Entradas populares

viernes, 29 de octubre de 2021

IGNACIO BLANCO (VOX ASTURIAS):"BARBÓN QUIERE SER EL FRAGA ASTURIANO,PERO NO LO VA A LOGRAR.DEBE DIMITIR"

 Ignacio Blanco (Vox Asturias): «Barbón quiere ser el Fraga asturiano, pero no lo va a lograr. Debe dimitir»

Tras el Debate sobre el estado de la Región, el diputado más molesto es este gijonés de barrio obrero que no soporta la mentira «pactada a escondidas» por un presidente «trilero» y un partido, Foro Asturias, que tiene el voto clave para incluir la cooficialidad del bable en la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado

En el Parlamento asturiano Vox sienta a dos diputados de los 45 escaños. Y los dos, en tierra de Don Pelayo, detestan que Asturias siga la senda de País Vasco o Cataluña con la lengua como bandera. Para ellos, es pasar de la reconquista a la retirada. «Me encantan los bables -dice Ignacio Blanco, el portavoz de Vox en la Junta General del Principado-, pero como citó el filósofo Gustavo Bueno, fusionar todos para normalizarlo en una lengua es como si mezclas el queso de Cabrales, con el de Gamoneu o Peral, y sacas de una licuadora un único queso. Estarás perdiendo los sabores y las sutilezas de cada uno de ellos para conseguir el único queso que pueda comerse en Asturias».

Blanco ha sido esta semana, durante el Debate del estado de la Región celebrado en el Parlamento asturiano, el diputado visiblemente más molesto. Primero, por el turno adjudicado, el último lugar en el debate, turno que le corresponde como representante de la formación con menor representatividad, pero que va variando, comenta, en función de lo que deciden los demás y la importancia de los foros. Pero lo que más le enervó en ese orden fue que su intervención de 45 minutos tuvo que ser improvisada porque su predecesor en la tarima fue el diputado que lanzó la «bomba» que reventó todo el debate. «Adrián Pumares (Foro Asturias) hizo saltar por los aires todo el debate constructivo sobre el futuro de la región. Foro puso una serie de condiciones a su voto a favor de la cooficialidad del asturiano en la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, un anuncio que se vio que era totalmente pactado con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón».

Usted cree que estaban compinchados, ¿no es así?

Totalmente. Solo tenías que ver la cara de algunos diputados, y de los propios periodistas asistentes a la Junta General del Principado de Asturias, que no se lo esperaban porque Foro lleva en su programa electoral la defensa del asturiano sin imposiciones, solo por voluntariedad. Pero no se ha desarrollado ni siquiera la ley de 1998 de Uso y Promoción del Asturiano, una prueba más de que ahora lo quieren imponer. Los asistentes al debate se dieron cuenta de que Pumares y Barbón lo habían pactado a escondidas y lo descubrieron sobre la marcha, por lo que nos sentimos ofendidos. No permitieron que el debate discurriera por los cauces y asuntos que interesan a la población.

Blanco, durante el debate
Blanco, durante el debate

Blanco hace política desde su lugar de cuna. «Nací en Gijón, en el barrio obrero del Natahoyo, algo que molesta mucho a las izquierdas, porque al parecer no se puede nacer en un barrio así, con una renta mucho más baja que otros, y defender lo que Vox defiende», contesta imperativo a ABC. El diputado de la formación de Santiago Abascal se atreve a vaticinar que Barbón al final ha mentido a un lado y a otro y «venderá» que no ha podido lograr la cooficialidad del asturiano porque Foro Asturias condicionó su voto y no ha podido ofrecerle lo que pidió.

Blanco calificó de vergonzoso el abrazo del oso que se dieron Pumares y Barbón a cuenta de la cooficialidad del asturiano

En la Cámara asturiana, Blanco calificó ese pacto como el vergonzoso «abrazo del oso» que, además, ya predijo Vox con una campaña en la que señalaba a Pumares por lo «que una semana más tarde se ha cumplido» en sede parlamentaria, dice Blanco, que no se arrepiente de esa iniciativa. «Yo también he recibido amenazas de muerte y las denuncié en un Juzgado de Instrucción, en relación a un tuit sobre la cooficialidad del asturiano». «La lengua natal de los asturianos es el español. No quiero una sola lengua para toda Asturias».

¿Qué es lo que defiende con exactitud su partido respecto a la lengua?

Estamos totalmente en contra de la imposición de la cooficialidad de la 'llingua', una lengua inventada. Estamos en contra porque desde el momento que se cooficial va a ser obligatorio en la escuela, y en la administración, además de otros ámbitos y eso ocurre en el momento en que sea oficial. Los asturianos no están midiendo las consecuencias de este anuncio, porque no hay cooficialidad posible sin obligación, ese escenario no existe, no es posible.

Vox no está en contra de la cultura ni de la tradición asturianas, está en contra de la imposición de una lengua que además es inventada porque no es lo que se habla en los pueblos y su imposición acabaría con la diversidad de bables que hay en Asturias.

La oficialidad supone obligación y lastrará aún más del futuro de Asturias y de los asturianos. Asturias con la tasa más altas de desempleo juvenil de Europa, la región más envejecida de España y que más población pierde todos los años, con un nulo crecimiento del PIB en los últimos 10 años, con menos empleo privado que en 2002 pero un 30% más de empleo público, con la tasa de pobreza de las más elevadas de todo el país, con el 27% en riesgo de pobreza extrema, con falta de conexiones aéreas, con el pago de uno de los peajes más caros de toda España, el Huerna, o la conexión ferroviaria más lenta a la meseta, no puede pensar que imponer una lengua nueva a todos los asturianos va a solucionar alguno de estos problemas. Al contrario, los agravará, y nuestros hijos que ya tienen complicado trabajar en Asturias, en los últimos 20 años han emigrado más de 100.000 jóvenes sobre todo a Madrid, pero que verán dificultadas sus posibilidades de futuro fuera de Asturias.

¿Se adhieren a la plataforma que está en contra de la cooficialidad?

La plataforma contra la cooficialidad se puso en contacto con todos los partidos con representación en la Junta para buscar colaboración en la recogida de firmas contra la oficialidad. Vox no dudó un momento en ayudarles y así lo hacemos. Hemos instalado diferentes mesas informativas de Vox Asturias en puntos de la región para recoger firmas contra la cooficialidad, hemos llevado hojas de recogida de firmas al estand de Asturias en el VIVA21 que se celebró en Madrid. La oficialidad de la 'llingua' es la decisión más importante de todo el periodo democrático de Asturias. Y Vox no se va a quedar de brazos cruzados, haremos todo lo que esté en nuestras manos dentro de la ley para evitar que se imponga la 'llingua'. El presidente del Principado, Adrián Barbón, habla de sus abuelos, yo hablo de mis hijos y de los hijos de todos los asturianos. El presidente piensa en su pasado. Pero hay que preocuparse más del futuro. Y en el futuro la oficialidad es un lastre. La oficialidad, tal y como dice el Tribunal Constitucional, supondrá la obligación de vehicularizarla en la escuela, será obligatoria en la administración, desde el día siguiente de su aprobación.

¿Cuáles denuncian ustedes que son los intereses del presidente del Ejecutivo regional para promover esta cooficialidad?

Como todo chiringuito artificial creado por políticos, colocar a los suyos, copar la administración con certificados lingüísticos, como dicen abiertamente los defensores de la oficialidad.

En Podemos e IU, lo tengo claro, están siempre del lado de minorías violentas y excluyentes, como sucede con este movimiento nacionalista asturiano de la 'llingua'. Creen que tienen un nicho de votos en este sector y así lo parece, pues hasta Bildu apoya la oficialidad.

Del PSOE no entiendo nada, creo que le resta votos, no se los da. Otra cosa es que Barbón quiera capitalizar todo el voto de la izquierda en el PSOE, al que sólo le quedaba por canibalizar de la izquierda el movimiento sobre la oficialidad. Canibalizado este movimiento, si no pierde muchos votos por el centro, podría absorber el voto de este sector de Podemos e IU, porque en términos de política social, ya está aplicando medidas de Podemos e IU.

Socialistas, comunistas, extrema izquierda y no sabemos aún si Foro, en su temeraria indefinición, para lograr una relevancia pública que no tendría de ninguna otra forma, pretenderán hacerte creer que no habrá imposiciones, con la propuesta de un artículo estatutario en el que se hable de derechos para posteriormente imponerte la obligación en la ley de política lingüística.

A estos cuatro jinetes de la apocalipsis 'llingüística' se han unido UGT y CC.OO., más preocupados ya por los derechos de los animales que por los de los obreros; Andecha Astur, líder del delirante movimiento independentista Astur; sus amigos de Bildu; el sindicato CNT, acosador y responsable de la ruina de pequeños empresarios; el Partido Comunista de los Pueblos de España; o los desnortados liberales con la oficialidad, que sólo piensan en la libertad que les ofrecerá los fondos públicos del chiringuito.

¿Existe demanda social para dar carta de cooficialidad al bable como quinta lengua del país?

Ciudadanos sacó recientemente una encuesta en la que se demuestra que el 66% de los asturianos no están interesados en implantar la cooficialidad. Hay gran confusión con este asunto de esta nueva lengua inventada, porque nadie sabe lo que se quiere oficializar. Hay una lengua normalizada que es 'llingua', de un chiringuito lingüístico financiado con fondos públicos, que ha creado unas normas lingüísticas buscando unificar todos los bables de Asturias Luego están los bables que se hablan en Asturias, que tienen distintos giros y expresiones dependiendo de la zona y luego está el eo-naviego y el asturleonés. Nadie sabe lo que quieren oficializar. Y por supuesto está el ‘astuñol’, que es el español que hablamos todos los asturianos, nuestra lengua materna, al que incluimos algún giro o palabra local, pero nada más.

Tengo familia por toda Asturias, visito toda Asturias con mucha frecuencia, nunca nadie me ha hablado en llingua, y todos en Asturias hablan español con giros de su zona, pero eso no es un idioma nuevo a imponer a toda Asturias.

En cuanto al uso, no hay demanda en Asturias. Se aprecia sobre todo en la educación. En Primaria estudian 'llingua' un 16% menos de niños que hace diez años y eso que la actual alcaldesa de Gijón, cuando fue consejera de Educación restringió el bloque de optativas a 'llingua' o cultura asturiana, una especie de matriculación obligatoria. En Secundaria solo lo cursan el 14% en la red pública y menos del 7% en la concertada. En cuanto al Bachillerato es una opción absolutamente residual, 400 alumnos de los 12.000 que hay. Ni siquiera alguno de los diputados que pretenden imponerlo lo hablan en la intimidad. De hecho, el secretario general de Podemos es de Huesca y quiere imponerme a mí un idioma que nunca he hablado. No hay demanda en Asturias.

¿Va camino Asturias de ser la nueva Cataluña en su sistema educativo, por ejemplo, y en la promoción al empleo público?

Basta con mirar lo que ha sucedido en Cataluña, Baleares, País Vasco, para saber la evolución de Asturias en los próximos años. Su deriva nacionalista será inevitable. La doctrina, los jueces y profesores universitarios de derecho, el TC dice lo que ha venido diciendo Vox. Oficialidad es imposición, es obligación. Lo dice hasta el expresidente socialista del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil. que oficialidad es obligación en la escuela y en la administración, además de muchas más implicaciones en muchos otros ámbitos. El presidente Adrián Barbón está mintiendo a los asturianos, dice que será una oficialidad 'amable', voluntaria, que no será vehicular en la escuela. Pero esta mintiendo y lo sabe, o si no lo sabe su desconocimiento de sus efectos lo inhabilitan como presidente, en la decisión política más trascendental para Asturias. Debería dimitir.

Y si de verdad no va a haber imposición, la ley de Uso del bable/asturiano de 1998, ya contempla el uso voluntario del mismo, sólo sería necesario desarrollar el reglamento de esta ley y no una reforma del reglamento.

El presidente Adrián Barbón está actuando como un trilero, tiene un truco para engañarlos a todos, habla de amabilidad y del modelo gallego, pero los que hemos revisado el modelo gallego sabemos que el artículo sobre la oficialidad del Estatuto de Autonomía Gallego, el artículo 5.DOS que dice ‘los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos’. Desde ese momento ya será obligatorio, pues tener el derecho de usarlo, también supone el derecho a imponerlo, pues del otro lado alguien tendrá la obligación a entender y responder en este nuevo lenguaje.

En la Federación Socialista asturiana parece que también hay sensibilidades diferentes respecto al tema, recordando también al expresidente Javier Fernández

El expresidente Fernández se oponía frontalmente a la oficialidad, y tenía dos frases al respecto muy buenas: «La oficialidad es muy buena para la lengua pero muy mala para los asturianos»; y también en suya «la oficialidad no otorga derechos a los hablantes de una lengua, otorga a una lengua el derecho a tener hablantes obligatorios». Todo el PSOE no sanchista, al que no le gustan los pactos con Bildu, el que respeta a Felipe González o a Javier Fernández, se opone frontalmente a la oficialidad. Y así lo comentan en privado. Ni siquiera en la Federación Socialista Asturiana (FSA) actual hay una amplia mayoría que lo quiere. En su 32 congreso la enmienda en defensa de la oficialidad tuvo 38 votos a favor, 27 votos en contra y 11 abstenciones. El 50% de sus compromisarios no votaron a favor de la oficialidad.

Vox Asturias utilizará todos los medios legales para evitar que se imponga la oficialidad de la 'llingua'. En el debate de esta semana, Barbón ha utilizado expresiones ambiguas y extrañas, tales como «Asturias es dueña de su propio destino. Mire, no, señor presidente: los asturianos son los dueños y Asturias no es usted, señor Barbón». Quiere ser el Fraga socialista de Asturias arremolinando a la población en torno a la lengua, pero no lo va a conseguir. De hecho, si esos 105.000 asturianos que salen fuera de su tierra a buscarse un porvenir votaran en Asturias, estoy convencido de que el PSOE ya no ganaría las elecciones en el Principado. Pero si han aumentado un 34% en los últimos años los empleados públicos, y consigue que escalen más gracias a los incentivos por hablar la 'llingua', entonces esos votos cambian gobiernos. Y de aprobarse nuestros cálculos hablan de que costará entre 70 y 75 millones de euros al año. Preocúpese mejor del más de 50% de mujeres menores de 25 años en desempleo, señor Barbón. La cooficialidad es la excusa perfecta para no hablar de los verdaderos problemas de los asturianos; es la nube de tinta que echa el calamar para tapar el resto. Barbón dijo también que si se no se oficializa la 'llingua', se perdería; la prueba más clara de que piensa obligar. Será la primera vez que una lengua que no se habla consigue carta de oficialidad y que se normaliza antes de su uso. Dicen que es como el español, pero el español ya lo hablaba una comunidad de millones de personas.

Lo que yo digo es que ya se están expidiendo certificados a empresas por el asunto de la lengua y que van a hacerlo obligatorio en la Administración de aprobarse y así tendremos cursos de formación a funcionarios, docentes, empresas subvencionadas y beneficiadas. Tendremos el gran 'cortijo' del bable.

HOY MEJOR QUE,MAÑANA

No hay comentarios: