Entradas populares

jueves, 27 de agosto de 2020

CELAÁ:"EL ACUERDO HA SIDO TOTAL,EL CURSO SERÁ PRESENCIAL

Celaá: «El acuerdo ha sido total. El curso será presencial, al menos, hasta 2º de la ESO»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, el de Sanidad, Salvador Illa y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias comparecen en Moncloa para informar de los acuerdos adoptados con las comunidades para la vuelta al cole.

Este jueves ha tenido lugar el encuentro entre los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud en el que se han adoptado una serie de medidas que adelantó ABC como la apertura de los colegios, la presencialidad hasta, al menos, 2º de la ESO, el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, la recomendación del establecimiento de los grupos burbuja más allá de Infantil y Primaria, la figura del responsable Covid...
[Lea todas las medidas aquí]
«Hemos alcanzado un acuerdo total», dijo la ministra Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión. Celaá señaló que el acuerdo recoge medidas como la actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta 2º curso de la ESO.
En relación a la toma de temperatura, Celaá dijo que «se hará en el ámbito escolar y en el domicilio. Será necesaria o bien una declaración responsable o una comunicación fehaciente», ha dicho la ministra de Educación, Isabel Celaá. Respecto a las ratios se reducirán «en cuanto a las contrataciones que hagan las comunidades». Respecto a las sanciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que le cuesta creer que un padre sabiendo que está con fiebre lo lleve a clase, «hay de todo pero me cuesta creerlo», ironizó. En cualquier caso, las sanciones correrán a cargo de las comunidades.
En cuanto al cierre de los centros por comunidad autónoma, «compete a cada comunidad», respondió Illa. El documento, señalaba, entre otras cuestiones, que la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma se haría previa comunicación a Sanidad y previo acuerdo del Consejo Superior del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, este punto, informó el ministro Salvador Illa a ABC, se quitó y cada comunidad podrá decidirlo unilateralmente.
Respecto a la decisión de padres de no mandar a sus hijos a clases, Celaá recordó que están haciendo consultas ( ABC adelantó que se pedirá un informe a la abogacía General) y que de momento no se va a pronunciar sobre el tema. En cualquier caso, para los que tienen miedo, dijo «obviamente no existe el riesgo cero pero la escuela, tal como se está preparando es más segura que otros ámbitos de socialización a los que se pueda conducir al alumno»

No se harán PCR masivas

En cuanto a la realización de PCR, el acuerdo no contiene ninguna cuestión en este sentido, dijo Illa.
«Los centros educativo se mantendrán abiertos durante todo el curso así como el comedor. Además, señaló que se designará una persona responsable para todos los aspectos relacionados con Covid».
La ministra dijo que se le dará gran importancia a la ventilación. Dijo también que este acuerdo ha sido posible gracias al trabajo de Sanidad y Educación a través de seis conferencias sectoriales.

Adaptación del currículo

Respecto a los cambios en el currículo, Celaá dijo que «están previstas adaptaciones programáticas que son competencia de los centros escolares para seleccionar los contenidos de aprendizaje esenciales y que por supuesto han de ser orientados por las comunidades».
El acuerdo no contempla cuestiones relativas a la conciliación, pero Celaá ha dicho que se pensarán situaciones acordes a las familias.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que en estos momentos hay un crecimiento de casos con características distintas a las de marzo y abril y con una presión asistencial del 5 por ciento y con un número de fallecidos bajos. «Aún así pensamos que había que hacer una revisión de los acuerdos con Educación para garantizar una vuelta al curso con plenas garanrías sanitarias».
Illa apuntó a que la toma de temperatura se hará antes de la entrada del centro escolar, «ya sea en el domicilio o en el centro escolar, eso lo decidirá cada comunidad».
Illa agregó que «hoy hemos adoptado dos medidas: una referente a Educación y otra relacionada con la campaña de vacunación de la gripe». Illa dijo que el acuerdo ha tenido el apoyo de todas las comunidades con ecepción del País Vasco que se ha abstenido.

Abstención del País Vasco

Al acuerdo solo se ha abstenido el País Vasco. «Hoy nos hemos abstenido en el documento del ministerio referido a educación por una cuestión competencial. Sin entrar a su contenido. Esas decisiones son competencia de Euskadi, por tanto no es necesario acordarlo con nadie".
El consejero de Educación madrileño dijo que han votado a favor de la propuesta «de mínimos, pero razonable» del Gobierno Central en la reunión de hoy. «Que se alegra de que hayan incorporado cosas que ellos ya llevan en el plan de Madrid, y lamenta que no incluyan otras como PCR al inicio de curso o estudio serológico de la comunidad educativa».
En cuanto al grupo de seguimiento creado por el ministerio de Educación, aún no se ha reunido: «Lo hará a principios de curso»
ESTO VA A SER UN CAOS, SINO AL TIEMPO

No hay comentarios: