Washington, la UE y Canadá ofrecen al régimen chavista levantar sanciones
«Saludamos los avances sustantivos y creíbles para restaurar procesos e instituciones democráticas esenciales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones», señalaron en un comunicado los organismos
Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han ofrecido revisar las sanciones impuestas al régimen chavista en Venezuela si este accede a negociar de cara a unas «elecciones libres», según un comunicado conjunto emitido ayer. Se trata de la señal más clara de la Administración Biden de que está dispuesta a levantar, parcial o totalmente, las sanciones aplicadas contra el chavismo durante el gobierno de Donald Trump, pero lo hace con la concurrencia de sus socios en Bruselas y en Canadá, dando a entender que buscará el consenso con sus aliados en la política hacia Venezuela.
Firman la misiva el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Canadá, Marc Garneau, quienes afirman que son los venezolanos los que deben buscar conjuntamente una salida a la actual crisis, incluido el régimen.
«Aplaudimos los recientes avances sustanciales y creíbles para reparar los procesos democráticos e instituciones centrales de Venezuela y estamos dispuestos a revisar el régimen de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación global», dijeron. Además piden los firmantes la liberación de «todos aquellos que han sido detenidos injustamente por razones políticas, el respecto a los partidos políticos independientes, la libertad de expresión incluida la de los periodistas, y el final de los abusos contra los derechos humanos».
Apoyo a Guaidó
Apenas unas horas antes, el Gobierno de Joe Biden, desde Estados Unidos, había expresado su aval a Juan Guaidó y su gobierno interino «para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela», según había dicho la subsecretaria de Estado para Iberoamérica, Julie Chung, tras una visita a Washington de una delegación venezolana liderada por Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, elegido por Guaidó. La subsecretaria del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y Borges mantuvieron el jueves una reunión en que la primera destacó «la necesidad urgente de establecer negociaciones integrales» con el régimen de Maduro. «Seguiremos trabajando juntos en busca de una solución negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela», dijo Chung. El próximo 21 de noviembre habrá en el país caribeño unas elecciones regionales y locales.
Tras su visita a Washington, Julio Borges afirmó en un mensaje difundido a través de las redes sociales que le agradece a Joe Biden su compromiso de «ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela».
A diferencia de Donald Trump, Biden se ha abierto a la negociación con el régimen de Maduro con el fin de acabar, en primer lugar, con la grave crisis humanitaria venezolana.
RECONOCEN LA DICTADURA COMUNISTA CORRUPTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario