40 días del volcán de La Palma: ¿Dónde están las ayudas?
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha repasado las inversiones realizadas y las que están en marcha para los afectados por la erupción y la reconstrucción de la isla
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un balance cuando se cumplen 40 días de erupción en La Palma, con un volcán que ya supera las 900 hectáreas cubiertas de lava y continúa avanzando en su destrucción por la Isla Bonita. El presidente regional ha asegurado que las ayudas para los afectados ya están en marcha y se están aligerando plazos para que se hagan efectivas en el mínimo tiempo posible.
Torres ha recordado que el Ejecutivo se hace cargo desde «el día uno» de los costes de todas las personas desplazadas en albergues y hoteles, unas 500, a la vez que se han adquirido las dos desaladoras ya operativas en la isla para suministrar el agua de riego con «una inversión de 4 millones de euros».
Dentro de las ayudas ya activas están los «300.000 euros para la oficina de atención ciudadana«, y en el día de ayer, jueves 28, se ha aprobado un decreto ley para »registro único« que aligere las peticiones de ayuda y la documentación a presentar por los afectados, para lo que se ha procedido a la contratación de 30 personas para validar las propiedades y poder entregar las viviendas.
Como ha recordado, ya se ha adquirido el primer lote de viviendas y «la próxima semana se hará con el segundo». Ya se está trabajando «en la entrega de las mismas», ha recalcado.
También está ya operativa una línea de ayuda de 320.000 euros para ayudar en aspectos básicos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte y se han activado medidas como la prorroga de los ERTE y mejoras en los autónomos hasta el 28 de febrero, especialmente diseñadas para los afectados por el volcán en la isla de La Palma«, a lo que se suman »partidas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros«.
Esto es «una complementariedad« porque las ayudas llegarán desde los ayuntamientos, el Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y la Unión Europea, así como de la sociedad civil, para »aportar lo máximo en la reconstrucción de la isla«.
Los palmeros «no se van a rendir« y desde el Gobierno de Canarias, ha recalcado, »no permitiremos que el volcán les venza«, por lo que ha refrendado el compromiso de la »acción pública« que »es evidente y se plasma en las dificultades«.
Lejos del final
Será el volcán de La Palma «el que decidirá cuándo acabe», y será entonces cuando se podrá proceder a analizar las consecuencias del volcán y proceder a la reconstrucción.Ahora mismo, ha confesado que «el deseo es que esto pare ya« y la preocupación se centra »en saber si la lava avanza en La Laguna, si llega al mar y si el dióxido de azufre consolida un descenso que anuncie el posible fin del volcán«. Como ha lamentado, »no parece estar cerca el final«.
«Es el volcán que más daños ha ocasionado en un territorio, sobre bienes privados, públicos, casas y fincas agrarias, y aún no ha terminado«.
QUE SE VA ESPERAR DE PEDRO MENTIRAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario