Entradas populares

martes, 1 de febrero de 2022

EL REINO UNIDO NEGOCIARÁ CON UCRANIA Y POLONIA UN PACTO DE SEGURIDAD REGIONAL.

 El Reino Unido negociará con Ucrania y Polonia un pacto de seguridad regional

El primer ministro británico visita Kiev para reunirse con el presidente ucraniano y encontrar una solución diplomática a la crisis con Rusia

«Como amigo y socio democrático, el Reino Unido continuará defendiendo la soberanía de Ucrania frente a quienes buscan destruirla». Este es el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro británico, Boris Johnson, que este martes ha aterrizado en Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y expresarle su apoyo en medio de la escalada de tensión con Rusia.

El 'premier' y Zelenski tienen previsto conversar en la residencia oficial antes de visitar juntos la catedral de Santa Sofía. Johnson, que en el Reino Unido está en la cuerda floja tras conocerse el informe de la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, pretende poner al Reino Unido a la cabeza de un esfuerzo diplomáticos por rebajar la tensión en la región y además deviar la atención de los británicos hacia el exterio.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, debía acompañar a Johnson al viaje, pero se vio obligada a cancelarlo después de dar positivo por Covid-19.

Llamada en espera

Durante el viaje, se espera que Johnson prometa la entrega de 88 millones de libras esterlinas para «apoyar una gobernanza estable» y contra la corrupción en el país. Además, el Reino Unido, Polonia y Ucrania discutirán un pacto de seguridad regional. «Espero que en un futuro cercano podamos lanzar oficialmente un nuevo formato regional de cooperación entre Ucrania, Polonia y el Reino Unido», declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que agregó que «en el contexto de la agresión rusa en curso, debemos firmar un documento trilateral sobre cooperación para fortalecer la seguridad regional».

Mientras tanto, el Kremlin se negó a cambiar para el martes una llamada telefónica entre Johnson y Putin, que estaba prevista para el luner pero que tuvo que ser cancelada ya que el 'premier' pidió perdón durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes tras conocerse las conclusiones de la investigación del 'partygate'. No obstante, un portavoz del 'premier' confirmó hoy que la llamada finalmente fue reprogramada para mañana, miércoles por la tarde.

No hay comentarios: