Alrededor de 1.000 españoles varados en Marruecos tras el cierre del espacio aéreo esperan la ayuda del Gobierno
Cinco aviones saldrán desde Casablanca en los próximos días. El primero despegará mañana a mediodía
Entre 750 y 1.000 españoles se encuentran varados en Marruecos desde que el país decidió cerrar el espacio aéreo hace tres días a consecuencia de la nueva variante Ómicron. Se agolpan a las puertas de la embajada de España en Rabat y del consulado en Casablanca para conseguir salir de Marruecos.
Ayer el Gobierno anunció que los ciudadanos afectados podrán volver a España en cinco vuelos operados por la compañía Iberia. El primero saldrá desde Casablanca mañana día 2 a las doce de la mañana. Los otros cuatro esta previsto que salgan los próximos días 4, 7, 9 y 11 de diciembre. Según ha confirmado la aerolínea, los aviones contarán con entre 140 y 200 plazas cada uno.
Al parecer, las plazas son insuficientes para todos los españoles que se encuentran en Marruecos y que necesitan volver a España.
«Cuando vas al consulado te atienden en la puerta y lo que hacen es darte un papel con una dirección de correo electrónico y un teléfono de la aerolínea. Ese teléfono lleva colapsado desde ayer», explica una de las españolas afectadas a ABC desde Casablanca. Llegó a Marruecos justo hace tres días. Nada más poner un pie en el país, le comunicaron que el espacio aéreo había sido cerrado.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ya anunció el lunes la repatriación de los españoles que se encontraban en Mozambique. Ayer por la tarde, el Gobierno gestionó estos vuelos operados por Iberia desde Marruecos, que cada ciudadano deberá costearse. Albares transmitió el lunes a «los ciudadanos españoles repartidos por todo el mundo» que «pueden estar tranquilos» y que España hará todo lo posible para traerlos de vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario