El Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) cataloga como riesgo muy alto más de 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aunque varias comunidades autónomas ya habían superado esa cifra hace días, España en su conjunto todavía no había roto ese techo. Hasta este fin de semana.
El crecimiento es desigual según las comunidades autónomas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa del lunes, clasificó tres tipos de situaciones, sin mencionar qué comunidades autónomas pertenecen a cada grupo: regiones en fase de estabilización, regiones en fase de crecimiento alto y regiones con crecimiento moderado.
Regiones en estabilización
Aragón y Cataluña, principales focos de contagios durante el verano, están todavía en niveles muy altos de incidencia acumulada. Aragón, de hecho, continúa siendo con mucha diferencia la región con mayor tasa de toda la UE, con 516 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Cataluña ahora está en 150, también en riesgo muy alto.
Sin embargo tanto en Aragón como en Cataluña la progresión se ha contenido en los últimos días. El rápido crecimiento desde julio ha dado paso a una fase de estabilización en las últimas dos semanas. A Cataluña, de hecho, ya la han superado otras regiones actualmente en fase de crecimiento rápido, como la Comunidad de Madrid. Cataluña, no obstante, sigue sumando casos; entre ella y Madrid aportaron la mitad de los nuevos contagios del pasado fin de semana.
TODO SE HACE MAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario