Entradas populares

miércoles, 28 de julio de 2021

EL JEFE DE GABINETE DE LAYA CONFIESA QUE AMPARÓ LA ENTRADA FURTIVA DEL LÍDER DEL POLISARIO.

 El jefe de gabinete de Laya confiesa que amparó la entrada furtiva del líder del Polisario

El diplomático Camilo Villarino admite ante el juez que dio instrucciones al Ejército del Aire para que Gali no pasara el control de pasaportes y no fuera identificado al llegar a la Base de Zaragoza el pasado 18 de abril.

El diplomático Camilo Villarino, director de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, fue quien amparó la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, el pasado 18 de abril, para ser tratado en el hospital de Logroño. Así lo ha reconocido el propio Villarino en una respuesta escrita al juez zaragozano que instruye diligencias por esos hechos, el magistrado Rafael Lasala.

La investigación judicial apuntó directamente contra la cúpula de Exteriores cuando, a finales de junio, un general del Aire desveló que la orden había llegado desde las más altas instancias del Ministerio que dirigía González Laya. Quien lo reveló fue el general jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate, que estaba al mando de la Base de Zaragoza en abril. Gali llegó en un avión perteneciente a la Presidencia de Argelia.

La exministra de Exteriores, Arancha González Laya
La exministra de Exteriores, Arancha González Laya - I. B. Permuy

El juez pidió explicaciones al general, y éste le contestó que Gali no había sido identificado y que no fue sometido a los controles de pasaportes porque así lo había ordenado el «gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores» a través del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Cuando se publicó esta revelación, el Ministerio salió al paso asegurando que no someter a Gali al control de aduanas fue una cortesía diplomática que suele concederse a los pasajeros que llegan en vuelos oficiales. Esta versión, sin embargo, choca con la que también dio ante el juez el general Ortiz-Cañavate. A otra pregunta del magistrado, este alto mando afirmó que «no se siguió el procedimiento habitual, debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire».

Ante lo desvelado por este general, el juez se dirigió por escrito al Ministerio de Exteriores para que se explicara. Y eso es lo que ha llevado a Camilo Villarino a admitir que fue él quien, por teléfono, indicó al Estado Mayor del Aire que no se pidiera la documentación a quien llegaba en ese avión del Gobierno argelino. Gali está imputado por causas penales en España, entre otras por genocidio.

Brahim Gali, líder del Frente Polisario
Brahim Gali, líder del Frente Polisario - Reuters

Nuevas dudas: ¿quién tomó la iniciativa?

Lo que Villarino no aclara en su respuesta al juez es si estas instrucciones que dio a los militares fueron iniciativa suya o respondían a una decisión de la ministra y, por ende, del Gobierno. Es una de las incógnitas de calado que ahora quedan abiertas y sobre las que es probable que indague el juez con nuevas diligencias, para destapar en detalle cuál fue la cadena de órdenes que rodearon la entrada furtiva en España del líder del Polisario y, por tanto, quién fue el responsable último.

Villarino, de la máxima confianza de González Laya, dice que a quien dio las instrucciones fue al general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe del Estado Mayor del Aire. En el escrito oficial dirigido al juez y al que ha tenido acceso ABC, el diplomático asegura que este general le pregunto «si queríamos que se hiciera trámite de aduanas o inmigración», a lo que él contestó «que no era preciso». Esta respuesta escrita de Villarino al juez está fechada el 9 de julio, pocos días antes de que fuera destituido como director de gabinete por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En línea con lo argumentado semanas atrás por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en su descargo Villarino le ha dicho al juez que no pedir la documentación a Gali fue algo «perfectamente coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable».

Alto cargo con el PP y con el PSOE

Camilo Villarino es un diplomático de carrera con más de 20 años de experiencia. Entre otros destinos, fue jefe adjunto de misión en la Embajada de España en Marruecos, entre agosto de 2013 y junio de 2017.

Hace cinco años, durante el Gobierno del PP de Rajoy, Villarino se incorporó como alto cargo. Se estrenó como director de gabinete del entonces ministro Alfonso Dastis. Tras la moción de censura de Pedro Sánchez, el nuevo ministro de Exteriores, el socialista Josep Borrell, mantuvo a Villarino al frente del gabinete ministerial. Y siguió cuando Borrel fue sustituido por González Laya.

Antes de esta investigación judicial que ha destapado su participación en el ‘caso Gali’, González Laya había apostado por Villarino como nuevo embajador de España en Moscú. Pero González Laya ha sido una de las damnificadas en la crisis gubernamental de Pedro Sánchez. Su sustituto al frente del Ministerio, José Manuel Albarés, nada más asumir la cartera de Exteriores destituyó a Villarino como jefe de gabinete.

VAYA CHAPUZA.

No hay comentarios: