González y Rajoy hacen una encendida defensa del Rey frente a los ataques del Gobierno
Los dos expresidentes defienden el papel de la Monarquía y cargan contra los populistas: «Han prometido lealtad sin creérselo desde el minuto uno».
Ante los reiterados ataques a la figura de Don Felipe por parte de Podemos, ERC y el resto de socios del Gobierno, ataques que Pedro Sánchez ha amparado con su silencio, Felipe González y Mariano Rajoy han salido este viernes a hacer una encendida defensa del Rey y la Constitución.
Los dos expresidentes han cargado contra los doctrinarios y contra aquellos que «han prometido lealtad sin creérselo desde el minuto uno» y han señalado que la Monarquía es una institución clave en «el mayor período de progreso económico y social de la historia de España».
«No hay nada que reprochar al Rey», ha juzgado el expresidente socialista Felipe González en el Foro La Toja, en Pontevedra, y ha dejado claro que «si alguien ha actuado impecablemente con completa neutralidad y con una prudencia que a veces uno juzga demasiado exquisita, ese ha sido Felipe VI». González ha lamentado que haya «quienes han prometido lealtad sin creérselo desde el minuto uno».
El expresidente ha asegurado que sabe a ciencia cierta que lo que le preocupa al Rey es lo que pase con la pandemia y sus consecuencias: «Lo digo claramente: cada palo que aguante su vela. Pero en este caso, que no puede hablar, al menos tiene alguien que hable solo de su papel».
Sobre la llamada en la que Don Felipe le expresó al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, su pesar por el veto del Gobierno a su asistencia en Barcelona a la entrega de despachos en la Escuela Judicial, González ha negado que eso sea una interferencia de ningún tipo: «Reprocharle una llamada... ¿Eso es una interferencia de algún tipo? Da miedo pensar hasta qué punto se puede sectarizar la opinión pública».
Rajoy llama a defender la Constitución
El expresidente Rajoy, por su parte, ha remarcado que la institución de la Monarquía ha sido clave para dar la estabilidad necesaria durante «el mayor período de progreso económico y social de la historia de España» y ha expresado su «apoyo a la Constitución, a las normas y reglas de juego, a la Monarquía y a las instituciones».
El expresidente popular ha ensalzado la labor de la Monarquía y la Constitución frente a los doctrinarios en política y economía, el mayor riesgo para la convivencia, ha dicho: «El peor enemigo de un pueblo es el doctrinario. Un gobernante no puede ser un doctrinario. No hay nada peor, ni siquiera un sectario».
«Muchos españoles tienen temor por la pandemia, pero otros tienen temor por lo que está pasando», ha añadido. Acto seguido denunció que «se pretende poner en tela de juicio todo, que todo lo que se hizo en los últimos 40 o 50 años en España no vale para nada».
Críticas al Gobierno
El expresidente ha lamentado también que la tardanza del Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias en responder a la pandemia del coronavirus y el diagnóstico erróneo para anticipar las consecuencias económicas hayan provocado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de dos cifras, la mayor en toda la zona euro.
Sin mencionar directamente al jefe del Ejecutivo, el tono de reproche a Sánchez ha sido evidente cuando ha calificado de «lamentable» el desacuerdo entre administraciones para hacer frente a la crisis y ha apuntado que «la responsabilidad es del que está más arriba». «Es el que se tiene que llevar las bofetadas porque para eso está», ha añadido.
El Gobierno, cualquier Gobierno, «tiene que echarle horas, reunirse, ceder, hacer pedagogía... porque si no el mensaje falla y la ejecución de ese mensaje, más», ha remarcado el expresidente del Gobierno.
Muy crítico con la gestión del Ejecutivo, Rajoy considera que no han acertado en el diagnóstico, porque España no estaba preparada económicamente para un desplome tan grave, el mayor en toda la zona euro, porque no se ha conseguido la complicidad de los ciudadanos y porque es fundamental liderar los acuerdos «pase lo que pase».
Rajoy ha compartido mesa con el ex primer ministro italiano Enrico Letta, el politólogo Ivan Krastev, e Ignacio Torreblanca, director e investigador principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo y ministro de Economía con Rajoy, ha asegurado que no va a haber un confinamiento total de las economías y ha avanzado que no será hasta finales de 2022 cuando se recupere el PIB previo al Covid. En cualquier caso, ha advertido, la gravedad de esta crisis dejará cicatrices permanentes en la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario