vía 221 -la suma de PSOE, PP, Cs y UPN- para agotar la legislatura: «Si se enfadan los señores de Podemos, que se enfaden. Échelos. Termine esta legislatura con 221 escaños, con los del PP y con los de Cs».

En ese sentido, Bal ha celebrado la mano tendida por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien se ha estrenado en el rol protagonista ante la próxima salida de Pablo Casado de la Presidencia de los populares. «El miércoles pasado los trabajadores de Kiev salieron a trabajar y se fueron a tomar una cerveza. Hoy están preparando cócteles molotov. Hoy son ellos, mañana podríamos ser nosotros. Si estos héroes y valientes no merecen estar en la UE, ¿quién merece estar en la UE?», ha expuesto Bal, quien ha zanjado: «Son también nuestros hijos, es también nuestra causa, hoy estoy orgulloso de ser europeo y liberal, así que ¡viva la libertad y viva Ucrania!».

No hay comentarios: